Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel está haciendo nuevos amigos, sin Netanyahu al frente


Foto de portada – El presidente israelí Isaac Herzog (izquierda) y el embajador emiratí Mohamed al-Khaja inauguran la nueva embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Tel Aviv el 14 de julio.

Diecinueve años después  que finalizara el estatus de observador de Israel en la Unión Africana durante la Segunda Intifada, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, anunció que se restaurará aquel estatus simbólico. Este es un momento importante para Israel, no solo porque Israel ha reparado las relaciones con docenas de países africanos, sino también porque se produce en medio de una oleada de nueva actividad para las relaciones exteriores de Israel. Lapid ha estado hablando de una nueva era en las relaciones con la Unión Europea, Marruecos, el Golfo, Sudán y muchos paises

Las nuevas relaciones de Israel con países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos, fueron una piedra angular del impulso de la administración Trump para los Acuerdos de Abraham del año pasado. El ex primer ministro Binyamín Netanyahu , en el poder durante más de una década, fue visto como un jugador clave en el cultivo de estos nuevos lazos.

Sin embargo, aunque el intento de Netanyahu de posicionar a Israel como líder mundial en tecnología de defensa y uno de los países más fuertes de Oriente Medio definitivamente mejoró la posición de Israel en algunos frentes, las reuniones públicas con líderes árabes fueron raras. Esto se debe a que Netanyahu tenía una relación difícil con el Reino de Jordania y también parecía incluso utilizar los nuevos lazos con los Emiratos Árabes Unidos como una estación parte de la campaña en una temporada electoral.

El ex primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, “estranguló al Ministerio de Relaciones Exteriores… por razones políticas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en una sesión informativa el 25 de julio.

La doctrina de Netanyahu mientras estuvo en el cargo tal vez pueda resumirse en una declaración que hizo en agosto de 2018, afirmando que “los débiles se desmoronan, son masacrados y borrados de la historia, mientras que los fuertes, para bien o para mal, sobreviven. Los fuertes son respetados”.

Esta política, combinada con inversiones en tecnología, defensa aérea y cibernética, convirtió a Israel en un país fuerte, pero cuando se trataba de los aspectos más sutiles de la diplomacia, Netanyahu a menudo prefería las conversaciones privadas a las ceremonias públicas que pudieran mostrar las relaciones de Israel. Por ejemplo, en 2014 informes dijeron que Netanyahu y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, hablaban con frecuencia, pero se reunieron públicamente solo en 2017.

El nuevo gobierno israelí ha recibido gestos positivos de todo el Medio Oriente. Las declaraciones públicas y las reuniones son importantes. El nuevo gobierno israelí, que combina partidos de derecha a extrema izquierda e incluye un partido político árabe en la coalición, ha recibido gestos positivos por parte de todo el Medio Oriente. El presidente de Turquía, que a menudo golpea a Israel, llamó al nuevo presidente de Israel, Isaac Herzog, y hablaron durante 40 minutos el 12 de julio. El príncipe heredero de Bahréin felicitó al nuevo gobierno de Israel, y Lapid se reunió con su homólogo de Bahréin en Roma el 27 de junio. Lapid también se reunió con Egipto. Ministro de Relaciones Exteriores el 11 de julio, después de reunirse con su homólogo jordano el 8 de julio. Lapid voló a los Emiratos Árabes Unidos para abrir la nueva embajada de Israel y dijo que tiene la intención de viajar a Marruecos muy pronto.

“Ha pasado demasiado tiempo. Hay un nuevo gobierno, una nueva energía, tengamos un nuevo comienzo”, dijo en una reunión reciente del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Las numerosas reuniones de alto nivel y declaraciones como esta ilustran cómo Israel ha creado nuevas relaciones y las está cimentando con el importante trabajo que aportan las reuniones diplomáticas públicas. Durante muchos años, Israel estuvo sin este tipo de reuniones: Netanyahu incluso asumió el papel de su Ministro de Relaciones Exteriores, destruyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores y retrasando docenas de nombramientos diplomáticos claves. Eso significa que, si bien Israel pudo renovar los lazos con Chad y Guinea y abrir los lazos con Sudán durante el tiempo de Netanyahu en el cargo, rara vez se basó en los nuevos lazos. Netanyahu incluso fue a Omán en 2018, pero poco salió de esa visita sorpresa. La esperanza de que pudiera llevar a Omán a desempeñar un papel cada vez más importante en la bienvenida a Israel no dio resultado.

Este fracaso en construir sobre lazos creador muestra que la paz a través de la fuerza fue uno de los mitos de la capacidad de la administración de Netanyahu para fomentar la aceptación de Israel en la región. La normalización es una cosa, pero tener reuniones públicas y diplomáticos israelíes en el terreno y líderes árabes que visitan Israel envía un mensaje al público en todo el Medio Oriente. Las llamadas telefónicas privadas o secretas no hacen eso.

El nuevo gobierno israelí ha traído esperanza para nuevas relaciones entre Israel y otros países, incluyendo Jordania. Sin embargo, ese gobierno haría bien en aprender de algunas de las promesas incumplidas de la era de Netanyahu. Muchos países quieren vínculos con Israel, pero también quieren que Israel se tome en serio la necesidad de resolver las tensiones con los palestinos. Ya sea en Omán, los Emiratos Árabes Unidos u otros países, la cuestión palestina es importante. Es importante que un nuevo gobierno se esfuerce por tomar medidas concretas en la dirección correcta.

Seth J. Frantzman es becario de redacción de Ginsburg-Milstein en el Foro de Oriente Medio y corresponsal principal de Oriente Medio en The Jerusalem Post.

 

Traducido para Hatzadhasheni.com y Porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.