Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Innovación climática: Israel, como un líder de soluciones globales a la crisis climática

Bajo el lema "Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático", la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, contará con la presencia de representantes de unos 200 países. Israel, a partir de su experiencia y conocimiento en materia de innovación climática, puede aportar numerosas soluciones en beneficio de todo el mundo.


  1.    Israel es uno de los países líderes en el campo de la innovación climática, y su experiencia y conocimiento pueden proporcionar muchas de las respuestas y soluciones a la crisis climática. El mundo está experimentando una creciente necesidad de soluciones prácticas a la crisis climática: tanto en  la mitigación  de las emisiones de gases de efecto invernadero, como en la adaptación y la construcción de la resiliencia en áreas como la agricultura y la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y energética. Estas necesidades son vitales para que la humanidad prospere y sobreviva en las condiciones crecientes y en expansión del cambio climático y la aguda crisis medioambiental.

Israel dispone de la tecnología que puede realizar una significativa contribución a la causa de la construcción de un mundo mejor.

Israel también tiene la capacidad, o las herramientas que le permiten potenciar a los “necesitados” a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo-MASHAV.

  1. La agricultura israelí, reconocida en todo el mundo, puede aportar una parte significativa de las soluciones necesarias para alimentar al mundo, cuya población está en constante crecimiento y cuyo suministro de alimentos se ve cada vez más amenazado por el cambio climático, la escasez de agua y la desertificación. La precisión agrícola, el riego por goteo, la agricultura hidropónica, los invernaderos, el desarrollo de cepas resistentes a las enfermedades, la recuperación de suelos que sufrieron procesos de  erosión y de salinización, la racionalización de la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, la utilización de agua salobre, y más, son excelentes ejemplos de ello. A esto debemos agregar el almacenamiento de los productos agrícolas, los cuidados posteriores a la cosecha y la racionalización  de la producción agrícola, todos pueden evitar la pérdida de alimentos y asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Otro ejemplo excelente de esto es el método desarrollado por el Centro Volcani, que reduce la pérdida de granos almacenados  en los contenedores  “silo” a sólo un medio por ciento. Esto es, aparentemente, un récord mundial, y de hecho, en todo el mundo, se pierden  hasta decenas de porcentajes de granos almacenados como consecuencia de enfermedades, moho e insectos. Se podría ahorrar una cantidad enorme de gases de efecto invernadero, de agua y de tierras agrícolas, si el índice de pérdida de granos almacenados en todo el mundo, fuera tan sólo  de un medio por ciento. La seguridad alimentaria mundial podría fortalecerse enormemente. Y los investigadores del Centro Volcani  y de otros centros de investigación y universidades israelíes no descansan, y se dedican a una variedad de proyectos de investigación centrados en la crisis climática y agrícola.

  1. Este campo es fundamental para nuestra existencia como especie y para la prevención de desastres a gran escala. Simultáneamente a los procesos del cambio climático, la desertificación y la devastación del ambiente natural- los que  perjudican la capacidad de la especie humana para producir sus alimentos- se están produciendo procesos de crecimiento demográfico, y de aumento de la demanda de cultivos para las necesidades industriales  y de recursos  combustibles  alternativos. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima,  que será necesario un incremento de la producción agrícola de alrededor del 70% para el año 2050, con el fin de satisfacer las necesidades de la alimentación y la industria.

La combinación de todo esto, ejerce una gran presión sobre los sistemas naturales y pone en grave peligro su capacidad de existir y continuar suministrando servicios del sistema  tanto a la humanidad como a la naturaleza. Por consiguiente, cuando comprendamos que no hay ninguna otra tierra nueva para cultivar y que debemos preservar los bosques y las tierras  abiertas que tenemos, la única solución será la de racionalizar  los métodos de cultivo y evitar la pérdida de productos agrícolas. Israel es una de las naciones líderes del mundo en la racionalización de la producción agrícola, el cuidado posterior a la cosecha y el almacenamiento.

