Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Los temas reformistas del nuevo presupuesto de Transporte en Israel

Tasas de congestión, más conductores de autobuses y ayudas para los coches eléctricos


Autobus electrico en Tel Aviv

 

Análisis del presupuesto de transporte

El presupuesto estatal incluye inversiones para pavimentar carriles de transporte público, capacitar a miles de conductores y autobuses, pavimentar ciclovías y también aprobar la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos sin el consentimiento del comité de construcción estatal.

Los viajes en transporte público serán más caros y no se promoverá el plan de lucha contra los accidentes en las carreteras. ¿Y cuánto costará un viaje a Tel Aviv durante las horas pico?

El presupuesto estatal completo aprobado este  Lunes por el gobierno se dará a conocer al público en unos días, pero mientras tanto, los Ministerios de Transporte y Finanzas están anunciando que este es el presupuesto más grande para el transporte público en Israel.

Si el presupuesto pasa una segunda y tercera lectura en la Knesset en noviembre, el Ministerio de Transporte tendrá que demostrar que es capaz de llevar a cabo tantos proyectos en tan poco tiempo. Desde los problemas de congestión, pasando por el metro en Gush Dan hasta la revolución de los vehículos eléctricos, estos son los principales elementos de transporte del presupuesto estatal para los años 2022-2021.

Tarifas de congestión y mejora del transporte público

La reforma que provocó un animado debate entre los Ministerios de Hacienda y Transporte fue la aplicación de tasas por congestión. Días después de la introducción de la reforma a los borradores de la Ley de Arreglos y la oposición del Ministro de Transporte, Meirav Michaeli, el Ministro de Finanzas anunció en una sesión informativa a los reporteros que la reforma no pasará sin el consentimiento del Ministerio de Transporte. . «No soy un imperialista», dijo Lieberman.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte exigió un plan quinquenal para promover el transporte público, que una parte importante de su presupuesto provendría de los cobros por congestión, hecho que finalmente llevó a acuerdos entre ministerios y la aplicación del cobro por congestión solo a partir de 2024 y no 2023 según lo planeado por Hacienda. Solo mediante una decisión de los dos ministros juntos se pospondrá la reforma hasta 2025, en línea con el progreso de los numerosos proyectos de transporte previstos.

Según los borradores publicados al público, el precio del viaje fuera del Distrito Metropolitano Gush Dan  al centro de Tel Aviv aumentará en 25 NIS durante las horas pico, pero es posible que las tarifas cambien hasta que se publique la versión final. Según el Ministerio de Finanzas, el propósito del programa es «fijar a los viajantes un precio más preciso para el viaje en un vehículo privado durante horas y áreas de congestión, al tiempo que internaliza los costos externos, incluida la pérdida de tiempo, la contaminación del aire y los accidentes de tránsito».

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que el ablandamiento de Michaeli fue parte de la «dinámica de las negociaciones», mientras que en el entorno de Michaeli explican que los cobros por congestión son enormes presupuestos para mejorar el transporte público y darán rápidamente una solución a corto plazo a la crisis del transporte. Michaeli también participará en un modelo que se establecerá para la aplicación de tarifas de congestión. El Ministerio de Finanzas dijo que el plan conduciría a una inversión de 2.700 millones de NIS en la mejora del transporte público, además del plan para desarrollar su infraestructura y carriles para bicicletas.

Michaeli dijo que la cantidad total será mayor: 7.500 millones de NIS. Aún no se han recibido explicaciones por la discrepancia en los montos redactados, pero este monto, según el anuncio de Michaeli, incluirá, además de fortalecer el servicio, reclutar y capacitar a miles de choferes de bus y comprar 3.500 buses en los próximos cinco años, de los cuales 2.500 seran eléctricos.

