Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El ‘caballero’ de Ramallah que podría convertirse en presidente de la Autoridad Palestina

El Comité Central de Fatah ha decidido nominar a uno de sus miembros, Hussein al-Sheikh, de 62 años, para reemplazar al exsecretario general de la OLP, Saeb Erekat.


El ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Hussein Al-Sheikh, habla con The Media Line en su oficina en Ramallah. (Crédito de la foto: Media Line)

Las discusiones y los rumores sobre la sucesión del liderazgo en la Autoridad Palestina han resurgido tras el meteórico ascenso al poder de Hussein al-Sheikh.

La semana pasada, el Comité Central de Fatah, un organismo de toma de decisiones dominado por leales al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas , anunció que había “nominado por unanimidad” a uno de sus miembros, el jeque de 62 años, como su candidato para ser miembro de la OLP. Comité Ejecutivo.

 

Se espera que Sheikh, que se desempeña desde 2007 como jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, reemplace oficialmente al ex negociador jefe de la OLP y secretario general de la OLP, Saeb Erekat, quien murió en noviembre de 2020.

Se espera que la nominación sea ratificada por otro órgano clave de toma de decisiones, el Consejo Central de la OLP, siempre y cuando se reúna en Ramallah a principios del próximo mes.

La decisión de Fatah de nominar a Sheikh como su candidato para reemplazar a Erekat se tomó a pedido de Abbas, de 86 años. Se dice que al menos tres funcionarios de Fatah expresaron sus reservas, pero fue en vano.

Desde la izquierda: el ministro de la Autoridad Palestina, Hussein Al-Sheikh, el secretario general de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania, Saleh Kharabsheh, el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kentro Sonoura, y el ministro israelí, Tzahi Hanegbi (crédito: TOVAH LAZAROFF)Desde la izquierda: el ministro de la Autoridad Palestina, Hussein Al-Sheikh, el secretario general de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania, Saleh Kharabsheh, el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kentro Sonoura, y el ministro israelí, Tzahi Hanegbi (crédito: TOVAH LAZAROFF)

La decisión no sorprendió a muchos palestinos, incluidos altos funcionarios de Fatah en Cisjordania.

Desde la muerte de Erekat, Sheikh ha estado desempeñando sus funciones.

Desde entonces, Sheikh se ha convertido en el portavoz oficial de la Autoridad Palestina tanto en el ámbito local como internacional. Mantiene reuniones regulares en su oficina en Ramallah con diplomáticos y funcionarios extranjeros de todo el mundo.

Además, a menudo asiste a reuniones celebradas por Abbas y líderes mundiales, así como con funcionarios del gobierno israelí.

Un diplomático occidental que se reunió con Sheikh recientemente lo describió como un “verdadero caballero palestino”. Sheikh “es el tipo de palestino con el que los israelíes y los estadounidenses pueden hacer negocios”, agregó.

“A Abbas no le gusta viajar a ninguna parte sin Hussein al-Sheikh y Majed Faraj [jefe del Servicio de Inteligencia General Palestino]”, dijo un exministro de la Autoridad Palestina. “El presidente Abbas ha creado la impresión de que estos son los únicos dos hombres en los que confía”.

Faraj, de 59 años, proviene del campo de refugiados de Dehaishe, al sur de Belén, y es considerado un importante aliado de Sheikh, que reside en Ramallah.

Algunos palestinos creen que Abbas está allanando el camino para que Sheikh y Faraj asuman el control de la Autoridad Palestina después de su partida.

“Parece que el presidente Abbas ha tomado una decisión”, dijo un funcionario de la OLP a The Jerusalem Post. “Estos dos hombres [Sheikh y Faraj] son ​​hoy las figuras más poderosas en el liderazgo palestino después del presidente. Cuando el presidente se haya ido, lo más probable es que se conviertan en jugadores importantes en la arena palestina. Uno estará a cargo de los asuntos civiles y políticos, mientras que el otro será responsable de la seguridad”.

Varios altos funcionarios y veteranos de Fatah que se han visto a sí mismos como posibles sucesores están “indignados” por la decisión de Abbas de promover y reforzar la posición de Sheikh y Faraj, según fuentes en Ramallah.

Los dos hombres mantienen fuertes relaciones con Israel, Estados Unidos y Rusia, dijeron las fuentes. También son enemigos vocales de Hamás y apoyan la controvertida coordinación de seguridad entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina e Israel.