  1. Agua-Israel ha logrado solucionar sus agudos problemas de agua, gracias a una política holística e integradora, combinando la legislación y la regulación con el manejo profesional y el uso de tecnología innovadora de avanzada. Si pudiéramos compartir  mejor la experiencia y las capacidades israelíes,  podríamos aliviar muchas de las desgracias del mundo. En materia de purificación y reciclaje del agua  y la desalinización del agua, Israel es una potencia mundial, que ostenta un récord mundial, alrededor del 93% de sus aguas residuales son purificadas  y el 86% es reciclado para su uso en la agricultura. Además, en lo que se refiere a la reducción de aguas residuales en las redes de suministro  urbano de agua, Israel ha logrado reducir su pérdida de agua, casi al nivel más bajo posible, alrededor del 5-10%. 

Si éstos fueran los índices en todo el mundo, se reduciría masivamente la cantidad de gases de efecto invernadero, se evitaría la polución ambiental y la destrucción de los ecosistemas naturales, y simultáneamente, se proveería agua tratada y purificada para el medio ambiente y para su uso en la agricultura. Sería posible reducir las emisiones masivas de gases de efecto invernadero, construir la resiliencia agrícola frente a la crisis climática, permitir que más agua del entorno natural permaneciera dentro de los ecosistemas que habitualmente absorben los gases de efecto invernadero,                       evitar la destrucción  innecesaria de los ecosistemas como consecuencia de la contaminación o la escasez de agua, y mucho más, todos al mismo tiempo.

  1. Otra esfera en la cual Israel tiene un récord global, es en la prevención de la pérdida de agua en los sistemas urbanos. Mientras que en Israel se pierde apenas un pequeño porcentaje de agua en los sistemas de suministro urbano, en otros países del mundo puede llegar a ser de decenas de porcentajes. La paradoja es que, a veces, se trata de países áridos y sedientos de agua, que sufren una importante escasez de agua. En Israel, se han desarrollado una diversidad de tecnologías y métodos  para evitar la pérdida de agua  en los sistemas de abastecimiento, la detección de fugas de agua por sistemas remotos y otros, que, de ser ampliamente aplicados en el mundo, podrían contribuir significativamente a reducir los efectos de la crisis climática.

  1.  En la reforestación de regiones semiáridas, Israel tiene también mucho para aportar al mundo. Más de un siglo de reforestación le ha dado a Israel una experiencia invalorable, datos, y la comprensión de cómo plantar y conservar los bosques en zonas semiáridas y de baja precipitación. A medida que el discurso se focaliza cada vez más en las soluciones a la crisis climática basadas en la naturaleza  y en los planes para la plantación de árboles a escala masiva- cada año se plantan miles de millones de árboles para mitigar los efectos de la crisis climática- es probable que el pequeño Israel, tenga mucho para ofrecer en el ámbito. Enfatizamos que estamos hablando de reforestación, y no  de  forestación (nuevos bosques), que se hace a expensas de ecosistemas naturales que funcionan  y de los árboles locales, conforme a todas las normas aceptadas de sostenibilidad.

  1. Israel tiene  también experiencia y tecnologías de avanzada para proponer en el ámbito de la energía renovable. Las empresas israelíes ofrecen soluciones innovadoras en materia de eficiencia energética  y soluciones  de almacenamiento de energía. Cabe destacar el desarrollo de tecnologías que racionalizan el proceso de producción de energía solar, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía basadas en compresión aérea o en el almacenamiento de energía en el hielo, y otras. Estos desarrollos hacen innecesario el uso de baterías que deben ser recicladas al final de su ciclo de vida, por no mencionar los costos financieros y medioambientales asociados a su producción. En el desarrollo de energías renovables, hay una serie de desarrollos innovadores israelíes, como la producción de energía a través de las olas.  Se destacan las aplicaciones que monitorean el uso de la energía en los hogares, ayudando a los consumidores  a convertirse en más eficientes en materia del uso de energía y a ahorrar electricidad, e incluso las rutas eléctricas que suministran energía a los vehículos que circulan por ellas.

  1. Otras empresas e institutos de investigación académica son pioneros en el desarrollo de sustitutos de la proteína animalya sea carne cultivada en condiciones de laboratorio, proteína vegetal que imita la carne o el pollo al más alto nivel, o proteínas producidas por medio de la fermentación. Conociendo la importancia de la industria alimentaria en la crisis climática, mientras el mundo tiene la expectativa de que su consumo de carne y productos animales aumente de forma significativa, desarrollos como éstos pueden contribuir a hallar soluciones a la crisis climática. La pandemia del coronavirus ha dado un importante impulso a las empresas que operan en este campo, debido a los daños en la producción de carne experimentados en algunas empresas del mundo y a la mayor concienciación global sobre la relación existente entre los brotes de las enfermedades zoonóticas, los daños al medioambiente natural, y la gran expansión de las exportaciones ganaderas a gran escala. El mercado de los sustitutos de la proteína animal está creciendo exponencialmente, y es conveniente que lo fomentemos, a fin de reducir la presión que ejercemos sobre la naturaleza. 

