Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Cómo y por qué la crisis energética global no llegó a Israel

Si bien Europa y China enfrentan la amenaza de apagones este invierno, Israel está bastante tranquilo gracias en gran parte a un acuerdo de gas natural de 2015 que enfrentó muchos retrocesos en el momento de su firma.


En Europa, el precio del gas natural y la electricidad se ha disparado y el continente se enfrenta a la amenaza de apagones este invierno. China ya está sufriendo apagones en medio del aumento del uso de energía y la escasez de carbón. El gobierno ha dicho a las fábricas que paguen lo que sea necesario para comprar gas natural licuado importado y mantener sus líneas de producción en funcionamiento. En Estados Unidos, el precio del gas natural esta semana subió a su nivel más alto en 13 años.

En Israel, mientras tanto, la energía es la crisis de otra persona: los suministros de gas natural superan con creces la demanda, y se espera que entre en funcionamiento más gas el próximo año. Los precios del gas y la energía eléctrica están cayendo. Dicen los analistas que no hay perspectivas de apagones en el corto plazo o  que los precios aumenten en los próximos dos años.

Los precios del gas natural israelí, que durante mucho tiempo han sido más altos que en gran parte del mundo, hoy se sitúan entre 4 y 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas, una fracción de los precios al contado europeos.

El precio israelí del gas se compara con el precio de la Bolsa Mercantil de Nueva York de $ 6,32 por MMBTU el martes. En Europa, los precios comparables se han triplicado durante el último año, y la mayor parte del aumento se produjo en las últimas semanas, situándose actualmente en más de 30 dólares. Para el gas natural licuado en Asia, los precios rondan los 35 dólares.

Hace dos meses, Israel Electric Corporation ganó un recorte de precio del 25 % de sus proveedores, las empresas que poseen y operan el campo de gas natural Tamar de Israel. Los consumidores israelíes no han sentido el impacto directo de los precios más bajos del gas natural, pero lo harán, a partir del próximo año, después  que los reguladores establezcan tarifas nuevas y más bajas para la energía eléctrica.

La escasez de energía en China se debe a un severo desequilibrio entre la oferta y la demanda: el aumento de la producción industrial a medida que la economía mundial se recupera del impacto de la pandemia de COVID , en un momento en que la producción del carbón que necesita para encender las plantas de energía eléctrica no está a la altura. con las necesidades y el clima árido en el sur ha reducido la energía hidroeléctrica.

A su vez, la creciente demanda de Asia de gas natural licuado importado de los EE. UU. ha provocado que los suministros en EE. UU. crezcan y los precios suban.

Europa, mientras tanto, está sufriendo una tormenta perfecta: un frío invierno 2020-21 provocó la caída de los inventarios de gas natural, justo cuando se interrumpieron los nuevos suministros entregados por gasoductos desde Rusia y Noruega. El gas natural licuado importado podría haber llenado el vacío, excepto que Asia, hambrienta de energía, está compitiendo agresivamente por el suministro. Lo mismo ocurre con el carbón, cuyo precio global se ha disparado en medio de la demanda china.

Incluso el clima no ha estado cooperando. Europa obtiene aproximadamente una décima parte de su energía eólica (del viento), en Alemania y Gran Bretaña, el doble, pero los vientos han estado inusualmente tranquilos en los últimos meses y, en algunos días, generaron solo una pequeña fracción de la capacidad instalada. Las centrales hidroeléctricas noruegas han sufrido el mismo tipo de escasez de agua que China .

 

Donde se ha permitido que las empresas europeas suban los precios, los precios más altos del gas y del carbón han dado lugar a tarifas eléctricas más elevadas. A medida que se acerca el invierno y aumenta la demanda de energía para la calefacción doméstica, Europa podría enfrentarse a apagones debido a la escasez de combustible.

 

¿Cómo emergió Israel como una isla de serenidad energética en medio de una crisis global?

La respuesta en resumen es una combinación de las grandes reservas de gas natural frente a la costa mediterránea de Israel, que han convertido al país en una autarquía energética, y el tan detestado acuerdo marco de gas natural que el gobierno alcanzó con la industria energética en 2015 , más la transición rezagada del país hacia fuentes de energía renovables.

Leviathan Gas Field, Leviathan Basin, Mediterranean Sea, Israel

Foto NS Energy

 

Objetivo modesto de energías renovables

Leviatán y Tamar, los dos grandes campos de gas natural de Israel, tienen reservas suficientes para satisfacer las necesidades internas y exportar el resto. Incluso más gas natural estará en funcionamiento el próximo verano cuando el campo Karish comience a producir. Como resultado, los productores de gas se han visto obligados a reducir los precios para obtener contratos a largo plazo de sus clientes: las empresas eléctricas y los grandes usuarios industriales.

