Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Entre refugiados ucranianos e inmigrantes judíos


En los últimos días más de 2 millones de ucranianos se han convertido en refugiados, huyendo de los horrores de la guerra. Una vida entera que queda reducida materialmente, en el mejor de los casos, a una pequeña valija con la que logran salir. A veces, sólo unas bolsas. Y a menudo, dejando al padre, hermano o hijo mayor en Ucrania por su obligación de enrolarse, mientras sólo las mujeres con sus hijos menores y los ancianos reciben permiso para dejar el país.

En esta situación dramática, Israel despliega un enorme esfuerzo de ayuda que tiene varias aristas, desde el trabajo de los diplomáticos israelíes en la frontera  hasta el envío de ayuda humanitaria, el plan ya en curso de llevar un hospital de campaña y el apoyo con ropa, comida y acompañamiento  emocional en los centros de refugiados.

David Saranga, Embajador de Israel en Bucarest, en un centro de refugiados en la frontera entre Ucrania y Rumania (Foto: embajada de Israel en Rumania)

 

Dentro de todo este gran esfuerzo, Israel pone énfasis en los refugiados judíos. Podemos entender a quienes, sin conocer detalles o quizás sin conocer la historia del pueblo judío, se preguntan por qué destacar a unos sobre otros, por qué distinguir entre distintos tipos de refugiados. Pero no se trata de distinción entre el sufrimiento de unos y otros, ni de discriminación, sino de la responsabilidad especial que tiene Israel, como Estado del pueblo judío, para con los judíos del mundo en general.

Esa responsabilidad surge de la historia misma del pueblo judío. El Estado de Israel fue creado como hogar nacional del pueblo judío, con raíces históricas milenarias con su tierra ancestral, y también como refugio. Si hubiera existido durante la Segunda Guerra Mundial, quizás la Shoa no habría ocurrido.

Aunque la catástrofe que se está viviendo ahora en Ucrania, por la cual también los judíos están sufriendo al igual que los demás, no tiene nada que ver con persecuciones antisemitas, desde el momento que hay judíos sufriendo, el Estado de Israel siente la responsabilidad de ayudarlos. Por eso, cuando llegan, aunque se trate de quienes no necesariamente tenían planes ahora de hacerlo, se les dice “bienvenidos a casa”.

En el aeropuerto internacional Ben Gurion (Foto: oficina del portavoz del Ministerio de Absorción)

 

Siempre recordamos una imagen que describió una vez el otrora ministro israelí Tomy Lapid, sobreviviente de la Shoá en Yugoslavia, que logró salvarse al escapar de la marcha de la muerte. Dicho sea de paso, era el padre del actual canciller de Israel Yair Lapid. “Cuando me convertí en político y a veces volaba a distintos países invitado como diputado y luego ministro de Israel, vi las enormes superficies que mi avión sobrevolaba en distintas partes del mundo”, dijo en un acto público. “Y pensé: ¿cómo es que en ninguno de estos lados había lugar para darnos refugio y salvarnos a nosotros de las garras de los nazis?”.

Cuando Israel fue creado, se comprometió a que eso no le pasaría nunca más a judíos en desgracia.

Israel pone énfasis pues en sus hermanos que ahora quieren instalarse en el país o venir por un tiempo, hasta que termine la guerra, porque considera que debe salvarlos. Pero se está ayudando a refugiados en general  y hasta este lunes 7 de marzo, de los 2.660 ucranianos que entraron a Israel desde el comienzo de la guerra, la enorme mayoría no son judíos. Los números no son definitivos, pero al parecer sólo cerca de 700 lo son.

Es cierto que hay una diferencia: los judíos llegan amparados en la Ley del Retorno promulgada en los primeros años del Estado de Israel, para garantizar que todo judío que así lo desee pueda convertirse en ciudadano y radicarse de por vida en Israel.

Los demás refugiados, los no judíos que entran a Israel, no reciben ciudadanía ni tampoco visa por tiempo indeterminado. Las reglas que regularicen su ingreso y el lapso por el cual podrán permanecer en Israel, deben ser anunciadas próximamente. Uno de los argumentos que esgrime la Ministra del Interior es que los refugiados que llegan a Israel no  es que acaban de huir sino que tomaron un avión de algún país limítrofe al que habían logrado cruzar porque decidieron que prefieren venir a Israel. “Hay muchos países en Europa que los reciben y dan visas de trabajo, no es que se topan con puertas cerradas”, dijo la Ministra Ayelet Shaked  argumentando que los que llegan a Israel no vinieron como única opción para salvarse.

Lo que dice la ministra Shaked es cierto, pero consideramos que sería apropiado   adoptar una actitud más amplia, debido a la situación que se está viviendo. Es cuestión de un mensaje que puede transmitir de Israel al mundo y de una actitud propia de los valores judíos.  El hecho es que se ha dejado entrar a no pocos , aunque con ciertas condiciones y limitaciones. Shaked agrega otra explicación: se estima que a raíz de la situación, Israel recibirá cerca de 100.000 nuevos inmigrantes, un gran desafío con el que habrá que lidiar.

Es natural que Israel ponga énfasis en la salvación de los judíos. Y ha sido especialmente emocionante ver la llegada de algunos aviones repletos de nuevos inmigrantes, muy especialmente la llegada de 100 huérfanos que ahora comenzarán su nueva vida en el Estado judío.

El Primer Ministro Naftali Bennett y la Ministra de Absorción Pnina Tamane Shata recibiendo a los huérfanos judíos de Ucrania (Foto : GPO)

 

El Keren Kayemet LeIsrael se ha puesto sobre los hombros el desafío de ocuparse de estos huérfanos, acompañándolos en todo sentido para que tengan éxito y estén felices en su nuevo hogar, que por ahora es en el moshav Nes Harim.Hay un sinfín de iniciativas particulares y de distintas organizaciones para ayudar tanto a los judíos como a los demás.

Y al frente de este esfuerzo está la Ministra de Absorción de Israel Pnina Tameno Shata, que cuando tenía tan solo 3 años, llegó de Etiopía, descalza, y separada de su madre, a Israel.

Días difíciles para el mundo, días de grandes desafíos para la humanidad, también para Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.