Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo octubre 24, 2021

MUY IMPORTANTE!

Israel toma decisiones claves en la lucha contra la pandemia

Fotos: Comunicado oficial del Ministerio de Salud de Israel


La rueda de prensa del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de Israel anunció este domingo 29 de agosto una serie de decisiones claves en la lucha contra la pandemia. En una rueda de prensa conjunta de toda la cúpula del ministerio-el propio Ministro Nitzan Horowitz y las principales autoridades profesionales – se informó que la vacunación con la tercera dosis de Pfizer queda abierta a toda la población desde los 12 años de edad.

El registro ya se abrió en la práctica y nos consta que jóvenes que hasta ahora no podían vacunarse ya que el refuerzo era sólo para mayores de 30, ya se han podido anotar y tienen turno.

En la plaza Rabin en Tel Aviv había esta noche una fila sumamente larga de jóvenes aguardando para vacunarse con la tercera dosis. Cabe estimar que esto se debe probablemente a la medida anunciada que cancela prácticamente la cuarentena al volver del exterior, para todo aquel que se haya vacunado con el refuerzo hace por lo menos una semana.

La lógica es facilitar las cosas a quienes estén vacunados con la tercera dosis, a fin de intentar convencer a quienes aún no se han vacunado o dudan al respecto, a decidirse finalmente para aumentar el porcentaje de la población que ya está protegida . La lógica de fondo la proporcionan los datos científicos que indican claramente que a los 5-6  meses desde la inoculación con la segunda dosis, la efectividad de la vacuna para proteger de enfermedad grave se reduce seriamente.

 

Lo central es que quienes estén vacunados con la tercera dosis, podrán no hacer cuarentena al regresar desde el momento en que reciban respuesta negativa al hisopado que todos deben hacerse al llegar a Israel. Además, hay cambios en  el pase verde que permite ingreso a todo tipo de sitios solamente a vacunados: desde el 1° de octubre, funcionará únicamente para quienes tienen también la tercera dosis.

 

En la rueda de prensa participaron el Director del Ministerio de Salud Profesor Nahman Ash, el flamante Coordinador máximo del Coronavirus, Profesor Salman Zarka y la Dra. Sharon Elroi-Price , Directora de los Servicios de Salud Pública .

El Director General del Ministerio Profesor Nahman Ash anunció la apertura de la vacunación con tercera dosis desde los 12 años, para toda la población

 

 

Todos recalcaron que las decisiones han sido tomadas en base a los resultados de investigaciones científicas abocadas al tema, tanto en el Instituto científico Weizman, el Instituto Gerstner y la Universidad Hebrea de Jerusalem que analizaron la influencia de la vacuna y la reducción en su potencia unos meses luego de la inoculación.

 

Definiciones

 

¿A quién se debe considerar protegido?

 

Esto, cabe aclarar, sin que nadie haya dicho ni que la vacuna es mágica ni que por el éxito de la campaña de vacunación con el refuerzo la pandemia esté desapareciendo. En absoluto.

 

Protegido es :

1)    Quien recibió las dos primera dosis de la vacuna y aún no transcurrieron 6 meses de la segunda.

2)    Quien se vacunó con las tres dosis, a partir de una semana de la tercera.

3)    Quien se recuperó del Covid-19, durante los 6 meses transcurridos desde que recibió confirmación oficial al respecto. Aún se está analizando cómo proceder con quienes se recuperaron hace más de medio año y aún no se vacunaron.

4)    Todo aquel que se curó del Covid-19 y ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna.

 

Algunas indicaciones puntuales

 

–       A partir del viernes 3 de setiembre quienes regresan de países considerados de color naranja, que se encuentran en una de las cuatro categorías mencionadas en el capítulo anterior, deberán respetar cuarentena únicamente hasta que reciban respuesta negativa del hisopado que hagan al arribar  o hasta 24 horas después de la llegada, y no tendrán que hacer cuarentena completa.

 

– Los no vacunados tienen obligación de hacer cuarentena completa  al volver de países amarillos o anaranjados.

 

– Sigue estando prohibido viajar a los países rojos como México y Brasil salvo previa aprobación de una comisión que analiza excepciones.

 

–       La vigencia del pase verde que permite acceso a determinados sitios sólo a vacunados (no a lugares esenciales sino de ocio) será actualizada de acuerdo a la nueva definición de “vacunado” o recuperado.

 

Por ejemplo: quien recibió tres dosis de la vacuna, tendrá el pase verde vigente por medio año desde la tercera y quien recibió dos, por medio año desde la segunda. Y así sucesivamente con las otras categorías de “protegidos” ya mencionadas.

 

Los números y las gráficas

Compartimos varios de los gráficos que el Ministerio de Salud publicó en su rueda de prensa. En la parte superior se ven los logos de las instituciones de investigación científica y académica en base a cuyos estudios fueron presentadas las conclusiones: el Instituto Científico Weizmann, el Instituto Gertner, el Technion de Haifa y la Universidad Hebrea de Jerusalem.

 

1) Eficiencia de la vacuna y paso del tiempo 

Este gráfico se refiere a la eficiencia de la vacuna con el paso del tiempo. Dado que las explicaciones están en hebreo, la explicación de cada uno está debajo del gráfico.

 

La parte azul muestra cómo baja la protección que proporciona la vacuna y aumenta l ritmo de contagio .

Debajo del rectángulo dice, a la izquierda: vacuna fresca (mayo) y a la derecha: vacuna vieja (enero)

A la izquierda de este dibujo, en verde, se ve cómo la tercera dosis aumenta la protección. Abajo, los días transcurridos desde la inoculación. A la izquierda (vertical) la protección.

2) Protección de la tercera dosis

En este gráfico en verde, también sobre la protección que da la vacuna, la conclusión es categórica: la tercera dosis multiplica por 10 la protección de contagio y enfermedad grave en comparación con quienes se vacunaron hace más de 6 meses.

En verde vemos: a la izquierda, en vertical, dice: la protección.

Abajo, de izquierda a derecha: vacuna fresca (mayo), vacuna vieja (enero), tercera dosis.

 

3) Enfermedad grave y tiempo transcurrido desde la segunda dosis

Este es uno de los gráficos más importantes. Muestra la relación entre los contagiados en la cuarta ola que pasaron a ser enfermos graves, y el tiempo transcurrido desde la segunda dosis.

Abajo del todo son los meses.

El azul: menores de 60

El rojo: mayores de 60

En nuestro análisis, no importa tanto aquí la diferencia entre los dos grupos de edades, sino ver el avance del riesgo de enfermedad grave a medida que uno se aleja de la segunda dosis de la vacuna.

 

4) Tercera dosis y su influencia para reducir la cantidad de enfermos graves

Esta tabla muestra la influencia de la tercera dosis en la reducción de la cantidad de enfermos graves.

La línea rosada muestra el aumento de los graves de acuerdo al modelo de predicción sin vacunación. Es lo que se llama crecimiento exponencial.

La línea azul es la del modelo con vacunación , mucho menor.

La línea negra contorneante es la que refleja los casos concretos en la vida real,

5) Efectos secundarios

 

En este gráfico, que no precisa traducción ya que el detalle aparece en inglés, el tema son los efectos secundarios reportados de cada una de las dosis.

Las razones para inocular con el refuerzo, la tercera dosis, han sido estudiadas y es claro que éste aumenta la protección.

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.