Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Antisemitismo en internet se mantuvo estable durante 2020 en América Latina


 

Photo by Rami Al-zayat on Unsplash

El Observatorio Web (OW), programa conjunto entre el CJL, AMIA y DAIA, publicó su informe de antisemitismo online correspondiente al relevamiento de redes sociales y medios online durante el año pasado.

El reporte destaca que en 2020 se mantuvo estable el nivel de antisemitismo en Internet en América Latina respecto al año anterior. Ariel Seidler, director del programa, se refirió a la importancia que las organizaciones de la sociedad civil puedan monitorear con las empresas de Internet los discursos de odio online.“Es de vital importancia contar con mediciones periódicas y confiables que sirvan para entender este fenómeno y accionar en consecuencia para contribuir a crear un entorno digital libre de odio», agregó.

En Google, las búsquedas relacionadas con temáticas judías se presentan similares en los resultados negativos o antisemitas respecto de 2019. Solo Un 3% de estas búsquedas arroja resultados antisemitas.

Analizando los primeros diez resultados que arrojan las búsquedas en YouTube que contienen palabras o conceptos relacionados a la temática judía, el informe demuestra que el 10,19% de este material posee contenido antisemita, mientras que el 61,1% son contenidos favorables. Los videos antisemitas están en mayor parte relacionados a teorías conspirativas como el Plan Andinia. Los videos de negación del Holocausto fueron en gran parte removidos por la plataforma. Los videos analizados se pueden categorizar en 4 grupos: Publicados por grupos de extrema derecha, publicados por canales relacionados directa o indirectamente con la República Islámica de Irán, videos de diversos autores que establecen conspiraciones en línea con los Protocolos de los Sabios de Sion y videos que mayormente giran en torno a la discriminación social prometiendo “secretos del judaísmo” para adquirir riquezas o bienestar económico.

En los portales de medios, se analizaron los principales diarios de siete países de la región. El 13,1% de los comentarios son antisemitas en noticias que involucran a Israel o las comunidades judías. En Argentina, hubo una marcada disminución respecto a 2019 en los comentarios antisemitas de lectores en los principales medios online: La Nación, Clarín e Infobae.

El informe completo puede consultarse en este enlace.

En Facebook, Los comentarios antisemitas se encuentran principalmente en aquellos posteos que contienen el término “judío”, de los cuales un 53,41% lo utilizan de modo peyorativo, y en segundo lugar en los que contienen la palabra “holocausto”, en un 54,05%.
En Twitter, se incrementaron considerablemente durante en el año 2020 los comentarios positivos con relación al pueblo judío y/o el judaísmo, pasando del 45 al 58 por ciento, mientras que los tuits antisemitas se mantuvieron relativamente en el mismo nivel.

 

ZOOMBOMBING

Zoom fue la plataforma estrella de la pandemia. La integración de actividades de distintos campos se pasaron a desarrollar allí y esto incluye por supuesto las actividades de las comunidades judías de la región. Allí organizaciones judías sufrieron zoombombing, un fenómeno por el cual infiltrados se unen a reuniones en esa plataforma para boicotearlas con distintos métodos: “Podemos ver en este modus operandi una evolución de lo que era el hackeo a páginas de la comunidad judía en los inicios de internet. Los ataques antisemitas de ese tipo ya no son frecuentes, pero vimos en el zoombombing una acción con ese mismo espíritu antisemita”, explica Seidler y agrega que “ante esto, las comunidades debieron adoptar medidas de seguridad, como pre inscripciones, admisiones manuales a las reuniones y especializarse aún más en el uso de la plataforma”.

Además del análisis de antisemitismo, el Observatorio Web trabaja y colabora con las empreas mediante convenios para colaborar en la detección de discursos de odio. Mercado Libre, Facebook, Youtube, Twitter  y Tik Tok son algunas de las empresas que se han comprometido y trabajan con el CJL y el OW  en la promoción de ambientes digitales libres de antisemitismo y discriminación en sus plataformas.

 
BUENA IMAGEN DE ISRAEL EN GESTIÓN DE LA PANDEMIA 

En los principales portales de noticias, los artículos sobre la gestión de la pandemia en Israel arrojan menos contenido antisemita que el promedio de las notas sobre el país o temáticas judías. El 22,4% son predominantemente comentarios positivos, contra un 13% negativo y el resto, neutral.

La palabra sionismo en Google arrojó un descenso del 47% en los resultados antisemitas respecto a 2019. Por su parte, los  tweets  con  contenido  positivo  sobre Israel continúan  siendo  mayoritarios  (58,5%) y por  segundo  año  consecutivo  se  observa  una  disminución  de  contenidos  que presentan una imagen negativa de Israel o el mundo judío en esa red social.

Por otro lado, sí se pudo apreciar durante los primeros meses de restricciones estrictas en Latinoamérica debido al COVD-19, que la gran mayoría de los comentarios antisemitas en portales estaban vinculados con la pandemia, en modo de teorías conspirativas u otros discursos de odio.

Otro dato sobre las notas sobre el COVID-19 que involucraban a Israel o las comunidades judías fue su uso como plataforma para reproducir discusiones domésticas de política: “Una gran cantidad de comentarios en portales, cuando las noticias sobre el COVID-19 tienen protagonistas a miembros de la comunidad judía o a Israel, no opinan ni sobre la comunidad ni sobre ese país. Las audiencias, los foristas, lo utilizaron para reproducir lo que aquí llamamos la grieta. En estas notas los comentarios apuntaron mayormente a la aprobación o reprobación de las medidas del gobierno local en manejo de la pandemia”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.