Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas

Fotos: Redes palestinas, difundidas por Abu Ali Express en Telegram


Una combinación de fuerzas especiales israelíes de seguridad desplegó en la noche entre sábado y domingo y en horas de la madrugada un amplio operativo en diversas aldeas palestinas aledañas a Ramallah y Jenin, para detener a terroristas de Hamas que según información de Inteligencia estaban por perpetrar una serie de atentados en territorio israelí. No todos los detalles han sido publicados aún pero ya está claro que se trató de un operativo conjunto del Servicio General de Seguridad (Shabak), las Fuerzas de Defensa de Israel(Tzaha)-concretamente la unidad anti-terrorista Duvdevan-  y la Iamám, o sea la Unidad Anti Terrorista de la Policía de Israel.

Este poster  fue publicado por la agencia noticiosa palestina Shehab, en una terminología interesante que ilumina varios aspectos de la situación: «Cuatro mártires se elevaron en un enfrentamiento armado con la ocupación en Jenin y Jerusalem»

 

El portavoz del ejército israelí confirmó que durante el operativo resultaron heridos un oficial y un soldado israelíes. Ambos fueron trasladados al hospital Rambam de Haifa. Allí, el Dr. Hani Bahus, Director de la unidad de Trauma, informó pocas horas después que fueron operados y aún deberán tener varias intervenciones quirúrgicas más por lo complejo y múltiple de las heridas sufridas. Pero aclaró que ninguno de los dos corre en estos momentos peligro de muerte.

Los efectivos israelíes llegaron a los distintos puntos relevantes con la intención de detener a los terroristas buscados, pero al abrirse fuego hacia las tropas, se desataron intensos tiroteos en los que murieron en total por lo menos 5 terroristas. Otros fueron detenidos, algunos de ellos heridos.

Estos son algunos de los terroristas muertos, pero aún no se sabe con certeza el número final.

Ahmed Zahran de Hamas, que habría muerto en la zona de Bidu no lejos de Jerusalem

 

Zakaria Badwan, en la zona de Jenin

 

Mahmud Hamidan

 

Osama Sabah

 

Ahmed Adnan

 

Hubo diversos escenarios de enfrentamiento: las aldeas Burkin, Kafr Dan, Bet Anan en la zona de Jenin y Bidu en la zona de Ramallah, de hecho no lejos de Jerusalem. En algunos puntos fueron halladas junto a los terroristas armas y numerosas municiones, confirmando información sobre atentados que estaban preparando y que tenían intención de concretar ya estos días. Varios de los muertos eran considerados “bombas de tiempo” , un término utilizado en referencia a terroristas que deben ser frenados rápidamente ya que de lo contrario se encaminarán a cometer los ataques planeados.

 

No está claro si entre los muertos hay también terroristas del Jihad Islámico como transmitió la radio oficial israelí, pero sí es seguro que la organización se presenta como gran protagonista, alegando que fueron sus hombres los que hirieron a los soldados israelíes. No hay ninguna confirmación oficial al respecto.

Justamente lo exitoso del operativo, que  salvó vidas inocentes en la población israelí, impone la necesidad de estrechar la  alerta dado que tanto Hamas como Jihad Islámico querrán vengar la muerte de sus hombres. En este sentido, especial atención se presta a la frontera sur de Israel, lindante con la Franja de Gaza. Cabe recordar que la Franja está gobernada por Hamas desde junio del 2007 y desde dicho territorio se lanzan cohetes hacia la población civil israelí.

Hamas acusó directamente a la Autoridad Palestina por su coordinación de seguridad y “normalización” con Israel, responsabilizándola por ende de la muerte de sus hombres.

Si bien no tenemos elementos para confirmar que en el caso del nuevo operativo anti terrorista hubo en efecto coordinación  alguna entre la AP e Israel, esa coordinación se mantiene para conveniencia de ambas partes a pesar de la profunda tensión y el conflicto abierto entre las partes. En más de una oportunidad, servicios de seguridad palestinos proporcionaron a Israel información que resultó importante para detener terroristas. Por otra parte, la coordinación con Israel  sirve a la Autoridad Palestina para impedir que Hamas logre en Cisjordania lo que logró hace 14 años en Gaza al derribar su gobierno en Gaza.

Por su parte, la Autoridad Palestina responsabiliza a Israel y dice que “la ocupación es la responsable por la muerte de 5 palestinos”.

Todos los muertos eran terroristas armados, que estaban preparando atentados contra blancos israelíes.

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.