Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los talibanes en Afganistán podría impulsar a otros grupos terroristas en la región


WASHINGTON – El general de más alto rango de Estados Unidos dijo el domingo que este país podría enfrentarse ahora a un aumento de las amenazas terroristas procedentes de un Afganistán gobernado por los talibanes. Esta advertencia se produce cuando las agencias de inteligencia encargadas de anticipar esas amenazas se enfrentan a nuevos interrogantes después de que el ejército afgano respaldado por Estados Unidos se derrumbara con una velocidad sorprendente.

Menos de una semana después de que una evaluación militar predijera que Kabul podría estar rodeada de insurgentes en 30 días, el mundo asistió el domingo a escenas impresionantes de combatientes talibanes en la oficina del presidente afgano y de multitudes de afganos y extranjeros que intentaban frenéticamente subir a los aviones para escapar del país.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a los senadores en una reunión informativa el domingo que se espera que los funcionarios estadounidenses modifiquen sus evaluaciones anteriores sobre el ritmo de reconstitución de los grupos terroristas en Afganistán, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el asunto.

En junio, los máximos responsables del Pentágono afirmaron que un grupo extremista como Al Qaeda podría regenerarse en Afganistán y suponer una amenaza para la patria estadounidense en los dos años siguientes a la retirada del ejército estadounidense del país.

Dos décadas después de que Estados Unidos invadiera Afganistán porque los talibanes albergaban a líderes de Al Qaeda, los expertos afirman que los talibanes y Al Qaeda siguen alineados, y que otros grupos violentos podrían encontrar también un refugio seguro bajo el nuevo régimen.

Joe Truzman
@JoeTruzman
Hamas’ Ismail Haniyeh meeting a delegation from the Taliban after the May conflict against Israel. Unknown exactly when and where this was taken.
Traduccion: Ismail Haniyeh de Hamas se reúne con una delegación de los talibanes después del conflicto de mayo contra Israel. Se desconoce exactamente cuándo y dónde se tomó esto.
Imagen

Imagen

En Israel y en otros lugares de la región, algunos han señalado los vínculos entre los talibanes suníes y el grupo terrorista palestino Hamás, compartiendo imágenes que parecían mostrar al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, reuniéndose con los dirigentes talibanes en Doha en algún momento de este año.

En Twitter, el alto funcionario de Hamás Moussa Abu Marzouk dijo que la victoria de los talibanes era “una lección para todos los pueblos oprimidos.”

“Los talibanes han salido victoriosos hoy después de haber sido acusados de atraso y terrorismo. se han vuelto más pragmáticos. Se han enfrentado a Estados Unidos y sus agentes negándose a transigir, no se han dejado engañar por eslóganes como democracia y elecciones. Esta es una lección para todos los pueblos oprimidos”, escribió.

Basándose en la evolución de la situación, los funcionarios creen ahora que grupos terroristas como Al Qaeda y otros pueden crecer mucho más rápido de lo esperado, según la persona, que tenía conocimiento directo de la reunión informativa pero no estaba autorizada a discutir los detalles de la llamada públicamente y habló con la AP bajo condición de anonimato.

Los funcionarios de la administración Biden que participaron en la llamada con los senadores -entre los que se encontraban Milley, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin- dijeron que las agencias de inteligencia estadounidenses están trabajando en la elaboración de un nuevo calendario basado en la evolución de las amenazas, dijo la persona familiarizada con el asunto.

Más difícil de controlar

En EE.UU., funcionarios y ex funcionarios de los servicios de inteligencia se opusieron el domingo a las críticas sobre lo que se considera un fracaso de las agencias a la hora de anticipar la rapidez con la que podría caer Kabul. Un alto funcionario de los servicios de inteligencia dijo que “una rápida toma de posesión por parte de los talibanes siempre fue una posibilidad”, y añadió: “A medida que los talibanes avanzaban, acababan encontrando poca resistencia. Siempre hemos tenido claro que esto era posible, y las condiciones tácticas sobre el terreno a menudo pueden evolucionar rápidamente”. El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Los talibanes irrumpen en el palacio presidencial de Kabul, culminando la sorprendente toma de posesión de Afganistán
Combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano tras la huida del presidente afgano Ashraf Ghani, en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021. (AP/Zabi Karimi)

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no sugirió tal resultado en una conferencia de prensa celebrada el 8 de julio, cuando dijo que “la probabilidad de que los talibanes se apoderen de todo y sean dueños de todo el país es muy improbable”.

La reducción de la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán -que se redujo a 2.500 soldados al final del mandato del presidente Donald Trump- puede haber obstaculizado los esfuerzos de inteligencia en Afganistán. El teniente general retirado Robert Ashley, que dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa hasta octubre, dijo que tener menos estadounidenses incrustados con las fuerzas afganas significaba que había menos conocimiento de cómo esas fuerzas se desempeñarían.

“Es muy, muy difícil medir la moral a nivel de unidad porque ya no estás allí”, dijo Ashley. “Y no me sorprendería que los líderes afganos nos dijeran sólo lo que queremos oír de todos modos”.

El seguimiento de las amenazas terroristas en Afganistán será aún más difícil con la retirada de las tropas estadounidenses y el control de los talibanes. Las agencias de inteligencia en Afganistán trabajan codo con codo con las tropas. Sin la misma presencia militar, los espías están muy limitados en lo que pueden recoger sobre la moral de las tropas afganas o el apoyo a los talibanes.

“Si se van, lo que hicieron, eso significa que nosotros también nos vamos”, dijo Marc Polymeropoulos, que desempeñó varias funciones relacionadas con Afganistán durante una carrera de 26 años en la CIA. “Y eso ciertamente afecta a nuestra huella de recogida de información”.

El senador de Connecticut Chris Murphy, miembro demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que una vez que se resuelvan las evacuaciones “nuestro enfoque va a cambiar” hacia las actividades de inteligencia y contraterrorismo. Estados Unidos tendrá que asegurarse de tener la capacidad de rastrear si Al Qaeda se está reconstituyendo allí, dijo en una entrevista.

Combatientes talibanes y residentes locales sentados sobre un vehículo del Ejército Nacional Afgano (ANA) al borde de la carretera en la provincia de Laghman el 15 de agosto de 2021. ( AFP)

“Los talibanes tienen muchas razones para cumplir su acuerdo con Estados Unidos y mantener a raya a Al Qaeda. Y nuestra misión ahora es ponernos en una posición en la que podamos controlar y verificar ese compromiso”, dijo.

Los funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. también informaron a los miembros de la Cámara de Representantes y las tensiones se dispararon. El líder republicano Kevin McCarthy se enfureció después de que los funcionarios de la administración no confirmaran que el presidente Ashraf Ghani había abandonado el país, según una persona que participó en la reunión.

“¿Por qué estamos haciendo esto ahora?”, preguntó McCarthy.

Ghani voló fuera del país mientras los insurgentes talibanes se acercaban el domingo y publicó en Facebook que había decidido abandonar el país para evitar el derramamiento de sangre en la capital. No dijo a dónde había ido.

El representante Michael Waltz, republicano de Florida y boina verde que sirvió en Afganistán, criticó duramente la sesión informativa como “una regurgitación de la declaración del presidente” del sábado.

Waltz dijo que Austin culpó a la falta de voluntad de lucha de las fuerzas afganas, mientras que Blinken citó el plazo fijado por la administración Trump para una retirada estadounidense.

“No se habló de un camino a seguir, salvo algunas vagas garantías de que protegerán la patria”, dijo Waltz.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.