Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 1, 2021

La ‘guía simple’ de la actriz israelí Noa Tishby sobre Israel sacude a los progresistas estadounidenses

Respaldado por Bill Maher y Ben Shapiro, el libro busca evitar que las personas de izquierda 'sean utilizadas por voces que quieren desmantelar' el país más incomprendido de la Tierra '


La actriz israelí Noa Tishby habla en la Asamblea General de la ONU, que recibió a Embajadores contra el BDS, en mayo de 2016. (Cortesía)

Poco después de ser entrevistada recientemente en el popular programa de la televisión estadounidense «The View», Noa Tishby recibió un mensaje de texto de un amigo. El mensaje la enfureció más tarde esa mañana durante una entrevista de Zoom con The Times of Israel.

En su charla al aire con la copresentadora Meghan McCain, la actriz y productora israelí-estadounidense habló sobre su nuevo libro, » Israel: Una guía simple para el país más incomprendido de la Tierra «. Tishby dijo que dado que ha sido respaldado tanto por el comentarista político liberal Bill Maher como por su homólogo conservador Ben Shapiro, el libro está equilibrado. También dijo que el antisionismo es una versión políticamente correcta del antisemitismo.

Su amigo no aceptaba nada de eso.

  • «Todos tenemos decisiones que tomar en nuestra vida», lee Tishby en su teléfono. “Ben, Bill y Meghan son tres de las personas más repugnantemente islamófobas a la vista del público. Noa, has jugado un papel muy importante en mi vida y siempre te estaré agradecido, pero si sigues diciendo cosas como ‘el antisionismo es antisemitismo’, no habrá lugar para personas como yo en tu vida. Seguiré apoyando a las personas de conciencia de todo el mundo para exigir la liberación total de los palestinos «.

Cuando termina de recitar el texto, claramente está molesta. «Es simplemente horrible lo que me escribió», dice Tishby, antes de leer el mensaje de texto en voz alta.

“Y pensar que esto viene de uno de mis amigos más progresistas”, dice Tishby, de 45 años, quien vive en Los Ángeles, luego de pasar la primera mitad de su vida en Israel. “ Este tipo es judío y su familia pereció en el Holocausto. Decir que Bill Maher es islamófobo es absurdo. Esta falta de conversación matizada de la izquierda es exactamente el problema.

«Varias voces que quieren desmantelar Israel están utilizando a personas como mi amigo y a esta falta de datos para impulsar su agenda», dice.

La actriz israelí Noa Tishby sosteniendo una copia de su nuevo libro, ‘Israel: Una guía simple para el país más incomprendido de la Tierra’ en un evento de libros en Los Ángeles, abril de 2021 (Rich Fury).

También es sintomático de lo que motivó a Tishby a escribir un libro que aborda la ignorancia y los prejuicios que involucran a Israel. Como figura de éxito en Hollywood, abordar un tema tan polémico en forma de libro era todo menos un imperativo profesional. Tampoco es un proyecto novedoso, ya que a menudo ha hablado públicamente y ha escrito artículos de opinión en defensa de Israel durante los últimos 10 años.

“Como israelí y judía, siempre me han pedido que exprese mi opinión sobre Israel y puede ser complicado”, dice Tishby, en su inglés casi impecable. “Para responder, a veces me encuentro buscando una fecha o un hecho en particular para explicar algo sobre Israel. La gente me preguntaba si había un libro que pudieran leer y yo les decía que había todos estos libros históricos, pero a menudo lo querían de una manera más rápida, fácil de identificar y divertida de leer y no pude encontrar ese libro. Entonces, pensé que debería escribirlo «.

La ignorancia no es felicidad

Como explica Tishby en el primer capítulo, cuanto más tiempo pasaba en Estados Unidos, más ignorancia y conceptos erróneos acerca de Israel descubría, incluso entre los judíos, por lo general en detrimento de éste.

Después de desilusionarse con la cobertura mediática de su tierra natal, sobre la que a menudo tuiteaba, fundó Act for Israel en 2011. En su libro, la describe como “la primera organización en línea de defensa y respuesta rápida dedicada a la difusión de la verdad y al troll pre-bots luchando.» Unas pocas frases más tarde, agrega: «Fue entonces cuando mi defensa se convirtió no solo en lo que hacía en las cenas, sino en una verdadera vocación».

En los años siguientes, mientras continuaba su carrera en la televisión y el cine, Tishby trabajó con organizaciones y ONG pro-Israel. En 2014, cofundó Reality Israel, una serie de viajes de liderazgo a Israel para profesionales en activo, judíos y no judíos, de diferentes campos. En sus charlas, incluso en las Naciones Unidas en Nueva York en 2016 y 2018, y en su actividad en línea, desmintió las falsedades sobre Israel.

