Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Shekel fuerte. Economia fuerte ante la protesta de exportadores e industria turística


Colapso del dólar: El shekel se fortalece e Israel se beneficia. Si bien los exportadores y los que trabajan en el rubro del turismo se perjudican, Israel disfruta de una reducción de su deuda en moneda extranjera y también una compensación parcial de los costos de importación.

Hace un año, el tipo de cambio del dólar era de 3,37 shekels y el euro rondaba los 4 shekels. Actualmente, las dos principales monedas del mundo se han debilitado frente al shekel en menos del 10%. En un mundo donde las tasas de interés son cero, esto es un debilitamiento real.

La campaña de compra de divisas del Banco de Israel comenzó hace poco más de una década. Israel comenzó a comprar energía (gas especialmente) en shekels, lo que significa que la demanda de dólares y euros para pagar por esta energía cayó significativamente. Se suponía que la demanda artificial del Banco de Israel compensaría la demanda real de dólares para poder pagar lo que se gastaba antes que era gas natural, petróleo y carbón.

Sin embargo, el Banco de Israel también está limitado en el volumen de compras. Este año ya ha comprado $ 30 mil millones de dólares y acumulado más de $ 206 mil millones. Esta es una cantidad equivalente al 47% del producto interno bruto de Israel. Esto no es muy común en el mundo… Israel se encuentra entre los 15 países que tienen las mayores reservas de divisas en relación con su PIB. Ahora que los saldos son tan grandes, también se fortalece la confianza de los inversores en la economía israelí. Los inversores extranjeros invierten en la bolsa de valores israelí en shekels y la mayor parte de la demanda es liderada por las empresas multinacionales que operan aquí, que pagan salarios en shekels. Así, Israel disfruta de una reducción de su deuda en moneda extranjera y también de una compensación parcial de los costos de importación

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.