Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Un año de los Acuerdos de Abraham: el fin del boicot árabe y las lecciones de la paz con Egipto y Jordania

Las decenas de acuerdos firmados por Israel con Emiratos, Marruecos y Bahrein han forjado un nuevo Medio Oriente. Numerosos países árabes mantienen un contacto con el Estado judío y se han fortalecido los lazos con las naciones con las que se firmaron tratados de paz en el pasado. Ambas partes planean llevar a cabo celebraciones


Bahreinies y emiraties en el Aeropuerto Ben Gurion

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, el jeque Abdullah bin Ahmad al-Khalifa, el hombre a cargo de las relaciones con Israel, arribó la semana pasada en una visita de trabajo de cuatro días al Estado judío. Antes de llegar al país para mantener reuniones oficiales con funcionarios de Jerusalem, el vicecanciller árabe disfrutó de unas vacaciones en Israel y buceó junto a su homólogo israelí, Alon Ushpiz, en Rosh Hanikra.

Ambos funcionarios se zambulleron juntos en lo que ya se ha denominado una «inmersión diplomática». «Fue un gran placer bucear con un amigo, aprovechamos una oportunidad única para la diplomacia submarina», expresó Ushpiz en Twitter. «Sabes que es una verdadera amistad cuando tu compañero de paz es tu compañero de buceo», agregó.

Buceo conjunto de diplomáticos.

Buceo conjunto de diplomáticos.

Buceo conjunto de diplomáticos. (Gentileza)

 

La visita de Al-Khalifa no se produjo en un momento aleatorio. Hace un año, el 13 de agosto de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos estaban en el camino hacia la normalización de las relaciones. Un mes después, se firmó el acuerdo, al que también adhirió Bahrein.

 

Al-Khalifa llegó a Israel para asegurarse de que las relaciones entre los dos países continuaran en la dirección correcta, y también anunció que el primer embajador de Bahrein, Khaled Yussef al-Jalama, llegaría pronto a Israel. Un equipo de diplomáticos bahreiníes ha examinado en las últimas semanas una serie de propiedades para la nueva sede diplomática, y si el coronavirus no hubiera obstaculizado el asunto, la aerolínea nacional de Bahrein, Gulf Air, ya habría comenzado a operar una línea de vuelo directo entre los países.

 

Los acuerdos firmados y los que están en camino

El 13 de agosto de 2020 se produjo un gran cambio en las relaciones entre Israel y los países de la región, pero incluso antes de ese acontecimiento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel había tenido una presencia de larga data en el terreno. Durante casi 20 años, los diplomáticos israelíes han estado presentes en los países árabes, a veces en secreto y bajo una identidad falsa. No hay otra Cancillería en el mundo que haya realizado este tipo de actividad.

 

Aun antes de establecer relaciones con Emiratos Árabes Unidos, atletas israelíes habían participado en competencias de yudo en ese país, delegaciones de Israel visitaron oficialmente la nación árabe. Además, el Estado judío fue invitado a participar en la Exposición Universal de Dubai 2020 y fue muy activo en las redes sociales en el Golfo. Todo esto allanó el camino para las relaciones entre los países, que finalmente condujo al acuerdo.

 

Competencia de una atleta israelí en Abu Dhabi.

Competencia de una atleta israelí en Abu Dhabi.

Competencia de una atleta israelí en Abu Dhabi. (EPA)

 

Desde la firma de los Acuerdos de Abraham, las relaciones entre Israel y los países firmaron la paz con él se han desarrollado enormemente y han alcanzado fantásticos logros. Emiratos Árabes Unidos abrió una embajada en el edificio de la Bolsa de Valores de Tel Aviv, en tanto que Israel estableció su sede diplomática en Abu Dhabi y un consulado en Dubai.

 

Se han firmado 14 acuerdos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y otros 18 se encuentran en diversas etapas de negociaciones. Además, se sellaron 12 tratados con Bahrein y otros nueve están en conversaciones. También se alcanzaron acuerdos con Marruecos, tres de ellos durante la visita del canciller Lapid al país africano, cuando inauguró la oficina de enlace israel en la capital Rabat.

 

Lapid acordó con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, que en dos meses las relaciones se elevarían al nivel más alto de embajadas y que el funcionario marroquí visitaría Israel en el primer vuelo de la aerolínea nacional del país africano, Royal Air Maroc.

 

Los acuerdos firmados pueden no significar mucho para el ciudadano medio, pero la Cancillería enfatiza que son muy importantes y construyen las bases para las relaciones entre los países, que incluyen acuerdos de protección de inversiones, de aviación, de visados y de comunicaciones.

