Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Invasión De Rusia A Ucrania.


El fatídico 24/2/2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comienza la cruel invasión a Ucrania, empezando una guerra que pretende desintegrar la integralidad territorial de Ucrania borrando de un plumazo el Memorándum de Budapest del 5/12/1994, producir su desmilitarización y evitar que Ucrania  se integre a la OTAN ni a ningún pacto militar en el futuro que pueda comprometer (según la visión de Putin) la seguridad de Rusia.

No obstante las declamaciones de Putin (previas a la invasión del 24/2/2022) que no pretendía invadir UCRANIA, y que la movilización de más de 150.000 soldados de sus tropas y enorme cantidad de armamento cercanas a la frontera con Ucrania eran  únicamente “ejercicios militares”, solamente la ingenuidad de algunos países de Occidente podía aceptar y creer esta mentira.

En el año 2014 Putin decidió apropiarse de la Península de Crimea (UCRANIA) basado en el temor de Rusia que Ucrania ingrese a la OTAN ya que  en el año 1992 empezaron  las relaciones entre Ucrania y la OTAN para su ingreso, y posteriormente en el año 2008 Ucrania inicia un plan para la adhesión a la OTAN. Pero  posteriormente el ex presidente de Ucrania Victor Yanukovich luego de ser elegido para ese cargo en el año 2010 , prefirió mantener a Ucrania apartada de la OTAN y retiró el plan de adhesión de ese país a esta organización. No obstante, el peligro de la futura y eventual incorporación de Ucrania en la OTAN era una obsesión y una situación que Putin no iba a tolerar, motivo por el cual decidió la invasión de Ucrania además de considerar a Ucrania parte inescindible de Rusia.

Cuando Putin se apropia de la península de Crimea, el mundo sólo reacciona con declaraciones   condenando dicha apropiación pero no hubo más consecuencias para Putin y pareció que el mundo aceptaba el nuevo equilibrio impuesto por Rusia a Occidente. El argumento esgrimido por Putin era que la Península de Crimea era de Rusia, ya que en el año 1954 el ex Primer Ministro Soviético Nikita Kruschev le regaló dicha Península a Ucrania. Recordemos que Nikita Kruschev era ucraniano, pero la verdad es que en el año 1954 Ucrania pertenecía a la Unión Soviética, de manera tal que el efecto práctico era que la Península de Crimea a pesar de haber pasado a Ucrania, seguía bajo la órbita de la Unión Soviética. Pero otro hecho  fundamental para Putin, era que en la Península de Crimea tenía su asiento  la Flota Naval Rusa del Mar Negro, y era intolerable para Putin que Ucrania ingrese a la OTAN en un futuro y esa Península junto con Ucrania  pasara a estar en un territorio de un país adheridos a la OTAN estando estacionada la Flota Naval Rusa  del Mar Negro. Además la Flota Naval Rusa  apostada en esa península del mar Negro cruzando el estrecho del Bósforo tiene salida al mar Mediterráneo y Rusia no iba a aceptar por razones militares estratégicas que un eventual ingreso de Ucrania a la OTAN pudiera comprometer la salida de dicha Flota Naval Rusa desde el Mar Negro hacia el mar Mediterráneo ni tampoco que sus actividades militares en la Península estuvieran bajo el escrutinio y conocimiento de la OTAN.

El presupuesto militar de Rusia en el año 2000 era de 9.963.4 millones de euros  y el presupuesto militar de Rusia en el año 2021 fue de 55.128.6 millones de euros. Vemos que en 20 años Rusia incrementó el presupuesto militar en una cifra astronómica y eso no fue casual sino una política estratégicamente calculada previendo eventuales futuros escenarios de confrontación bélica.

