Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La figura femenina en Afganistán


Foto: shamsiahassani

En estos días que Afganistán está en el centro de las preocupaciones mundiales, tras la salida de las fuerzas estadounidenses y la reinstalación de los talibán en el gobierno de Afganistán, llamó la atención una pintora de grafitis afgana, Shamsia Hassani, quien además es profesora de bellas artes y de Dibujo de Anatomía en la Universidad de Kabul. Ha popularizado el “arte callejero” en las vías de la capital y ha exhibido su arte en varios países. Hassani de 33 años, pasó su infancia en Irán, pero allí no pudo estudiar arte, pues a los afganos les estaba prohibido. A su regreso a Kabul en 2005, obtuvo una licenciatura en artes en la Universidad de Kabul, un grado en pintura y una maestría en Artes Visuales de la misma casa de estudios. Sus vibrantes y coloridas imágenes están dedicadas a la lucha por los derechos de la mujer, recordando las tragedias que ellas han vivido y continúan enfrentado en su país. De ese modo, en sus murales, las figuras femeninas son las protagonistas, revelando en sus rasgos un fuerte impulso instintivo; no obstante, sus rostros femeninos sólo tienen ojos con párpados cerrados y sin labios, pues señaló que las mujeres no serán libres hasta que no puedan expresarse con su propia voz.

Recién, los talibán blanquearon murales que promovían la atención sanitaria, advertían de los peligros del VIH e incluso rendían homenaje a algunos de los colaboradores extranjeros más emblemáticos de Afganistán. Fue una señal preocupante de los intentos de borrar los recuerdos de los últimos 20 años. Un portavoz de la comisión cultural talibán, Ahmadullah Muttaqi, tuiteó que los murales habían sido cubiertos “porque van en contra de nuestros valores. Estaban estropeando las mentes de los muyahidines y en su lugar escribimos indicaciones que serán útiles para todos”. De esta manera, los murales y las vallas de propaganda fueron sustituidos por lemas que felicitan a los afganos por “su victoria”. Para mayor temor, en estos días, el ministerio para Asuntos de la Mujer ha sido sustituido por el pavoroso e intimidatorio ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

En ese contexto, por Instagram, Shamsia Hassani comentó que recibió fotos de la pintura sobre uno de sus grafitis en Kabul; ella supone que también destruyeron sus otros murales; aunque no ha recibido fotos ni información, tal vez sólo sea cuestión de tiempo. Tampoco sabemos cuál es su situación como profesora universitaria. Pero dadas las normas para las mujeres bajo el dominio de los talibán, es posible que ella sea una víctima más de la nueva severidad que las esclaviza

Fotos de la obra de una pintora afgana shamsiahassani

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.