Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El ataque a Abu Dhabi: una señal para toda la zona

Tres muertos dejó el ataque a instalaciones en Abu Dabi, reportado en redes árabes. Este ataque intensifica la amenaza iraní a la región


Tras el ataque de los hutíes con misiles y vehículos aéreos no tripulados contra una serie de lugares estratégicos en Abu Dhabi, volvimos al artículo del teniente coronel de reservas Mickey Segal de septiembre de 2021 luego de otro atentado de los hutíes en Arabia Saudita, que fue uno de una serie de ataques severos en los últimos años, incluso más que el ataque a la instalación petrolera de Aramco.

A continuación, el escrito de Michael Segal, el investigador del Centro Jerusalén para Asuntos Públicos y Estatales:

El Ministro de Defensa, Beni Gantz, habló el pasado domingo en una conferencia del Instituto para la Lucha contra el Terrorismo en la Universidad Reichman en Herzliya y reveló que «Irán ha creado un terrorismo emisario «bajo cuya organización se establecen ejércitos terroristas ´organizados´ para ayudar a lograr sus objetivos económicos, políticos y militares. Para estos ´emisarios´, se les provee de una matriz de vehículos aéreos no tripulados que pueden cruzar miles de kilómetros y cientos de ellos están desplegados en Yemen, Irak, Siria y Líbano. También en la Franja de Gaza, Irán está tratando de transferir conocimientos que permitan la producción de vehículos aéreos no tripulados.

El ministro de defensa agregó que la base Kashan, ubicada al norte de la ciudad de Isfahan en el aeropuerto, está entrenando a agentes terroristas de Yemen, Irak, Siria y Líbano para hacer volar vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní. “La base es la piedra angular del sistema de exportación de terrorismo aéreo iraní en la región”.

El Ministro de Defensa Beni Gantz

El Ministro de Defensa Beni Gantz

Los rebeldes hutíes en Yemen han intensificado los ataques con vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos contra objetivos sauditas en Yemen y Arabia Saudita desde finales de agosto. Más de 30 personas resultaron muertas y más de 60 resultaron heridas.

El 4 de septiembre, los hutíes atacaron simultáneamente vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos en varios destinos saudíes, incluida la ciudad oriental de Dammam, no lejos de Bahréin. El objetivo era la instalación del campamento residencial Aramco. Según los informes, las fuerzas de defensa aérea sauditas lograron interceptar los drones y los misiles balísticos disparados contra la instalación. Fragmentos de la intercepción alcanzaron un vecindario civil e hirieron a dos niños. Al mismo tiempo, objetivos sauditas también fueron atacados en Jazan, Najran (en el sur del reino) y Asir.

Un portavoz militar hutí, Yahya Saria, anunció que en lo que se conoció como la «Séptima Operación de la Ecuación de Disuasión», se lanzaron 10 vehículos aéreos no tripulados armados y seis misiles balísticos «contra infraestructuras y objetivos estratégicos, bases militares y aeropuertos en Arabia Saudita». Aramco en Jeddah, Gazan y Najran lanzó 5 misiles balísticos Badr y 3 drones armados de largo alcance (1600 km) (Sammad-3) y hacia las instalaciones petroleras en Ras-Tanura en el área de Damam (Sammad-3) y un misil balístico del tipo Dhulfiqar.

Agregó que todos los objetivos habían sido alcanzados. El Dualpkar es una versión yemení, en un rango ligeramente ampliado, para llegar al este del reino, basado en el misil iraní Qiam. Los hutíes también tienen un dron Samad-4 con un alcance de 2000 km.

Samad-3 Ataca objetivos en lo profundo del territorio enemigo

Samad-3 Ataca objetivos en lo profundo del territorio enemigo

Todos los lanzamientos de misiles y drones van acompañados de gritos de «Allahu Akbar, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición de los judíos y victoria del Islam».

El 11 de septiembre, los rebeldes hutíes atacaron con 5 vehículos aéreos no tripulados y un misil balístico el recientemente renovado e inaugurado puerto de Al-Makha, ubicado en la costa del Mar Rojo. El ataque dañó la infraestructura estratégica del puerto, así como los almacenes de las agencias de ayuda internacional, incluida la ayuda humanitaria al pueblo yemení. Ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Emiratos Árabes Unidos utiliza un puerto para transportar armas a Yemen y en los días previos al ataque, los vehículos fueron transferidos a las fuerzas que luchan contra los hutíes en el área de Hadhramaut en Jartum.

El ataque al puerto parece tener la intención de señalar a los Emiratos Árabes Unidos que su participación continua en los combates en Yemen, a pesar de la reducción de fuerzas, tiene un precio. Mientras tanto, los hutíes continúan su ofensiva en el distrito de Marib, al oeste de Jartum, como parte de lo que definen como el sistema de “victoria clara” (Al-Nasser Al-Mabin).