Amit Mor, director ejecutivo de la consultora Eco-Energy Financial & Strategic Consulting y profesor senior de la Universidad Reichman de Herzliya, atribuye gran parte de esto al marco del gas, que fue ampliamente considerado como una venta para la industria cuando se firmó. Entre otras cosas, el marco trajo a la empresa griega Energean a Israel para desarrollar el campo Karish y bajar los precios, al igual que lo hizo Golan Telecom para la telefonía celular hace una década.

“Los bajos precios del gas que han prevalecido en Israel, y la estabilidad de precios y el aumento de la oferta, demuestran el éxito del marco de gas natural alcanzado en 2015”, dice Mor.

 

Israel también depende menos de la energía solar y eólica que Europa. Solo el 7 % de la producción de energía local el año pasado provino de fuentes alternativas, principalmente solar, y los objetivos futuros de Israel son modestos en comparación con los de Europa: el gobierno apunta a que solo el 30 % de toda la energía provenga de energías renovables para fines de la década. Europa apunta al 40 %.

Pero como ha descubierto Europa, las energías renovables no son fuentes de energía fiables. Mor dice que para alcanzar los objetivos, se deberá poner tanto énfasis en la tecnología de almacenamiento, como las baterías de litio, como en aumentar la capacidad de generación, a fin de garantizar suficiente energía de respaldo.

Sin embargo, a pesar de su bonanza de gas, Israel no está completamente protegido de los desarrollos globales.

Aunque el gas natural proporciona actualmente la gran mayoría de la generación de energía eléctrica, el carbón todavía representa el 20 % y los precios del carbón están aumentando. El resultado es que cuando la Autoridad de Servicios Públicos de Electricidad de Israel se reúna en diciembre para establecer nuevas tarifas, tendrá que equilibrar los ahorros de los precios más bajos del gas con el precio más alto del carbón, señala Mor.

Más críticamente, desde el punto de vista de Israel, es probable que los costos de energía más altos en Europa y China lleguen a Israel «en forma de costos más altos para las importaciones y tal vez un crecimiento económico global más lento», dice Gal Luft, codirector de la organización con sede en Washington. Instituto de Análisis de Seguridad Global. «Es casi seguro que se sentirá en nuestros bolsillos, aunque no sé hasta qué punto«.

Leviathan Gas Field | NrgEdge 

 

 

Un mal viento

Mientras tanto, sin embargo, Israel se está beneficiando en pequeña medida del aumento de los precios mundiales de la energía. Los precios del gas natural que Israel exporta a Egipto y Jordania también se establecen mediante contratos a largo plazo. Pero a diferencia de los contratos domésticos cuyos precios están vinculados a la inflación estadounidense o las tarifas eléctricas locales, sus acuerdos de exportación están vinculados al precio del crudo Brent, cuyo precio ha ido subiendo bruscamente.

Mor estima que Egipto y Jordania están pagando hoy entre $ 5,50 y $ 6 por MMBTU por el gas natural israelí.

La crisis energética global también podría beneficiar a Israel de otra manera: allanando el camino para que se desarrolle el Oleoducto del Mediterráneo Oriental . Israel, Grecia y Chipre están dispuestos a seguir adelante con el proyecto, que entregaría gas natural israelí y chipriota a Grecia para su envío a Europa. Pero el precio de $ 7 mil millones del gasoducto, los desafíos técnicos y las políticas gubernamentales que desalientan los combustibles fósiles han disuadido a los compradores europeos de firmar compromisos a largo plazo para comprar el gas a través del gasoducto propuesto. Sin clientes, la financiación de la construcción del gasoducto no ha sido un principio.

Pero los funcionarios y las empresas europeas pueden ahora darle una segunda mirada al oleoducto, predice Mor.

“La necesidad de Europa de asegurar los recursos de gas natural en las próximas décadas aumenta la probabilidad del Mediterráneo Oriental. materialización de la tubería ”, dice. Si es así, eso traería un enorme aumento en el potencial de exportación de gas natural de Israel y el desarrollo de más depósitos de gas.

Luft, por otro lado, se muestra escéptico sobre el gasoducto, diciendo que incluso si Europa quiere diversificar sus importaciones de energía, puede obtener gas natural más barato del Mar Caspio y Estados Unidos, o mediante gas natural licuado, y eso excluye las perspectivas de conseguir su financiación.

“Nadie lo financiará”, afirma. “Es una buena historia, pero no ha impresionado a los banqueros. No creo que la situación en Europa desencadene una situación en la que digan ‘vayamos a Israel’. Al final del día, los banqueros deben presionar el botón

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

Haaretz

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.