Los funcionarios descontentos de Fatah incluyen a Jibril Rajoub, Mahmoud al-Aloul, Marwan Barghouti y Tawfik Tirawi.
Hasta hace poco, se creía ampliamente que Aloul, el vicepresidente de Fatah de 72 años, era la persona con más probabilidades de suceder a Abbas. Rajoub, de 68 años, quien ocupa el cargo de secretario general del Comité Central de Fatah, también fue visto como uno de los principales candidatos a la presidencia.

Sin embargo, durante el último año, Abbas ha dejado de lado a Aloul y Rajoub, manteniéndolos alejados del proceso de toma de decisiones de los líderes de Ramallah.

A Aloul se le encomendó la coordinación de las actividades contra los asentamientos de la “resistencia popular” en Cisjordania, una misión que le ha valido mucho respeto entre el público palestino. Aloul se presenta en muchas protestas importantes contra los asentamientos y participa con frecuencia en varias manifestaciones en diferentes partes de Cisjordania.

Rajoub, por su parte, ha estado ocupado intentando, hasta ahora sin éxito, poner fin a la disputa entre su facción Fatah y Hamás. El año pasado, sufrió un duro golpe cuando un acuerdo que ayudó a negociar con Hamas para celebrar elecciones generales se derrumbó después de que Abbas cancelara la votación.

Barghouti, de 62 años, que cumple cinco cadenas perpetuas en una prisión israelí por su papel en el terrorismo durante la Segunda Intifada, sigue siendo muy popular entre muchos palestinos, que dicen que quieren que reemplace a Abbas.

Tirawi, de 73 años, exjefe del Servicio General de Inteligencia de la Autoridad Palestina en Cisjordania y miembro del Comité Central de Fatah, no es considerado por muchos palestinos como un candidato serio a la presidencia. En los últimos años, Tirawi ha criticado abiertamente a los líderes de la Autoridad Palestina y Fatah, un movimiento que aceleró su caída en desgracia.

A pesar de su descontento con el poder creciente de Sheikh y Faraj, los funcionarios desilusionados de Fatah se han abstenido de manifestarse públicamente contra Abbas y los líderes palestinos. Eso, sin embargo, no significa que no intentarán desafiar a los dos en el futuro.

Por ahora, todas las miradas están puestas en Sheikh, quien se reunió el domingo por la noche con el canciller Yair Lapid . La reunión también se ve en el contexto del esfuerzo de Abbas por elevar a Sheikh, quien también asistió a la reciente reunión en Rosh Ha’ayin con el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Miembro de Fatah desde que era un adolescente, Sheikh pasó 11 años en una prisión israelí desde 1978 hasta 1989. Después de su liberación de prisión, se convirtió en miembro del Comando Nacional Unificado de la Primera Intifada, que estalló en 1987.

Después del establecimiento de la Autoridad Palestina en 1994, Sheikh recibió el rango de coronel en las Fuerzas de Seguridad Nacional Palestinas, cargo que ocupó hasta 1997.

Sheikh afirma que Israel lo buscaba durante un período de cinco años después de que estallara la Segunda Intifada en 2000.
En 2007, Abbas lo nombró jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles, un puesto que requiere una coordinación civil total con Israel.

Los asociados de Sheikh dicen que sus muchos logros incluyen la obtención de decenas de miles de permisos de las autoridades israelíes para las solicitudes de reunificación familiar palestina. Esta práctica permite que los palestinos que viven en el extranjero se reúnan con sus familias en Cisjordania y la Franja de Gaza después de recibir tarjetas de identificación palestinas.

Sheikh fue elegido por primera vez como miembro del Comité Central de Fatah en 2008. Desde entonces, ha sido reelegido dos veces por la “Asamblea General” de Fatah.

Si asume el cargo de secretario general de la OLP (un cargo que anteriormente ocupaba Abbas), Sheikh se convertirá en el número 2 en el liderazgo palestino.

“A los israelíes y los estadounidenses les gusta hablar mucho sobre la llamada batalla de sucesión en el liderazgo palestino”, dijo un destacado activista de Fatah. “Pero nadie le pregunta al pueblo palestino a quién quieren ver como su presidente. Todos los nombres que se mencionan como posibles sucesores no valen nada mientras no cuenten con el apoyo de los palestinos. La única forma de elegir a nuestros líderes es a través de elecciones libres y justas, y no discutiendo el tema en los medios israelíes y occidentales”.

Traducido para Porisrael.org y hatzadhasheni.com por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/middle-east/article-694407

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.