 

Los acuerdos firmados pueden no significar mucho para el ciudadano medio, pero la Cancillería enfatiza que son muy importantes y construyen las bases para las relaciones entre los países

Las lecciones de la paz con Jordania y Egipto y los posibles acuerdos con otros países

El Ministerio de Relaciones exteriores continúa trabajando arduamente para fortalecer las relaciones no sólo entre dirigentes, sino también entre empresarios, académicos y funcionarios de la sociedad civil. «Al final, no es sólo un acuerdo entre líderes, sino también entre los pueblos, y éste es el mensaje que fue importante para nosotros transmitir desde el primer momento», dijo un alto funcionario de la Cancillería que trabaja en las relaciones de Israel con los países árabes.

 

Esta conclusión parece ser parte de las lecciones aprendidas en Israel de la fría paz con Jordania y Egipto. Pero más de lo que se ha aprendido de los tratados pasados, los acuerdos actuales han tenido un impacto más amplio en el Medio Oriente. Las cálidas relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein han tenido un efecto positivo en las relaciones del Estado judío con los jordanos y los egipcios.

 

Brotes de cálida paz se produjeron repentinamente entre Jerusalem y El Cairo, entre otras cosas debido al deseo de Egipto de ver llegar a los israelíes en vuelos directos a la Península del Sinaí, algo que el gobierno de Israel también desea que suceda.

Los egipcios quieren vuelos directos desde y hacia Israel.

 

Israel mantiene contactos con bastantes países de Oriente Medio y África del Norte, pero la decisión de alcanzar la paz depende de los líderes y del momento adecuado para sellarla. Para entender los motivos por los que no hay más países firmando acuerdos de normalización y paz con Israel, como se prometió después de los Acuerdos de Abraham, hay que mirar a los procesos que están sucediendo en esos países.

 

«No estamos en el mundo de los apretones de manos, es preciso que llegue en el momento adecuado, después de hacer el trabajo de campo desde todos los ángulos», explicó un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Va a suceder, pero el camino es largo”, añadió.

 

También con Sudán, otro país con el que Israel normalizó las relaciones, el vínculo avanza lentamente. De hecho, a pesar de que delegaciones israelíes visitaron Jartum, no se ha firmado ningún acuerdo aún, ya que los sudaneses no tienen prisa.

Esto puede estar relacionado con desacuerdos internos en el liderazgo sudanés y menos con la cuestión israelí. Las relaciones con Sudán existen, aunque “a fuego lento”, y según una fuente de Jerusalem, incluso hay un «progreso positivo».

 

Con Sudán, las relaciones diplomáticas se van calentando lentamente.

Con Sudán, las relaciones diplomáticas se van calentando lentamente.

Primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok. Con ese país las relaciones diplomáticas se van calentando lentamente. (EPA)

 

Cientos de miles de turistas y los interrogantes en torno al visado

Actualmente, la cuestión más relevante en las relaciones entre Israel y Emiratos es el turismo israelí. Desde la firma de los Acuerdos de Abraham, unos 200.000 israelíes han visitado el país árabe, a pesar de las restricciones sanitarias. Durante el período de mayor turismo, hubo 43 vuelos desde Israel hacia Emiratos de tres compañías israelíes y hasta cuatro empresas emiratíes.

 

Hasta ahora se trata sólo de turistas israelíes que vuelan a Emiratos y no al revés, ya que Israel no acepta turistas del extranjero por la pandemia.

 

  • «En todas nuestras conversaciones con ellos, dicen que quieren venir a Israel y conocer el país», informó una fuente de la Cancillería. “Estamos esperando este momento porque luego de que visiten Israel regresarán a casa y transmitirán el mensaje a familiares y amigos. No hay nada como lo que ven los ojos y la experiencia personal para promover la relación, sin duda dará un impulso al vínculo», añadió.

 

El acuerdo de exención de visa entre Israel y Emiratos se congeló en enero de este año debido a la pandemia de coronavirus, pero no detuvo el flujo de turistas israelíes. La Cancillería señaló que aspira a reanudar las negociaciones sobre este asunto. Respecto de Bahrein, aún no se considera la posibilidad de mantener conversaciones sobre el visado.

A pesar de la pandemia, 200 mil israelíes fueron a hacer turismo a Dubai.

 

Mientras tanto, Israel se está preparando con todo su vigor para participar en la Expo de Dubai. Dieciocho ministerios gubernamentales están involucrados en los preparativos, y se estima que varios funcionarios israelíes viajarán a Emiratos de octubre a marzo. Lo más destacado será el viaje del primer ministro Naftalí Bennett, posiblemente incluso el próximo mes, para conmemorar el aniversario de los Acuerdos de Abraham.