Al mismo tiempo, los medios hutíes publicaron las operaciones previas de la «ecuación de disuasión» y los medios que utilizaron durante ellas, enfatizando que «no hay lugar seguro en las profundidades del reino del poder de los misiles y drones yemeníes», en el que se cerró la mitad de la producción de energía de Arabia Saudita, el 14 de septiembre de 2019 se citó como la segunda operación en el sistema de «ecuación de disuasión» (7 operaciones contra objetivos de calidad).

Los ataques fueron ampliamente cubiertos por los medios del «campo de resistencia» y los titulares de los periódicos en Irán, así como los medios afiliados a Hezbollah informaron ampliamente, destacando la debilidad de Arabia Saudita «hundida en el pantano yemení» y su impotencia ante de las baterías interceptoras Tim y los misiles balísticos en manos de los hutíes.

La operación a los ojos de la web de Almiadin, la despensa con Hezbollah, ilustración: UAV sobre instalaciones de ARMCO

La operación a los ojos de la web de Almiadin, la despensa con Hezbollah, ilustración: UAV sobre instalaciones de ARMCO

 

El día del atentado, en la zona de Damam, y al parecer no por casualidad, Irán criticó duramente a Bahrein “que no aprende de las lecciones del pasado y sigue cometiendo los mismos errores hasta completar el camino suicida que está tomando”.

Ras Tanura (área de Damam) está a solo 80 km de Manama, la capital de Bahréin. El destino fue elegido para señalar a Bahréin que está dentro del alcance de los misiles y drones hutíes. Un editorial de Kihan, portavoz del líder iraní, acusó a la familia real («Los Piratas de Manama») de traición y «encarcelamiento de tortura y asesinato de civiles inocentes». Esto fue después de que hace unos días en Manama, mientras ignoraba las protestas de miles de bahreiníes que mostraron su solidaridad con Palestina, Bahrein también inauguró una embajada en Israel el mismo día».

En el punto álgido de los ataques, los estadounidenses están apagando los sistemas GNA avanzados

Simultáneamente con la escalada de ataques con misiles balísticos y aviones no tripulados, funcionarios del Pentágono confirmaron a Associated Press que Estados Unidos ha vuelto a desplegar (fuera de Arabia Saudita) las baterías avanzadas de misiles Patriot estacionadas en la base aérea Prince Sultan en Arabia Saudita. Es uno de los pilares de Arabia Saudita en la defensa contra los ataques aéreos hutíes.

Reducir las baterías Patriot en Arabia Saudita, especialmente después de la caótica retirada estadounidense de Afganistán y en medio de la crisis de las conversaciones nucleares en Viena, aumenta los temores de los estados del Golfo sobre Irán y sus interrogantes sobre la voluntad estadounidense de apoyarlos en el caso de un ataque iraní.

La presencia de componentes de defensa aérea de EE. UU. en la base se incrementó después del ataque con misiles hutíes-iraníes contra las instalaciones petroleras estratégicas en Abikik y Kharitz. Las declaraciones tranquilizadoras del portavoz del Pentágono, John Krabi, de que, a pesar del redespliegue de los sistemas de defensa aérea, el compromiso de Estados Unidos con sus aliados en el Medio Oriente «profundo y amplio» no disminuyó la preocupación entre los estados del Golfo. En cualquier caso, Irán y los hutíes afirman tras los ataques a objetivos estratégicos que los sistemas de defensa estadounidenses en Arabia Saudita son ineficaces para interceptar drones y misiles balísticos.

Los hutíes disponen de amplia gama de armas y conocimientos para su producción

Irán continúa equipando y asistiendo a los hutíes en la construcción de un arma aérea que combina misiles balísticos, misiles de crucero, cohetes y drones de ataque junto con apoyo para la producción de armas adicionales. La mayoría de los sistemas terminados en manos de los hutíes se originan en Irán. La producción está basada en el conocimiento iraní para que no dependa de los sistemas iraníes terminados que Irán logra introducir de contrabando en Yemen carga moldeada para montar en artefactos explosivos no tripulados.

A través de esta política, Irán logra establecer en Yemen una fuerza militar efectiva y disuasoria contra Arabia Saudita, su rival jurado, e incluso contra los otros estados del Golfo. Los hutíes incluso dispararon vehículos aéreos no tripulados y misiles contra los Emiratos Árabes Unidos por su participación en la guerra de Yemen, principalmente en el sur.