Una extensión natural de su defensa, «Israel: Una guía simple» también tiene una fuerte narrativa autobiográfica. Integra efectivamente su historia familiar personal y multigeneracional, a veces con bastante franqueza, con la historia y el desarrollo de Israel.

“Esa no era mi intención cuando comencé a escribir el libro”, dice Tishby, quien visita Israel con frecuencia. “Planeaba escribir una guia moderna sobre Israel y, al principio, tenía alrededor del 90 % de historia y el 10% de personal. Pero tanto mi agente como el editor me presionaron para que incluyera historias más personales «.

El libro está repleto de humor, irreverencia, autodesprecio y lengua vernácula estadounidense, incluido el ocasional improperio. Es parte de su objetivo atraer a los lectores más jóvenes, brindándoles una alternativa más viva y más identificable a los tomos de historia seca.

“Desde el principio, mi plan fue hacer que el libro fuera coloquial, divertido y fácil de leer y entender”, dice Tishby, madre de un hijo de 5 años a quien le dedica el libro en la primera página. “Me propuse escribir una versión moderna de Israel, explicándola a la nueva generación ya la vieja generación que quiere reencontrarse con cierta información y divertirse en el proceso. El tema es lo suficientemente pesado. Podemos aclararlo un poco «.

Nacida en Tel Aviv en una familia políticamente bien conectada, Tishby es bien conocida en Israel, que se remonta a la década de 1990 cuando protagonizó uno de los dramas televisivos de máxima audiencia del país, «Ramat Aviv Gimmel», y grabó el álbum de canciones más vendido en inglés. Durante muchos años, estuvo en todas partes, apareciendo en numerosos programas de televisión, películas y producciones teatrales, en portadas de revistas y como modelo en vallas publicitarias para campañas publicitarias nacionales.

Luego se mudó a Los Ángeles donde, además de actuar en películas y programas de televisión, se hizo un nombre como productora. Tishby vendió la primera serie de televisión israelí, «B’Tipul», a una cadena estadounidense y coprodujo la versión estadounidense, «In Treatment», que se convirtió en un gran éxito y ayudó a allanar el camino para el contenido de entretenimiento israelí en el mercado estadounidense.

La estatura de Tishby en la industria del entretenimiento ha ayudado a que su libro reciba el tipo de cobertura mediática con la que la mayoría de los autores primerizos solo pueden soñar. Desde que salió a la luz a principios de abril, ha realizado más de 35 entrevistas en televisión, periódicos, radio, podcasts y seminarios web estadounidenses e israelíes, con más en las cartas. Articulado, bien informado y apasionado por el tema del libro, Tishby no se anda con rodeos en las entrevistas.

La actriz israelí Noa Tishby en una valla publicitaria israelí alrededor de 2010. (Cortesía)

Como ella nunca se cansa de decir: “Si crees en la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos LGBTQ y especialmente si eres liberal y progresista, y no estás apoyando a Israel en el contexto de la Medio Oriente, eres un idiota «.

‘Guía simple’, pero no simplista

Su habilidad para involucrar a los interlocutores y otros esfuerzos promocionales están dando sus frutos en sólidas ventas de libros, ya que su editor ordenó una segunda impresión para satisfacer la demanda.

Repleto de hechos, opiniones y actitudes, junto con siete páginas de mapas al comienzo del libro, «Israel: una guía simple» no es simplista. Tishby lleva al lector a un viaje de descubrimiento, tanto de la historia de su familia como de la rica y conflictiva historia del país. Una narradora natural, cubre una gran cantidad de terreno desde los tiempos bíblicos hasta el Israel actual con un enfoque enérgico e informativo.

La actriz israelí Noa Tishby con el fallecido presidente israelí Shimon Peres en un evento del Times of Israel en la ciudad de Nueva York en 2015 (Cortesía)

En las primeras páginas, deja en claro que el lector va a recibir una lección de historia poco convencional, con poca pretensión de objetividad pero basada en hechos.

El segundo capítulo se centra en las profundas raíces históricas de Israel. Refiriéndose a la antigua ciudad de Cesarea en la costa mediterránea que fue conquistada por Herodes el Grande, ella lo describe como: «… un estafador judío de corte edomita nacido localmente, que subió en la escala política más rápido que un acróbata en el Cirque du Soleil».

En la página siguiente, agrega, “Israel se asienta sobre tanta historia y arqueología malditas, es insondable. Cuando excavas en Jerusalén, por ejemplo, seguramente encontrarás algo antiguo e invaluable enterrado debajo. Lo que hace que las renovaciones sean un desastre «.

Tishby narra hábilmente la evolución de Israel, brindando un contexto crítico a sus luchas y las sucesivas disputas que han plagado la región, al tiempo que cuenta la historia de su familia cuando es pertinente.