Europa y muchos otros países se transformaron en dependientes de Rusia para el suministro de gas natural y petróleo, llegando Europa a ser abastecida en un 40% por el gas de Rusia y en un 26% por el petróleo ruso. Es inconcebible la ingenuidad de Europa al depositar su dependencia energética en forma importantísima en un solo país, que además nunca exhibió credenciales democráticas precisamente y que fue gobernada por autócratas que nunca adhirieron a preceptos de democracia plena, libertad de expresión, etc, y que romper las reglas de juego no significaba nada para Rusia. En pocas palabras Europa y otros países financiaron el crecimiento económico de Rusia a través de su dependencia del gas y petróleo ruso. Las reservas del Banco Central de Rusia se acercan a los us$ 650.000 millones de dólares a fines del año 2021 lo que habla de la fortaleza financiera que sus negocios de exportación de energía le reportaron.

En definitiva, Occidente  y otros países no evaluaron  adecuadamente lo siguiente:

1) El incremento del presupuesto militar descomunal que se produjo en Rusia en los últimos 20 años alcanzando  la  cifra de 55.128.6 millones de euros.

2) La dependencia energética de muchos países y Europa en particular,  prácticamente de un solo proveedor (Rusia), lo que colocaba a esos países en un estado de vulnerabilidad para reaccionar muy fuertemente a  contingencias políticas, que finalmente se produjeron con la invasión de Rusia a Ucrania el 24/2/2022. Aún después de la invasión de Rusia a Ucrania , Europa sigue siendo abastecida por Rusia en gas y petróleo porque no puede cortar en forma inmediata esa dependencia energética.

3) Occidente no evaluó adecuadamente las reiteradas posiciones esgrimidas por Vladimir Putin diciendo que la verdadera desgracia de Rusia, fue la disolución de la Unión Soviética y que él pretendía recuperar esa territorialidad perdida con motivo del desmembramiento de la Unión Soviética a partir del año 1991. Además no era una posición cómoda de Putin aceptar que 14 países de un total de 30 países que integran la OTAN eran ex Repúblicas Soviéticas cuyas incorporaciones a la OTAN son posteriores al año 1997. Esos países son: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y Bulgaria. No menos cierto es que estos 14 países ingresaron a la OTAN por su propia voluntad y porque confiaron su seguridad a Occidente y no a Rusia de la cual desconfiaban.

4) Occidente y otros países no evaluaron que Putin manifestaba públicamente que Ucrania siempre le perteneció a Rusia por su historia (argumento falaz por supuesto) y que Lenín había cometido un error histórico al reconocer en su momento a Ucrania como una República (si bien es cierto ,  luego Lenin tiró por la borda este pensamiento ). La verdad es que Ucrania se consideró emancipada cuando abdica el zar Nicolás II y su independencia no dependió de Lenín y  es un hecho  que la historia de Ucrania se remonta al Siglo IX  y el Imperio Zarista la hizo suya por la fuerza a fines del siglo XVIII.

5) Europa y otros países obnubilados por los negocios y la dependencia energética no evaluaron su debilidad y dependencia de Rusia y  mucho menos evaluaron la personalidad de Putin.

6) Al retirarse EE.UU de Afganistán (año 2021) dejando el país en manos de los talibanes, Putin observó que EE.UU. estaba abandonando esos territorios y sus aliados,  como así también  EE.UU abandonó anteriormente su zona de influencia en Medio Oriente lo que provocó que por ejemplo el amo y señor de Siria, sea Rusia quien estableció con la retirada de EE.UU de esa región las nuevas reglas de juego. Por otra parte, el ex presidente Donald Trump criticaba fuertemente a la OTAN, y ello no pasó desapercibido tampoco por Putin.

7) Existía un temor de Putin que la OTAN intervenga militarmente  en Ucrania a pesar que este país no era miembro de dicha organización, ya que la OTAN a pesar de haber declarado públicamente que no se iba a involucrar militarmente en Ucrania al no ser éste país miembro de esa organización, no obstante hubieron dos antecedentes históricos en los que la OTAN intervino militarmente en países que no eran miembros, como por ejemplo en KOSOVO en 1999 y en LIBIA en 2011. La intervención militar de la OTAN en Libia tuvo el amparo de la Resolución 1973 del 17/3/2011 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las que establece entre otros párrafos:

………”exige que se establezca de inmediato una cesación del fuego y se ponga fin completamente a la violencia y a todos los ataques y abusos contra civiles”…………..