  1. También son dignos de mencionar otros desarrollos en el  mundo de la innovación, el desarrollo de aplicaciones, la Inteligencia Artificial, el reciclaje de materiales, el aumento del uso de materiales más eficientes desde el punto de vista energético, y otros, que pueden y deben adoptarse para afrontar la crisis climática. Israel está bien posicionado para contribuir significativamente al campo de la innovación climática, y debería maximizar sus capacidades en esta esfera, para el beneficio de todo el mundo.

  1.  Uno de los énfasis principales en el mundo, que en la actualidad se está configurando ante nosotros, es el desarrollo de tecnologías y la investigación científica aplicable. Los países de todo el mundo tienen claro que deben, por un lado, invertir en este campo a nivel nacional, y por otra parte, construir colaboraciones a nivel mundial. Israel, a pesar de toda su innovación, también debe crear colaboraciones a nivel internacional. En  este contexto, la crisis climática representa una oportunidad real para establecer dichas cooperaciones, y es muy importante que las mismas sean incluidas en todo plan económico, científico, medioambiental y empresarial. Dado el hecho de que Israel es un país de alta tecnología avanzada, pero geográficamente pequeño y con una economía pequeña en sí misma, esta cooperación internacional es particularmente  importante.

  1. La cooperación regional con nuestros vecinos del Oriente Medio es otro importante ámbito de oportunidades, en el campo de la innovación climática en todas las áreas analizadas, las cuales son de igual importancia para los países de la región. Dicha cooperación es vital para su prosperidad y para la necesidad de prevenir los efectos de la crisis climática, que resultará, particularmente, dramática y grave para el Oriente Medio. Este tipo de cooperación también habrá de posibilitar la transferencia de energía renovable y agua. A  falta de cooperación regional, se prevé que los países de la región deberán afrontar solos la pesada carga  del cambio climático y con un éxito meramente parcial. Por consiguiente, el cambio climático es una excelente oportunidad para construir la cooperación regional que permita ampliar la actividad económica  y crear una plataforma para la integración regional. Los recientes Acuerdos de Abraham aumentan considerablemente esta posibilidad.

  1. En el campo de la ayuda internacional (MASHAV), Israel también tiene mucho para aportar en relación con el cambio climático. La pandemia del coronavirus, el deterioro generalizado en la seguridad alimentaria mundial, la creciente escasez de agua potable y para fines agrícolas, y más, se hacen sentir en todos los países del mundo en desarrollo.  Su capacidad de funcionamiento está cada vez más ligada a una crisis climática sobre la cual tienen poca influencia. La estrategia primaria para estos países, es, por ende, la adaptación y el fomento de la resiliencia.  En todas estas áreas, Israel tiene para ofrecerles, mucho más, que otros numerosos países del mundo.

Los países desarrollados y los diversos organismos de la ONU que comprenden las posibles consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo, pueden hacer un buen uso de las tecnologías y de la experiencia israelí,  en la construcción de resiliencia. MASHAV, la Agencia de Cooperación israelí, que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene una particular experiencia en esta área. Esta asistencia tiene también el potencial de impulsar  la cooperación con otros importantes países donantes. Asimismo, también fomentará  el aprendizaje mutuo y la transferencia de conocimiento, y fortalecerá las relaciones políticas y económicas entre los países donantes y los países en desarrollo.

  1. Para concluir, Israel es un líder mundial en la provisión de soluciones a la crisis climática, tanto en la adaptación y resiliencia, como en la mitigación de las emisiones. A nivel regional, Israel puede invertir sus esfuerzos en la construcción de la cooperación regional, la reducción de riesgos y la maximización de los beneficios para los países de la región. Indudablemente, los Acuerdos de Abraham han brindado una significativa contribución para ello.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.