Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los prisioneros palestinos fugitivos esperaban erróneamente la ayuda de los árabes israelíes

Después de la captura de 4 de los 6 prisioneros que escaparon de Gilboa, está claro que los fugitivos planeaban encontrar refugio en comunidades árabes en el norte antes de trasladarse a Cisjordania 'amistosa' para encontrar comida y armas.


 

El arresto relativamente rápido de cuatro de los seis prisioneros palestinos que escaparon dramáticamente de la prisión de Gilboa a principios de esta semana indica que sus planes no eran tan sofisticados como estimaron inicialmente los funcionarios de seguridad.

Probablemente tampoco recibieron ayuda significativa de cómplices fuera de la prisión.

תפיסתו של זכריא זביידי

La policía israelí captura al notorio comandante terrorista Zakaria Zubeidi que escapó el lunes  ( Foto: AFP )

El plan de los fugitivos probablemente se basó en la suposición que encontrarían refugio a corto plazo en comunidades árabes cerca de Gilboa en el norte de Israel.

Probablemente esperaban esconderse allí durante unos días antes de ponerse en contacto con sus amigos y familiares en Cisjordania para poder huir cómodamente a la Autoridad Palestina y encontrar un suministro de alimentos y armas.

Su plan no tuvo éxito por varias razones, siendo la principal: la renuencia del sector árabe en el norte a ofrecerse como cómplices de escape.

El resto de los detalles probablemente se aclararán más adelante, pero no hay duda que la tecnología también jugó un papel importante en la localización y captura de los prisioneros.

Los terroristas capturados no resistieron el arresto por una simple razón: no tenían armas, por lo que no pudieron luchar contra las fuerzas de seguridad israelíes. En las fotos se puede ver que los equipos policiales no vestían uniformes, sino que se asimilaron a la zona e incluso podrían haber estado esperando a los fugitivos no muy lejos de donde finalmente fueron capturados.

Ahora, es importante mantener el pie en el acelerador ya que los dos prófugos restantes que aún están prófugos podrían ser peligrosos si se unieran a cómplices o alguien que pudiera proporcionarles armas.

Los disturbios en Cisjordania durante la noche que siguieron a la captura de los cuatro prisioneros también pueden verse exacerbados por la facilidad con la que fueron capturados.

תפיסתו של זכריא זביידי

La policía israelí captura al notorio comandante terrorista Zakaria Zubeidi que escapó el lunes ( Foto: AFP )

Desde Gaza ya ha habido una respuesta cuando la Jihad Islámica (a la que pertenecen todos los prisioneros fugitivos menos uno) lanzó un cohete hacia territorio israelí el viernes por la noche tras la noticia de la captura de los dos primeros fugitivos. Las FDI respondieron con algunos ataques aéreos en la Franja y es seguro asumir que si los dos prisioneros restantes son capturados vivos, las tensiones disminuirán.

Es interesante lo que sucederá con las relaciones entre los palestinos en Cisjordania y el sector árabe en Israel después de este incidente. Es probable que incluso dentro del sector árabe haya quienes estén descontentos con la escasa asistencia que recibieron los prófugos de la comunidad.

Tal vez pueda verse evidencia de esto en el tiroteo nocturno dirigido a la casa del superintendente Jamal Khachrush, quien es el jefe del departamento de policía que se ocupa de la delincuencia en el sector árabe y, naturalmente, es un objetivo para quienes se oponen al Estado de Israel. .

עימותים בחברון

Disturbios en Hebrón tras la captura de fugitivos ( Foto: EPA )

La conclusión es que será imposible predecir lo que sucederá en las próximas  horas. En cualquier caso, el éxito de la operación para capturar a los prófugos no debe eclipsar la necesidad de una reforma importante en el Servicio Penitenciario de Israel.

https://www.ynetnews.com/article/skcymxcfk

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.