Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Porisrael Es Decir Dori Lustron


Hace casi dos décadas una gran amiga vino a despedirse con sus dos hijos porque hacía Aliá.

Esa joven mujer junto a su marido decidieron desafiar la realidad en la que vivían y comenzar una nueva vida. Dejaron familia, amigos, recuerdos y se llevaron el bagaje cultural judío como arma para trabajar en Israel. Tanto su esposo creyente, traductor y corrector de libros religiosos y ella empleada de CIDIPAL que dependía de la Embajada de Israel  como centro de difusión partieron para radicarse y trabajar en la Tierra Prometida. Se fueron como gladiadores con un espíritu de lucha envidiable, fueron a dar lo que sabían, fueron a recibir, fueron a educar a sus hijos y triunfaron. Pero triunfaron, no por el éxito tal cual se entiende, si no porque como repiten hasta hoy,  porque son felices por la elección que hicieron y en donde se sienten realizados.

Para ellos hubo tiempos muy difíciles pero nunca se quejaron, ni bajaron los brazos y  se plegaron y fueron parte de los acontecimientos que a diario suceden en un país tan pequeño y tan importante para los judíos del mundo.  Isi, a través de sus libros siguió difundiendo la historia y religión judía  ya que es un versado de la Biblia. Dori, creó Porisrael , un órgano de difusión informativo a  nivel  internacional sobre todo lo que acontece en Israel y su entorno enemigo  más material de la Diáspora. Así de simple y complejo fue su decisión de contar  a través de Internet noticias locales tanto buenas como malas- Dori que además de ser una letrada recibida en  Filosofía y Letras es cantautora que le suma a su voz escrita su poema de amor de su ser judía e israelí. Sus hijos crecieron y viven progresando. Hoy tiene esta pareja:  Isidoro (Israel)  Winicki y Dori Lustron tres nietas que coronan sus vidas.

De Dori como amiga y periodista debo decir que es una jaielet, una soldada al pie de la computadora, de trasmitir lo que sucede con precisión y pasión, que abre los ojos  a los que desconocen la realidad israelí y que alienta a conocer la verdad a través de sus artículos propios como los que con gran generosidad presta a los que quieren publicar.

Dori es coqueta y lo fue hasta cuando tenía un solo vestido y llevó adelante su hogar con alegría. Cuando padeció cáncer en el 2007, tuve la suerte de estar a su lado. Estando internada de lo único que hablaba era de la eficiencia de la medicina israelí, del servicio para árabes y judíos que presta y de la felicidad de lo que recibía como enferma.

Podría detenerme en miles de detalles más pero quiero cerrar mi pequeño homenaje a esta mujer de voz vibrante, empuje incansable que al igual que un reguero de polvora, al recibir  su página es  una bendición al  mostrar a Israel al rojo vivo  y perfumado con una admiración de mujer enamorada de su ser sabra, de su ser judía, de ser esposa, madre, amiga y corresponsal.

Gracias Dori por tu  fortaleza y tu PorIsrael, un regalo de amor y talento.  Feliz  18 años de existencia. Un lujo periodístico.

 

NOTA:
El Primer editorial firmado el 27 de enero del 2004, cuando se inició Porisrael fue una colaboracion de Martha Wolff
 
Comentarios

Me adhiero al reconocimiento, que de forma tan gráfica y emotiva, dedica a la Directora de este Noticiero, su amiga Martha Wolff, pues a ella (Dori) debemos los lectores en lengua española, el conocimiento veraz de lo que sucede en Israel, y un mayor acercamiento a la realidad de su diaspora
Dori Lustron, ha contribuido con su esfuerzo y compromiso a lo largo de todos estos años, a familiarizár a personas ajenas al discurrir de la vida y la historia del pueblo judio, a deshacer falácias que sobre ellas pesan aún, y a profundizar sobre esa identidad que tan intimamente siente en si, al igual que otros muchos entre los cuales me cuento …
Gracias pues a ella, por el tiempo y la dedicacion que consagra a esa «mision» cual si de un sacerdócio se tratára, para la cual ruego a D- que no le falte núnca, la salud, pues el ánimo y el coraje los tiene ya …mi mas sincera Enhorabuena !!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.