Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Grupos terroristas del Medio Oriente se siente energizados por la victoria de los talibanes


El profesor Eyal Zisser de la Universidad de Tel Aviv le dice a JNS que Hezbollah y Hamás están aprovechando los eventos en Afganistán para elevar la moral, pero son lo suficientemente realistas como para evitar iniciar una guerra con Israel en este momento.

Las ondas de choque de la rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes continúan reverberando en todo el Medio Oriente, y las fuerzas islamistas se sienten energizadas por la retirada de Estados Unidos. Pero según el profesor Eyal Zisser, profesor del Departamento de Historia de Oriente Medio de la Universidad de Tel Aviv, ese aumento de la moral no se traduce en ataques precipitados y guerras.

“Creo que si bien las fuerzas extremistas están tratando de aprovechar la retirada estadounidense de Afganistán y la victoria de los talibanes por motivos de moral, son lo suficientemente realistas como para comprender que esto no es Afganistán, que la realidad aquí es la diferencia y, por lo tanto, Hezbollah y Hamás felicita a los talibanes, pero tienen cuidado de no perseguirlos y lanzar un conflicto con Israel”, dijo Zisser a JNS.

Después de la Segunda Guerra del Líbano de 2006, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se jactó de la victoria con fines propagandísticos, pero en realidad permaneció en su búnker y ha tenido mucho cuidado de no provocar a Israel durante la mayor parte del tiempo desde la guerra, dijo Zisser.

Los acontecimientos en Afganistán crean una nueva apertura para fortalecer aún más la alianza entre Israel y los estados sunitas pragmáticos, que están igualmente amenazados por elementos islamistas radicales, ya sean chiítas (el eje iraní) o islamistas sunitas radicales, desde ISIS hasta la Hermandad Musulmana.

“El temor a un abandono estadounidense de la zona después de Afganistán, por supuesto, se ha hecho más fuerte, y creo que esto es suficiente para fortalecer la cooperación entre los Estados del Golfo e Israel”, dijo Zisser. “Pero también existe la necesidad de fortalecer continuamente su sentido de que Israel realmente puede ayudarlos”.

Zisser argumentó que Estados Unidos no está a punto de abandonar la región del Golfo, y señaló que retiene fuerzas significativas en esa área. “Esto no es Irak o Afganistán – se busca a los estadounidenses en esta área [el Golfo], así que supongo que hablar de abandonar el área es prematuro. La pregunta es si los iraníes decidirán desafiar a los EE.UU. Y, de ser así, ¿responderán los EE.UU. militarmente como lo hizo la administración Trump, o [el presidente Joe] Biden simplemente deseará evitar un conflicto a toda costa? El tiempo lo dirá”, agregó.

Una perspectiva israelí adicional sobre los eventos que se desarrollan en Afganistán se puede encontrar en un artículo reciente publicado por el Equipo del Instituto de Política y Estrategia en IDC Herzliya, que declaró que “la evacuación rápida, caótica y humillante de las fuerzas y activos estadounidenses de Afganistán es una transformación evento cuyo impacto a largo plazo es demasiado pronto para evaluar”.

Al mismo tiempo, argumentó el documento, “la experiencia pasada muestra que las victorias de las fuerzas extremistas en todo el Medio Oriente generalmente conllevan procesos de radicalización y amplifican las amenazas terroristas”.

A corto plazo, escribió el equipo, Israel puede sacar una serie de conclusiones clave de los desarrollos. El primero de ellos es la “expresión rotunda del fracaso del proyecto de ‘construcción nacional’ y la inculcación de un sistema democrático iniciado por Estados Unidos hace unas dos décadas”.

En este contexto, la perspectiva israelí, que prefiere la estabilidad a la democracia de “implantación” externa y un conjunto de valores liberales en los países de la región, fue revalidada, dijo el periódico.

“Por lo tanto, Israel debe continuar apoyando a los regímenes sunitas moderados y monárquicos en el Medio Oriente, particularmente en Jordania, Egipto y Arabia Saudita. Incluso si estos regímenes no son democráticos, todavía frenan las fuerzas religiosas del Islam político, luchan contra lo que queda de ISIS y, como Israel, están perturbados por la creciente sombra de la influencia iraní y el terrorismo chiíta”, afirmó.

Es probable que tales posiciones sean un reflejo de cómo el sistema de defensa israelí está viendo los eventos en Afganistán.

“Israel necesita profundizar su cooperación con los regímenes moderados en los ámbitos diplomático, militar y de inteligencia, y tomar medidas de todas las formas posibles para fortalecerlos”, dijo el periódico. “Parece que los eventos en Afganistán han creado oportunidades para que Israel intensifique los lazos militares con los estados árabes”.

 

 

Traducido por Hatzad hasheni /Porisrael

https://www.jns.org/mideast-terror-groups-energized-by-taliban-victory-but-not-rushing-into-battle

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.