Minas marinas utilizadas por los hutíes

Minas marinas utilizadas por los hutíes

Los repetidos ataques de los hutíes contra objetivos en el interior de Arabia Saudita en rangos (infraestructura estratégica, aeropuertos, instalaciones petroleras, instituciones gubernamentales, etc.), así como las batallas en varias áreas en Yemen contra la coalición saudí, brindan a Irán un amplio conocimiento y experiencia operativa en el manejo de diversas armas. En algunos casos, miembros del brazo de misiles de la Guardia Revolucionaria, así como miembros libaneses de Hezbollah, han estado involucrados en la operación de los sistemas y entrenamiento de los hutíes.

Irán también está monitoreando de cerca el funcionamiento de los sistemas de defensa aérea sauditas, especialmente las baterías Patriot y THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), que intercepta misiles balísticos a altitudes más altas que el Patriot.

El enfoque del esfuerzo para desarrollar las capacidades de misiles y drones de los componentes del campo de resistencia es la unidad 340 de la Fuerza Quds en Irán para estudiar tecnología y medios de producción y coordinar el contrabando de componentes para la construcción de cohetes pesados, misiles y otras armas (misiles antitanque, rifles de francotirador, morteros) a las zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza. Los hutíes y las organizaciones terroristas logran producir cohetes más pesados y de mayor alcance, a veces no basados en los misiles/cohetes iraníes existentes, sino en la producción propia basada en los conocimientos tecnológicos iraníes.

Irán está adquiriendo mucha experiencia al operar varios sistemas de armas en los diversos escenarios del «campo de resistencia», como Siria, Líbano e Irak, y está tratando gradualmente de aplicar estas capacidades en las rondas de escalada entre las organizaciones terroristas palestinas en Gaza e Irak contra las fuerzas estadounidenses. Durante la Operación Custodia de los Muros (en la guerra de Israel y Gaza en mayo de 2021), las organizaciones terroristas realizaron varios intentos de lanzar vehículos aéreos no tripulados en territorio israelí. Irán está trabajando constantemente para equipar a todos los componentes del “campo de resistencia” con capacidades asimétricas capaces de alcanzar las profundidades del territorio israelí y los territorios de sus rivales regionales, especialmente el Golfo e Irak.

En los últimos años, Irán ha estado tratando de aumentar la coordinación entre los diversos componentes del campo de la resistencia y mejorar la capacidad operativa militar de sus componentes. En su opinión, el «campo de resistencia» eventualmente sería más grande que la suma de sus componentes y podría, bajo su liderazgo, actuar como una sola pieza durante una confrontación con Israel, Estados Unidos o cuando Irán lo considere oportuno, especialmente si es atacado por Israel, los Estados Unidos o cualquier coalición árabe.

La experiencia adquirida por los elementos del frente de resistencia en la operación de los sistemas de armas, mientras extraen lecciones y aprendizaje mutuo a través de Irán y Hezbollah, puede reflejarse en el combate aéreo, naval (ataque a plataformas de gas, barcos) y terrestre. Durante el operativo «Custodia de los Muros», se unieron las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica Palestina para crear una sala de operaciones en cooperación con Hezbollah.

En la actualidad, Irán no paga un precio por las acciones realizadas por el proxy. Tampoco paga los precios de las acciones que lleva a cabo, como apoderarse y dañar embarcaciones civiles en el Golfo Pérsico.

Su capacidad de disuasión se erosiona, lo que aumenta su audacia. El nuevo gobierno de Irán promete (principalmente que las fuerzas Quds disfruten de vínculos con la Fuerza Quds con la Guardia Revolucionaria) integrar la política exterior con las actividades subversivas sobre el terreno. También promete seguir una política regional e internacional que sea más contrastante y desafiante incluso cuando se trata de alentar a su proxy para actuar contra sus rivales.

Ante esto, es posible que Israel, junto con el bloque de estados árabes con los que firmó un acuerdo de paz, y Arabia Saudita, vean y gestionen la “guerra entre las guerras” no solo contra Irán sino también contra los “campos de resistencia” como colectivo para no esperar más sorpresas.

El movimiento iraní para verter contenido político-militar en varios eventos (por ejemplo, el tema de la fuga de prisioneros, Jerusalén, los árabes israelíes) en el “campo de la resistencia” continuará. La fuga de los prisioneros le dio a Irán la oportunidad de regresar y presentar a Israel su debilidad y ridiculizarlo en la agencia de noticias Tasnim, que está afiliada a la Guardia Revolucionaria. En ella se escribió, resonando con la Operación Custodia del Muro: «Israel está perforado – su cúpula de hierro y la prisión están perforadas al mismo tiempo».

Como en el pasado, Irán intentará aprovechar tales y otros eventos para unir al campo de la resistencia y convertirlo en una palanca para la actividad política y militar proactiva y receptiva. Israel, los estados árabes y los Estados Unidos deben prepararse y lidiar con esta tendencia.

Fecha de publicación: 18.01.2022
Fuente:
JCPA
Traducción: Gastón Saidman

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.