Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 1, 2021

Se construirá en Nazaret el primer parque tecnológico para el sector árabe

El Ministerio de Economía e Industria espera que el parque suministre 200 puestos de trabajo en el campo tecnológico, con un costo de 6,8 millones de dólares.


Nazareth. Ministerio de Turismo

Israel anunció a principios de esta semana que pronto construirá un parque de alta tecnología en Nazaret, el primero de este tipo en el sector árabe del país: tendrá un costo de 6,8 millones de dólares (21 millones de NIS) y sumará cientos de nuevos puestos de trabajo.

 

El Ministerio de Economía e Industria informó que el parque de diez acres se construirá en la zona industrial de Nazaret y albergará plantas industriales, con énfasis en la industria de alta tecnología. Las autoridades esperan que el parque suministre 200 lugares de trabajo en el campo tecnológico.

 

La declaración sigue a la aprobación el mes pasado de un plan de cinco años para aumentar el número de árabes israelíes en la industria tecnológica, que cuenta con un presupuesto de 600 millones de NIS, o 193,6 millones de dólares: solo el 2% de la fuerza laboral árabe está empleada actualmente en el campo, mientras que el 10% de la fuerza laboral total de Israel está empleada en la industria.

 

La ministra de Economía e Industria, Orna Barbivay, dijo en un comunicado que «el parque de alta tecnología en Nazaret es otro paso hacia la integración de cientos de trabajadores en una variedad de trabajos que aumentarán las posibilidades de que los residentes de la zona encuentren empleo de calidad».

 

La integración árabe israelí en la industria tecnológica contribuirá no solo al sector, sino también a la propia industria local. Actualmente, hay más de 10.000 puestos a la espera de ser cubiertos en el sector tecnológico, un elemento central de la economía de Israel. También se alinea con la aspiración declarada del primer ministro Naftali Bennett de aumentar el número de israelíes que trabajan en tecnología en un 50%.

 

Sami Saadi, codirector ejecutivo de Tsofen, una organización que trabaja para ayudar a la integración árabe en la escena tecnológica israelí, dijo que el parque tecnológico, así como el nuevo plan quinquenal (del cual provienen los fondos para el proyecto), “es una buena señal».

 

Nazaret, ubicada en el norte de Israel, ya puede considerarse la capital de la tecnología árabe en Israel, con decenas de empresas, incluidas grandes multinacionales, activas en la ciudad. Algunas de las empresas están ubicadas en una zona industrial de construcción privada construida por el empresario israelí Stef Wertheimer.

 

Saadi señala, sin embargo, que «esta será la primera (zona industrial) construida por el Gobierno». Además, agrega que, a diferencia del complejo de Wertheimer, el nuevo parque estará dedicado exclusivamente a la alta tecnología.

 

Saadi tiene una visión optimista no solo de la tendencia gubernamental para alentar a los árabes israelíes a trabajar en alta tecnología, sino también del impacto que tendrá el parque, que cree atraerá nuevas empresas a Nazaret y brindará más oportunidades de trabajo. También señala que se planea otro parque para Kfar Qasim, una ciudad árabe en el centro de Israel, que se espera que proporcione empleo a 3.000 residentes de la ciudad y el área.

 

Sharif Sharif-Safadi, director general del municipio de Nazaret, dijo que la decisión se alinea con la visión del municipio de «transformar la ciudad (…) en el centro de alta tecnología del país, al menos para el sector árabe». El municipio está trabajando con varios ministerios gubernamentales, así como con organizaciones como Tsofen de Saadi, para hacer realidad esta aspiración.

 

Sharif-Safadi explica que muchos estudiantes árabes ahora eligen estudiar temas relacionados con el mundo de la tecnología, y Nazareth desea seguir siendo relevante en ese sentido. “Para nosotros es importante traer esas empresas aquí porque de esa manera se mantiene a la generación más joven en la ciudad», cree.

 

El desarrollo de esta rama de la industria también ayudará a que Nazaret, mejor conocido como el lugar donde Jesús del cristianismo pasó su infancia y juventud, se diversifique. “Queremos anunciar Nazaret no solo como una ciudad turística”, dice Sharif-Safadi. «Si bien el turismo tiene su lugar de honor como fuente de ingresos tradicionalmente central, ahora vemos que hay nuevos campos para explotar», añadió.

 

Tanto Sharif-Safadi como Saadi notan la centralidad de Nazaret, por lo que los desarrollos en la ciudad no se limitarán a sus fronteras. «Es el centro del sector árabe», dice Sharif-Safadi Saadi, que a su vez, ha apodado a Nazaret como «la capital de Galilea» y explica que está en el centro de los cientos de miles de personas que viven en las aldeas circundantes. “No es un parque municipal, es un parque regional”, concluyó.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.