Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 1, 2021

La condena israelí de una ciudadana española por un caso de financiación del terrorismo podría cambiar las reglas del juego


Juana Ruiz Rishwami

“Aunque esta condena no prueba culpabilidad en los otros casos, sí prueba que hay un proceso detrás de escena, que el PFLP está usando ONGs para ocultar su recaudación de fondos”, dijo Itamar Marcus, fundador y director de Vigilancia de los medios palestinos.

Una ciudadana española que admitió haber recaudado fondos para una ONG palestina, fondos que fueron desviados a una organización terrorista, aceptó un acuerdo de culpabilidad el 10 de noviembre en un tribunal militar israelí. Los observadores dicen que podría marcar un hito en la lucha de Israel contra una red de organizaciones “humanitarias” palestinas que recaudan fondos con falsos pretextos, que luego se utilizan para financiar actividades terroristas.

La acusada, Juana Ruiz Rishwami, encarcelada desde abril, admitió como parte del acuerdo de culpabilidad del 10 de noviembre, que exige una sentencia de prisión de 13 meses (menos el tiempo cumplido) y una multa de 50.000 NIS (16.250 dólares), por trabajar como una recaudadora de fondos para los Comités de Trabajo de Salud (HWC), una ONG que el Ministerio de Defensa de Israel designó como organización terrorista en enero de 2020.

Rishwami, de 63 años, que está casada con un palestino y vive en Cisjordania, comenzó a trabajar para HWC alrededor de 1993, según documentos judiciales obtenidos por JNS. Habla español con fluidez, su trabajo principal era recaudar fondos de organizaciones españolas y del gobierno español, según los documentos (la mayoría de las donaciones a HWC provienen de España: el 30 por ciento de sus ingresos totales entre 2010 y 2019).

Rishwami continuó trabajando para la organización a pesar de sospechar que trabajaba en nombre del Frente Palestino para la Liberación de Palestina (FPLP), que también ha sido designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, según la acusación presentada en su contra. en un tribunal militar israelí.

En su acuerdo de culpabilidad, Rishwami expresó remordimiento y dijo: “Todo este tiempo pensé que trabajaba en una organización de salud… Simplemente me equivoqué y quiero que tengan en cuenta que nunca quise hacer ninguna injusticia con nadie”.

Maurice Hirsch, director de estrategias legales de Palestina Media Watch, le dijo a JNS que aumenta la credulidad de que Rishwami no supiera que la organización para la que trabajaba estaba relacionada con un grupo terrorista palestino, una excusa presentada sin crítica por medios de comunicación como The Associated Press, que informó que “parecía haber ignorado en gran medida su participación en el supuesto plan de recaudación de fondos del PFLP”.

“Lo primero que miré fue su edad. ¿Qué edad tiene esta mujer? Y ella no es una mujer joven. Luego está el hecho de que comenzó a trabajar en estas organizaciones en 1993 y ha estado involucrada en sus actividades durante mucho tiempo”, dijo Hirsch.

“No se podía escapar del hecho de que las personas que dirigen esta organización son miembros del PFLP”, dijo, y señaló que la acusación menciona a Walid Muhammad Hanatsheh, un conocido miembro del PFLP, que dirigió las finanzas de HWC de 2001 a 2019.

Dijo que la acusación ofrece una ventana a un panorama más amplio de cómo miembros de alto nivel del PFLP, como Hanatsheh, utilizan ONG civiles como grupos fachada para recaudar fondos para actividades terroristas.

“¿Qué dice cuando Hanatsheh aparece en la lista electoral del PFLP? ¿Que no es miembro del PFLP? ¿No tiene idea de lo que está pasando en la sociedad palestina? ¿No tiene idea de lo que está pasando a su alrededor? ¿Ella es solo una tonta? Eso es lo que AP quiere hacernos creer”, dijo Hirsch.

Hirsch señaló que la acusación señaló que Rishwami sabía a fines de 2019 que Hanatsheh había financiado el ataque terrorista que mató a la israelí Rina Shnerb, de 17 años, pero que seguía trabajando en la organización.

Itai Reuveni, director de comunicaciones de NGO Monitor, le dijo a JNS que el asesinato de Shnerb fue el catalizador que impulsó al gobierno de Israel a tomar medidas contra las ONG palestinas.

En 2016, NGO Monitor comenzó a investigar la conexión entre las ONG palestinas y el FPLP. “Descubrimos, basándonos en información pública, que muchos miembros de alto nivel del PFLP estaban trabajando en la red de ONG”, dijo. “Avisamos a los donantes europeos… Por supuesto, nos ignoraron la mayor parte del tiempo. Lo que cambió el juego, desafortunadamente, fue el asesinato de Rina Shnerb”.

Shnerb murió por una explosión en Judea y Samaria en agosto de 2019 mientras caminaba con su padre y su hermano, quienes resultaron gravemente heridos en el ataque. Las autoridades israelíes arrestaron a unos 50 agentes del FPLP como consecuencia. “Se publicaron ocho nombres, y cinco eran personas de las que NGO Monitor había advertido en relación con la red de ONG”, dijo Reuveni.

“Algunos de los nombres publicados estaban relacionados con la misma ONG donde solía trabajar la mujer española”, dijo Reuveni, señalando que cambió el tema de un debate público a una “investigación real”. Marcó un cambio, una nueva seriedad en el enfoque de Israel para abordar el peligro que representan estos grupos de fachada de ONG. “Desde la designación de las seis ONG hasta el arresto de la mujer española, estos últimos seis meses son un gran cambio de juego”, dijo, refiriéndose al anuncio del 22 de octubre del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, que designaba a seis ONG palestinas como organizaciones terroristas. Los seis grupos son Addameer, al-Haq, Defence for Children Palestine, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo y los Comités de la Unión de Mujeres Palestinas.

Itamar Marcus, fundador y director de Palestina Media Watch, estuvo de acuerdo y dijo a JNS: “Este caso debería cambiar las reglas del juego para los donantes europeos. Aunque esta condena no prueba la culpabilidad en los otros casos, sí prueba que hay un proceso entre bastidores, que el PFLP está utilizando a las ONG para ocultar su recaudación de fondos “.

“Tiene que afectar la financiación europea incluso en la medida en que tienen que ser más cautelosos y tomar las advertencias de Israel más en serio”, dijo, y enfatizó que Israel debe seguir presionando sobre el tema para que la comunidad internacional no se vuelva escéptica.

Los países europeos han criticado la designación de terror por parte de Israel. La Unión Europea dijo después que seguía estando “orgullosa de su continuo apoyo a la sociedad civil que contribuye a los esfuerzos de paz y al fomento de la confianza entre israelíes y palestinos”. Además, cinco países europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU expresaron “seria preocupación” por la designación.

“Cuanto más tiempo pase sin cargos adicionales, es más probable que otros continúen desafiando a Israel. Si resulta imposible presentar más cargos, Israel debe proporcionar suficiente información no solo a la comunidad internacional sino también a los medios de comunicación para que estén convencidos”, dijo Marcus.

Hirsch, si bien reconoció a Israel por sus recientes movimientos, estuvo de acuerdo en que debe participar en una campaña en curso entre las audiencias europeas y estadounidenses para explicar los peligros de financiar ONG como HWC. Advirtió que Israel aún no ha hecho un trabajo satisfactorio explicando su posición al mundo exterior.

Traducido por Hatzad hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.