Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La primera cirujana de mama árabe de Israel tiene el don de romper techos de cristal

La Dra. Marian Khatib ha sido nombrada directora del Centro de Cirugía de Senos del Centro Médico Tel Aviv Sourasky.


Dr. Marian Khatib Oncoplástica de mama y cirujana general. Foto Facebook

No hay un techo de cristal que la Dra. Marian Khatib crea que no puede romper.

La madre de dos hijos de 40 años, criada en un pequeño pueblo árabe en las afueras de Acre, acaba de ser nombrada directora del Centro de Cirugía de Senos del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

Es la primera cirujana de mama árabe en el país y la única cirujana de mama oncoplástica en el sistema de salud pública de Israel que realiza tanto la resección como la reconstrucción de pacientes con cáncer de mama .

 

«Estoy orgulloso de que el sistema médico público en general y el Hospital Ichilov, en particular, no tengan un techo de cristal», dijo Khatib. “Le pido a todas las chicas, sin importar dónde crecieron y cuál es su origen, que me vean y crean que todo es posible y que el cielo es el límite”.

Sourasky se conoce como Ichilov en Israel.

Khatib nació en los Estados Unidos de padres árabe-israelíes, que regresaron a Israel cuando ella era solo una bebé. A temprana edad, sus padres la hicieron evaluar, le diagnosticaron superdotación y decidieron invertir en su educación. Se mudaron a Acre y la enviaron a la escuela en Haifa, donde podría recibir clases de enriquecimiento.

Después de graduarse, comenzó a estudiar medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Para su cuarto año, Khatib dijo que no estaba convencida de que incluso continuaría estudiando para ser doctora. Pero luego, en el quinto año, se enfrentó a una cirugía.

Hospital Ichilov y Centro Médico Sourasky en Tel Aviv. (crédito: WIKIMEDIA COMMONS / GELLERJ)

 

Hospital Ichilov y Centro Médico Sourasky en Tel Aviv. (crédito: WIKIMEDIA COMMONS / GELLERJ)

“Estaba fascinada con la cirugía general y decidí que un cirujano era lo que quería ser cuando fuera mayor”, dijo. “Hay algo muy interesante sobre la cirugía que no existe en medicina interna. Siente que puede ayudar al paciente de inmediato y ver resultados instantáneos.

 

“Cuando comencé en cirugía, había algunas mujeres que trabajaban como cirujanos y aún menos que se especializaban en una enfermedad que es tan femenina e íntima. Con los años me di cuenta de que quería estar allí, una mujer para las mujeres ”, continuó.

Pero incluso más allá del oficio, dijo que aprecia en la cirugía de senos que «no solo trabajas con las manos, también apoyas a la paciente de principio a fin; se vuelven parte de tu vida y tú parte de su vida».

Lo que la motiva es saber que ha ayudado a las personas a recuperarse de sus enfermedades.

Khatib dijo que ser árabe nunca ha sido una barrera para construir estas conexiones. De hecho, dijo que antes  que su nombramiento se hiciera público, rara vez consideraba su religión como parte de su profesión. Antes de eso, dijo que ni siquiera estaba segura de que sus pacientes conocieran su historia personal.

«Felizmente, fui educado para que si trabajas duro, llegarás lejos», dijo Khatib. «El hecho de que yo fuera una mujer de una sociedad musulmana conservadora no fue una barrera para mí en ningún momento».

KHATIB fue integrado en la sociedad judía desde una edad temprana. Solía ​​levantarse a las 5:30 am para tomar un autobús de Acre a Haifa y luego regresar alrededor de las 5 pm para hacer la tarea, irse a la cama y regresar a la escuela al día siguiente.

“Tenía muy poca vida social y no tanto tiempo para pensar en todo”, dijo riendo.

Después de la escuela de medicina, se unió a Sourasky, que fue en 2007, y ha estado allí desde entonces, excepto durante dos años en los que amplió sus estudios en el Reino Unido. Ella y su familia viven en el norte de Tel Aviv y rara vez regresa al norte, aunque sus padres todavía viven allí.

Dijo que Sourasky “se siente como en casa. Amo este lugar. El hecho de que no me sienta ‘árabe’ en mi vida diaria es gracias a este hospital que nunca me ha dado la sensación de ser diferente ”.

Hace unos 10 meses, comenzó a trabajar a tiempo parcial en el Hospital de la Sagrada Familia en Nazaret, lo que dijo que la volvió a conectar con la comunidad árabe. Fue entonces cuando se dio cuenta del orgullo que sentían por sus logros.

«Recibí comentarios muy positivos» de la comunidad árabe «después del nombramiento», dijo Khatib.

Su hijo de ocho años está estudiando en la escuela Tabeetha de Jaffa, donde estudia inglés y también aprende árabe y hebreo. Su hija asiste al preescolar judío.

“Vivimos en Tel Aviv y no voy a buscar escuelas árabes en otro lugar”, explicó. “Además, quiero que sean parte de nuestra comunidad en general, no marginados de una determinada corriente. Quiero que vivan sin tener que definirse ”.

Dijo que no los empujará hacia la medicina, sino hacia una carrera que los haga felices.

“La medicina no se siente como un trabajo porque esta es mi pasión”, dijo Khatib. «Es muy importante que les guste lo que están haciendo, sea lo que sea».

También agradeció a sus padres por presionarla e invertir en ella, y a su esposo, que ha continuado apoyándola en el camino. Comenzó su residencia en Sourasky como mujer soltera y conoció a su cónyuge en el camino.

“Marian es una médica inteligente y empática que ama mucho su profesión y los pacientes”, dijo el profesor Guy Lahat, director de la División de Cirugía General del hospital. La llamó una “verdadera profesional” y dijo que confía en que ella continuará desarrollándose a sí misma y al centro de mama.

“Estoy emocionado de ingresar a uno de los puestos más codiciados de la medicina pública”, concluyó Khalid. «Para mí, este es un sueño hecho realidad».

 

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni por Dori Lustron

https://www.jpost.com/health-and-wellness/israels-first-arab-breast-surgeon-has-a-gift-for-shattering-glass-ceilings-682268

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.