 

Estaciones de carga para automóviles en el edificio, sin la aprobación del comité estatal

Como parte de su intención de promover la transición de Israel a la energía verde, el gobierno también tiene la intención de promover el uso de vehículos eléctricos. Como parte del presupuesto, está previsto que cada inquilino de un edificio compartido pueda instalar infraestructura con el fin de montar una estación de carga para un vehículo eléctrico sin necesidad del consentimiento de los demás inquilinos. Además, cada nuevo edificio deberá instalar la infraestructura básica necesaria para la instalación de estaciones de carga para un vehículo eléctrico.

Los ministerios gubernamentales también cambiarán al transporte eléctrico.

Israel con más buses eléctricos de China BYD | Por Israel

Autobuses electricos de Egged

El metro llega a Gush Dan

Como parte del presupuesto, el gobierno ha aprobado en principio promover el enorme proyecto de metro. Según el anuncio del Tesoro, la ley incluirá arreglos que permitirán impulsar el proyecto en cronogramas que incluyen priorizar el proyecto y la preparación nacional, remover barreras y expropiar poderes a varios organismos. Michaeli declaró que el presupuesto del proyecto será de 150 mil millones de NIS. El proyecto, se recordará, incluirá una red de tres líneas de Metro en Gush Dan, además de las líneas de tren ligero realizadas hoy.

Mala solución para las muertes en carretera

210 personas han muerto en accidentes de tráfico desde principios de año, e Israel no tiene un plan nacional para combatir el fenómeno desde 2005. El año pasado, el gobierno anterior formuló un plan que incluía muchos cambios en las ciudades para proteger a los peatones y ciclistas, pero el plan, estimado en miles de millones de shekels, quedó fuera del presupuesto. Michaeli prometió destinar miles de millones para la seguridad vial, con «por primera vez, las carreteras requeridas se clasificarán de acuerdo con su grado de peligro». El presupuesto también incluirá el tratamiento de los centros de riesgo, cestas de seguridad y el desarrollo de carreteras de alto riesgo.

Viajes costosos en transporte público

La reforma de las tarifas del transporte público también se mantiene en el presupuesto estatal, por lo que se abolirá un descuento del 25% para los pasajeros que carguen dinero en una multilínea. Las tarifas multilínea se ajustarán a las tarifas en las aplicaciones de pago para el transporte público, y el Ministerio de Finanzas espera recibir otros 250 millones de NIS por estos cambios. El recorte de los subsidios gubernamentales ha provocado críticas porque podría perjudicar a los desfavorecidos. De hecho, quienes participarán en la financiación del plan quinquenal son los propios usuarios del transporte público, afectados por los muchos años de abandono.

El presupuesto del Ministerio de Transporte, según los anuncios, agrega bastante dinero para mejorar el transporte público en Israel y, si el presupuesto pasa, la prueba del Ministerio de Transporte estará en la implementación de muchos proyectos y presupuestos de réplica. Los mensajes del ministerio no decían una palabra sobre la mejora y el estiramiento de carreteras y carreteras como era el caso en el pasado, excepto en el manejo de carreteras peligrosas.

Semántica que puede indicar un cambio continuo en la tendencia de los ministerios gubernamentales en la transición de invertir en infraestructura de vehículos privados a invertir en transporte público.

Como parte de las discusiones presupuestarias, los dos ministerios lograron buenos resultados: el Ministerio de Finanzas logró aprobar todas las reformas que había planificado, a pesar de muchas objeciones en el Ministerio de Transporte, con la excepción de la reforma para establecer autoridades de transporte metropolitano. El principal logro del Ministerio de Finanzas es aplicar las tarifas de congestión, un programa que se almacenó en cajones durante el mandato de los ministros de finanzas anteriores, Moshe Kahlon e Israel Katz. Otro paso significativo es la promoción del programa del Metro. El Ministerio de Transporte, por su parte, logró aprobar un ambicioso plan para promover el transporte público en un plazo de cinco años, a pesar de la política presupuestaria conservadora adoptada por el gobierno.

Traducido y adaptado de Ynet para Porisrael.org  por: Matty Zwaig  – 02.08.2021

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.