Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

COVID-19: la tercera dosis de Pfizer restaura la protección

Un estudio con adultos infectados durante la ola de Delta en Israel mostró que la defensa de la vacuna desaparece a los seis meses pero regresa con el refuerzo.


Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Parang Mehta/Unsplash

Un estudio realizado en Israel demostró que las dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 es inicialmente eficaz para reducir la carga viral de infecciones incluidas las producidas por la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

El hallazgo indicó que cuanto menor sea la carga viral menor será también la posibilidad de transmitir el virus y desarrollar síntomas.

Sin embargo, luego de analizar las cargas virales de más de 11.000 adultos infectados durante la ola de verano producida por la variante Delta en Israel, los investigadores notaron que la protección de la vacuna comienza a disminuir dos meses después de la segunda dosis y desaparece alrededor de los seis meses.

“De manera alentadora, podemos decir que encontramos que esta disminución de la efectividad de la vacuna en las cargas virales de la infección de avance se restablece después de la vacuna de refuerzo”, indicaron los científicos.

De hecho, la tercera vacuna provocó una reducción de más de cuatro veces en la carga viral.

Los resultados del estudio publicado el 1 de septiembre en la página web medRxiv fueron realizados por un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel, la Universidad de Tel Aviv y el servicio de salud Maccabi.

Los descubrimientos parecen respaldar la decisión sin precedentes que tomó Israel en julio pasado de comenzar a ofrecer inoculaciones de refuerzo a los ciudadanos cinco meses después de haber recibido su segunda dosis.

Al cierre de este artículo, más de tres millones de israelíes habían recibido la tercera dosis.

Otro reciente estudio israelí realizado en el New England Journal of Medicine confirmó la efectividad del refuerzo para prevenir tanto infecciones como enfermedades graves.

La duración de la eficacia de la protección del refuerzo es algo que solo podrá saberse mediante más investigaciones.

Este estudio fue subvencionado por la Fundación de Ciencia de Israel como parte del Programa de Investigación KillCorona-Curbing Coronavirus.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.