Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Científicos israelíes identifican proteínas del Coronavirus responsables por daño vascular

Fotos: Universidad de Tel Aviv


Dr. Ben Maoz, Universidad de Tel Aviv

Hace ya más de un año y medio que la ciencia mundial combate la pandemia del Coronavirus. Si bien han sido desarrolladas vacunas que aportaron considerablemente a esta lucha, y hay denodados esfuerzos por producir remedios que curen la enfermedad, continúa habiendo varios desafíos en el camino cuya solución puede iluminar el camino.

Uno de ellos ha sido resuelto en parte por científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv que lograron identificar 5 de las 29 proteínas que conforman el virus del SARS-CoV-2 y que son las responsables por el daño que éste provoca a los vasos sanguíneos. Pero evidentemente, esta es sólo la base para lo esencial: desarrollar drogas que sepan atacar en forma puntual al Covid-19 de modo que se reduzca o elimine el daño vascular. Este, cabe recordar, puede conducir inclusive a ataques cardíacos o accidentes vasculares cerebrales.

CVaso sanguíneo con Covid-19

 

Según informó la Universidad de Tel Aviv, el estudio en cuestión fue dirigido por el Dr.  Ben Maozof del Departamento de Ingeniería Biomédica y la Escuela de Neurociencia, el Profesor Uri Ashery de la Faculad de Ciencias Naturales y la Escuela de Neurociencia y el Prof. Roded Sharan de la Escuela de Ciencias de Computación. También participaron en la investigación la Dra. Rossana Rauti, la Dra. Yael Bardugo, la estudiante de Doctorado  Meishar Shahoah y el Profesor Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El Profesor Uri Ashery

 

El Dr. Ben Maoz recordó que en pacientes enfermos de Covid-19 hay “una incidencia muy alta de enfermedades vasculares y desarrollo de coágulos”. “Tendemos a pensar en Covid más que nada como una enfermedad respiratoria pero la verdad es que los pacientes con Coronavirus tienen tres veces más probabilidad de un derrame cerebral o un ataque al corazón”, explicó. “Toda la evidencia muestra que el virus daña seriamente los vasos sanguíneos o las células endoteliales que cubren la parte interior de los vasos sanguíneos”, agregó.” Hasta ahora se trataba al virus como una entidad . Pero nosotros queríamos hallar qué proteínas en el virus son las responsables por este tipo de daño”.

Un comunicado de la Universidad de Tel Aviv explicó que sus investigadores utilizaron el ARN de cada una de las proteínas del Coronavirus y exminaron la reacción que desataban cuando las diferentes secuencias de ARN eran insertadas en los vasos sanguíneos humanos en el laboratorio. De esa forma lograron identificar cinco proteínas que son las que dañan los vasos sanguíneos.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.