Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La visita de Bennett a los Emiratos Árabes Unidos envía una ‘fuerte señal’ en medio de las vacilantes conversaciones sobre el programa nuclear de Irán

“La economía está muy bien. Es necesario abordar otras cuestiones, y creo que Irán es la cuestión número uno ”, dijo Yoel Guzansky, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.


El primer ministro israelí, Naftali Bennett, es recibido por el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed, en su palacio privado en Abu Dhabi, el 13 de diciembre de 2021. Crédito: Haim Zach / GPO.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió con el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed en su palacio privado en Abu Dhabi el lunes en la primera visita oficial de un primer ministro israelí a los Emiratos Árabes Unidos. Los crecientes lazos económicos entre sus dos países estaban en la agenda oficial, aunque los analistas le dicen a JNS que detrás de escena el tema clave de Irán probablemente estaba al frente y al centro.

La óptica no podría haber sido mejor para Bennett. A su llegada el domingo, fue recibido por una guardia de honor y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan. Las banderas israelíes y emiratíes se colocaban en largas filas a ambos lados. Bennett lo llamó una espléndida bienvenida.

Hablando de los Acuerdos de Abraham, el acuerdo de normalización firmado entre Israel y varios países musulmanes, el primero de los cuales fue Emiratos Árabes Unidos, Bennett dijo a la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM) que establecieron una “estructura nueva, profunda y sólida para asuntos diplomáticos, económicos y relaciones culturales «.

Las reuniones de Bennett del lunes se centraron en la economía y el comercio. Se reunió por separado con el ministro de industria y tecnología avanzada de los EAU, su ministro de transporte y el director gerente y director ejecutivo de Mubadala Investment Company.

“El volumen de comercio mutuo se ha acelerado en unos pocos meses con oportunidades futuras ilimitadas para desarrollarlo. Israel, como los Emiratos Árabes Unidos, son un centro regional para el comercio ”, dijo Bennett a WAM . “Nuestra cooperación brinda oportunidades económicas sin precedentes no solo para nosotros, sino para más países, lo cual es otro elemento para mejorar la estabilidad y la prosperidad en esta región”.

Si bien los beneficios económicos siguen siendo cruciales para ambos países, el problema de Irán no se habló públicamente, dijeron los analistas.

“El momento es interesante debido a las negociaciones en curso en Viena con Irán. Y esto es, creo, algo que estaba al menos en el trasfondo de las conversaciones que Bennett está llevando a cabo en este momento en Abu Dhabi, quizás el tema principal ”, dijo Yoel Guzansky, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS ), le dijo a JNS.

“La economía está muy bien”, dijo. «Es necesario abordar otros problemas, y creo que Irán es el problema número uno».

‘Bailando un baile muy complicado’

Eyal Zisser, vicerrector de la Universidad de Tel Aviv y profesor de estudios de Oriente Medio, le dijo a JNS que Israel y los Emiratos Árabes Unidos ciertamente discutieron la intención de Estados Unidos de retirarse de la región y la amenaza iraní. “Claramente, los Emiratos no son lo suficientemente fuertes para luchar junto a Israel contra Irán. Por tanto, dudo mucho que estemos hablando de planes conjuntos. Es principalmente presión diplomática y compartir inteligencia, coordinando esfuerzos, no más que eso «.

Guzansky dijo que los Emiratos Árabes Unidos creen que se verán afectados si la situación de Irán se intensifica dada su proximidad geográfica a la República Islámica, y señaló que «Israel puede ayudar con su seguridad de muchas maneras».

Ambos analistas coinciden en que los Emiratos Árabes Unidos están “bailando un baile muy complicado”, en palabras de Guzansky, ya que deben equilibrarse entre fuerzas opuestas.

Las «fotografías» que ahora salen de Abu Dhabi envían «una fuerte señal, un fuerte mensaje», dijo Guzansky. Al mismo tiempo, los Emiratos Árabes Unidos están ansiosos por no enemistarse con Irán. “Está diciendo que no solo estamos con Israel. Estamos tratando de estar tanto con Israel como con Irán ”, agregó.

Zisser dijo que “los Emiratos entienden que Estados Unidos está abandonando, o al menos disminuyendo, su nivel de presencia [en la región], por lo que envía mensajes a Teherán: ‘No somos enemigos de Irán; también queremos buenas relaciones con Irán ”. Siempre existe la pregunta de cuán exitosos serán para mantener el equilibrio entre el deseo de promover las relaciones con Israel y el deseo de tener relaciones normales con Irán ”.

Guzansky le dijo a JNS que cree que se alcanzará un nuevo acuerdo con Irán. “Los Emiratos Árabes Unidos están tratando de apaciguar a Irán y bajar las llamas en el Golfo no por amor a Irán, sino por miedo, por suposición. Creo que la suposición correcta es que Irán se fortalecerá después de que se firme un acuerdo «.

El enfoque de los EAU no es «a prueba de balas», dijo. “Pagarán un precio por ello. Ahora escucharán críticas de los iraníes después de la reunión de Turquía, Qatar y los palestinos «. Pero agregó que los Emiratos continuarán con la política de involucrar a todas las partes “porque sienten que no tienen otra opción. Este es el único juego en la ciudad donde no pueden evitar a Irán «.

Zisser señaló que, si bien los Emiratos Árabes Unidos caminan por la cuerda floja, eso no significa que su acuerdo con Israel no sea genuino. A diferencia de los acuerdos con Egipto y Jordania, «con los Emiratos es diferente», dijo. “Es una paz real, una paz cálida. Es de pueblo a pueblo, lo que falta cuando hablamos de Egipto y Jordania «.

 

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://www.jns.org/bennetts-visit-to-uae-sends-strong-signal-amid-faltering-talks-over-irans-nuclear-program

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.