 

Emiratos Árabes Unidos, Bahrein e Israel están en conversaciones para realizar un evento festivo para conmemorar el aniversario de los Acuerdos de Abraham. El cambio de gobierno en Israel no ha cambiado el nivel de compromiso de los emiratíes y los bahreiníes, y para ellos la relación con el liderazgo israelí atraviesa terrenos políticos y no depende de un líder u otro.

 

La visita del canciller Lapid a Abu Dhabi y Dubai fue muy exitosa. Los emiratíes hicieron todo lo posible para que fuera un éxito. Entre otras cosas, se desarrolló una muy buena relación entre Lapid y el ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Abdullah Bin Zayed, e Israel espera que esto allane el camino para la visita de Bennett a Emiratos.

Ceremonia de los Acuerdos de Abraham. Se cumplió un año de la firma.

Ceremonia de los Acuerdos de Abraham. Se cumplió un año de la firma. (Reuters)

El boicot ha desaparecido y las relaciones sobrevivieron a una operación militar

 

La operación Guardián de los Muros, en Gaza, fue el bautismo de fuego para las relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos. El Ministerio de Relaciones Exteriores estaba muy preocupado por ello, pero Israel logró mantener el buen vínculo con los tres países. «Los mensajes que recibimos fueron de gran apoyo y para limitar nuestra respuesta», dijeron funcionarios del ministerio. «Uno tiene que entender que hay una opinión pública en estos países y tienen que ser sensibles al respecto, pero para ambas partes los asuntos siguieron como de costumbre”, agregaron.

 

Pero contrariamente a la imagen ideal presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los empresarios israelíes que trabajan en Emiratos dijeron que durante los combates se encontraron con reacciones incómodas por parte de sus contactos en el país árabe.

 

En un caso, un empresario se quejó de que su interlocutor le dijo: «No hago negocios con asesinos de niños» y canceló una reunión. Sin embargo, los diplomáticos israelíes en Emiratos afirmaron que hubo muy pocas reacciones de estas características y, en general, los negocios no resultaron perjudicados.

.La Cúpula de Hierro se acciona durante uno de los lanzamientos de misiles desde Gaza, en mayo.

La Cúpula de Hierro en acción durante la operación Guardián de los Muros, en Gaza. (AFP)

 

Entre los países que firmaron los Acuerdos de Abraham, el año pasado se desarrolló una amplia cooperación en los campos de la seguridad y el intercambio cibernético y de inteligencia, la mayoría de los cuales no se pueden describir. Las empresas israelíes de los rubros de la seguridad y la cibernética operaban en el Golfo incluso antes del acuerdo, pero ahora el volumen de actividad ha aumentado.

 

Israel está ayudando a Marruecos a establecer una matriz cibernética, y los marroquíes incluso han enviado un avión Hércules a Israel con miembros de la Unidad Especial Antiterrorista. Los combatientes participaron en un ejercicio de guerra terrorista internacional realizado en Israel.

 

En el escenario político, las relaciones entre los dos países son buenas. Existe un diálogo constructivo entre organizaciones internacionales y los embajadores de Israel en el exterior mantienen conversaciones con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos. Además, ha habido pequeños cambios en los patrones de votación de estos países en organizaciones internacionales, como la ausencia de Bahrein en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el establecimiento de una comisión de investigación sobre la operación Guardián de los Muros. La Cancillería israelí estima que habrá más cambios de este tipo.

 

En cuanto a la visita de Mohammed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dhabi, a Israel, están convencidos de que sucederá. «Hay que tener paciencia», señaló un funcionario de la Cancillería. «Tanto ellos como nosotros decimos que es una relación a largo plazo. Es una decisión estratégica de ellos cuándo hacerlo. Poco a poco veremos que todo sucederá”, agregó.

Bin Zayed también visitará Israel.

Bin Zayed también visitará Israel.

Ben Zayed también visitará Israel. (AP)

No hay duda de que el boicot árabe ha desaparecido; los Acuerdos de Abraham implican un cambio de paradigma de lo que ha sido en las últimas décadas. Hasta estos acuerdos, la percepción era que hasta que se resolviera el conflicto israelí-palestino, sería imposible cambiar la situación y nadie estaría dispuesto a hablar con Israel.

En la práctica, el boicot había desaparecido aun antes de los acuerdos, porque hubo conversaciones y contactos con los países de la región, pero ahora todo se ha hecho público. Las nuevas relaciones también repercuten en otros países, incluidos aquellos con los que Israel tiene paz, y en los palestinos, y eso es exactamente lo que quiere el Estado judío.

Los Acuerdos de Abraham no se logran a expensas de los palestinos ni de ningún país. Al contrario. El objetivo es que ellos también se unan a este nuevo camino de la paz.

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.