Los abuelos de la actriz israelí Noa Tishby, Hilda y Hanan Yavor, con Golda Meir en esta foto sin fecha. Hanan Yavor era un diplomático israelí. (Cortesía)

“Volver a conectarme con mi ascendencia fue lo que más me conmovió al escribir el libro”, dice Tishby, cuyos ancestros de Europa del Este se mudaron al Israel anterior al estado, donde desempeñaron un papel activo en los primeros años del país. “Me sentí tan honrado y emocionado de poder llevar especialmente las historias de mis abuelos y bisabuelos al resto del mundo”.

Si bien Tishby no duda en dónde residen sus simpatías, su retrato de Israel no está libre de imperfecciones.

Refiriéndose a la Guerra de Independencia de 1948 y ciertas acciones israelíes, Tishby escribe: “¿Se cometieron atrocidades ofensivas en una guerra defensiva? Si. ¿Estaba bien? No. ¿Es esta limpieza étnica sistemática? Dáme un respiro. Si esta fuera la definición de limpieza étnica, entonces todos los países que alguna vez hayan ido a la guerra (o se hayan visto obligados a entrar en guerra) serían culpables «.

La actriz israelí Noa Tishby en las Fuerzas de Defensa de Israel, 1995. (Cortesía)

Al relatar una visita a la ciudad cisjordana de Hebrón durante su servicio militar, escribe: “Hebrón es un gran problema para los judíos. También es un gran problema para los musulmanes. Y como está en un lugar muy disputado, es un espectáculo de mierda «.

Más tarde, se sumerge en las actitudes de la población mayoritaria de Israel. «El racismo es una de las cualidades menos favorables de la humanidad, y he aquí, existe incluso entre los propios judíos», escribe. «Entonces, sí, vamos a tocar el racismo dentro de la sociedad judía israelí, y para aquellos de ustedes que están a punto de ofenderse, vayan a agarrar algunas perlas, ¿Quieren?»

En uno de sus capítulos más fuertes y polémicos, Tishby apunta al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). «En su sitio web, BDS habla de las atrocidades israelíes, asesinatos, apartheid, genocidio y limpieza étnica sistemática», escribe. “El único problema es que es un montón de basura: desinformación,  manipulación, eliminación de la historia y mentiras rotundas. Y ni siquiera me hagas comenzar con el doble estándar de BDS hacia la única democracia consistente en el Medio Oriente (Israel) frente a todos los demás países de la región …

“BDS es un movimiento en el que con demasiada frecuencia los que tienen mala fe se aprovechan de los que tienen mal conocimiento”, escribe.

BDS es un movimiento en el que, con demasiada frecuencia, los que tienen mala fe se aprovechan de los que tienen mal conocimiento.

Como era de esperar, los defensores del BDS han respondido con vehemencia, demonizando a Tishby, su libro e Israel en línea.

“Recibo mucho odio de todo el pueblo pro palestino, lo cual es ridículo considerando que soy pro israelí, soy sionista y también soy pro palestino”, dice Tishby. “Y no solo estas cosas no son mutuamente excluyentes, en todos los documentos del sionismo, desde los días de origen, hasta ahora, se dice con mucha claridad. Entonces, pensar que solo tienes que ser pro-palestino o pro-israelí es una noción reductiva, que no es sorprendente, pero es triste «.

La actriz israelí Noa Tishby en la alfombra roja de los premios Screen Actors ‘Guild en Los Ángeles, 2011. El spin-off estadounidense’ In Treatment ‘de la israelí’ B’Tipul ‘fue nominado para un premio. (Cortesía)

Tishby, que se refiere a sí misma en el libro en diferentes lugares como «izquierdista», «liberal» y «centrista / izquierdista», lamenta que sus adversarios no buscan el diálogo, sino más bien ácido. Desearía que estuvieran abiertos a una discusión respetuosa en lugar de bloquearla. En múltiples ocasiones, ha dicho que agradecería la oportunidad de debatir públicamente a los críticos duros de Israel, como Roger Waters.

Cuando Tishby concibió el libro por primera vez, pensó que necesitaría un escritor fantasma para que llegara a buen término. Al final, lo escribió por su cuenta durante un período de 16 meses, con una voz clara, sin pretensiones y enérgica, acorde con su forma de hablar.

A pesar de todos sus otros logros, este esfuerzo, desde la investigación hasta la redacción y las relaciones públicas actuales y el bombardeo de los medios, ha demostrado ser particularmente gratificante para Tishby.

“He hecho muchas cosas en la industria del entretenimiento, pero este es el proyecto más personal y significativo de mi vida hasta ahora”, dice Tishby, quien ahora está en conversaciones con los editores israelíes para publicar el libro en hebreo. «Y desde que salió, me ha permitido participar en discusiones reflexivas con la gente a diario y provocar una conversación que es extremadamente importante, no solo para Israel sino también para la sociedad occidental».

.

Traducido para Porisrael.org  por Dori Lustron

Times of Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.