Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Puerto De Chipre, Una Oportunidad Para Ser Parte De Los Acuerdos De Abraham

Los Acuerdos de Abraham firmados con los Emiratos Árabes Unidos, fue un suceso esperado por años, una labor que las dos partes en secreto y con paciencia supieron llevar a su término y concretar en 2020. Este acuerdo es importante para Israel ya que coloca a este país dentro del mapa político y comercial de Medio Oriente. El gran logro del lado Israelí fue poder cerrar un acuerdo con los Emiratos demostrando al mundo que la paz es posible y que Israel puede ser un jugador importante en la zona.


El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reúne con el presidente chipriota Nicos Anastasiades en Jerusalén el 7 de diciembre de 2021, antes de una cumbre trilateral Israel-Grecia-Chipre. (Crédito: Amos Ben-Gershom / GPO)

Este acuerdo no solo abre un camino lleno de posibilidades para Israel, sino también para sus aliados que bien podrían ver nuevas oportunidades comerciales, una puerta hacia nuevos países de Oriente Medio.

El caso de Chipre es el ejemplo a seguir, su conexión comercial con Israel lo llevó a firmar un convenio de cooperación en 2017 en el rubro de recursos hídricos, en aspectos relacionados al cambio climático, el incentivo del espíritu empresarial, la investigación y la educación, incluidas las colaboraciones académicas. Este acuerdo se suma al firmado en febrero de 2016 para regular los aspectos legales y logísticos involucrados en la cooperación de seguridad entre países. Según el acuerdo, las fuerzas de las FDI y los empleados del establecimiento de defensa podrán entrenar en el territorio de Chipre vistiendo sus uniformes y portando sus armas. Las fuerzas militares también podrán participar en proyectos de investigación y desarrollo.

  De Izquierda a derecha: El presidente de Chipre el el Sr. Nicos Anastasiades y el Presidente de la Cámara de Comercio Israel Chipre el Dr. León Amiras  De Izquierda a derecha: El presidente de Chipre el el Sr. Nicos Anastasiades y el       Presidente de la Cámara de Comercio Israel Chipre el Dr. León Amiras

Este nuevo plan ferroviario logrará establecer corredores comerciales transmediterráneos e incluso puede contar con corredores comerciales conectando el norte de África con el sur de Europa, para esto tomemos como ejemplo a Marruecos que demostró ser un corredor de África occidental a Europa occidental, que junto al surgimiento de las grandes inversiones en infraestructura portuaria y ferroviaria se combinan con una base industrial.Gracias a los Acuerdos de Abraham, Israel puede ser una gran puerta para sus aliados, y en el caso de Chipre existe un potencial que podría ayudar al desarrollo de su economía. En estos momentos se está hablando de crear una red ferroviaria desde los Emiratos Árabes Unidos a Israel a través de Arabia Saudita y Jordania con el puerto de Haifa de Israel como su Terminal hacia el mediterráneo, y pensemos ¿Qué puerto podría seguirle si no es el de Chipre? Y de este modo, el puerto de Chipre se convierte en un puente hacia al resto del Medio Oriente, contando con Israel como mediador.

La Cámara de Comercio de Chipre tendrá que tener esto en cuenta y ver la posibilidad de posicionar a Chipre aún más en relación a los acuerdos de Abraham, en especial en proyectos como este. El próximo 18 de enero se realizará una reunión con el presidente de la asociación de amistad parlamentaria Israel Chipre el Diputado Ofir Akunis, la embajadora de Chipre en Israel y el Presidente de Cámara de Comercio Israel Chipre el Abogado León Amiras, para juntos dialogar y expandir el potencial de esta iniciativa.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.