Obviamente esta Resolución fue votada por unanimidad a favor de la intervención militar estando Rusia como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

CONCLUSIONES:

  1. A) Putin pretende establecer un nuevo mapa geopolítico mundial, en el cual Rusia sea un actor principal para la toma de decisiones y sea consultado por las otras grandes potencias como ser EE.UU., China y Europa.
  2. B) Occidente y el mundo libre tendrán que decidir si establecerán políticas adecuadas para evitar que la fuerza militar de países autocráticos o dictatoriales, sean el nuevo ordenador geográfico y geopolítico  del mundo en el Siglo XXI , como ser China o Rusia.
  3. C) Los acuerdos que eventualmente firmen las grandes potencias que garanticen seguridad futura a otros países, no son confiables porque por ejemplo el Memorándum de Budapest del 5/12/1994 firmado por Ucrania, Federación Rusa, EE:UU y Gran Bretaña e Irlanda del Norte no le garantizó la integralidad territorial a Ucrania por la agresión de Rusia a éste país el 24/2/2022 a pesar de la garantía que le fuera otorgada a Ucrania por todos los firmantes de dicho Memorándum de Budapest.
  4. D) Israel debe ser cuidadoso con estas experiencias, ya que en el caso que EE.UU. firme la vuelta al acuerdo nuclear con Irán descongelando cuantiosos fondos a ese país y amnistiando a funcionarios de la República Islámica de Irán que están comprometidos en atentados terroristas (como por ejemplo la voladura de la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17/3/1992 y la voladura del edificio de la Amia también en Buenos aires el 18/7/1994) posibilite  que EE:UU. con ese infantilismo contemplativo hacia la República Islámica de Irán sea facilitador en el futuro de un enfrentamiento militar de Israel con la República Islámica de Irán.
  5. E) Lo que suceda con Ucrania después de la invasión Rusa del 24/2/2022 y según sea el resultado de esta agresión configurará un escenario del cual China sacará sus conclusiones respecto de la respuesta de Occidente frente a agresiones militares,  lo que incidirá en eventuales futuras decisiones de China acerca de Taiwán.
  6. F) Los organismos internacionales como la ONU o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas generalmente no son actores decisivos para obligar a retroceder a ciertos autócratas de prácticas alejadas del respeto de la independencia de los países y los derechos humanos de las personas. Rusia está formando parte de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (junto con EE.UU. Francia, Inglaterra, China) y al poseer Rusia como así también los otros 4 integrantes de dicho Consejo de Seguridad  derecho de veto, hace que las decisiones de dicho Consejo de Seguridad sean inoperantes cuando afectan los intereses de Rusia o de cualquiera de los otros cuatro integrantes de dicho Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  7. G) La respuesta de Occidente frente a la invasión de Rusia a Ucrania con los bloqueos y embargos, fueron un escenario inesperado para Putin, quien tendrá que sobrellevar de aquí en adelante el costo político y económico de sostener la guerra en Ucrania, además del esfuerzo militar en Siria. Este costo seguirá para Rusia, aún cuando un alto el fuego o el retiro de Rusia de Ucrania llegue a pactarse en algún momento.

 

  1. H) Occidente fué ingenuo al creer que al rechazar el pedido de Ucrania para ser parte de la Unión Europea y de la OTAN, ello iba a desanimar a Rusia de su apetencia territorial sobre Ucrania y desalentar escenarios bélicos futuros. La realidad demostró todo lo contrario, ya que la invasión de Rusia a Ucrania, provocará en el futuro inmediato un incremento significativo de los presupuestos militares de Europa y otros países que históricamente eran neutrales, como ser Suecia, Finlandia, Alemania, etc., lo que demuestra que la política de apaciguar a Rusia, tuvo un resultado inverso al esperado. Finalmente el Parlamento Europeo aceptó la solicitud de Ucrania de formar parte de la Unión Europea, a pesar que faltan de aquí en adelante todos los pasos burocráticos para la concreción de dicha pertenencia que la experiencia demuestra que tardan varios años, a no ser que Ucrania reciba un tratamiento exprés de “excepción”.

Sir Winston Churchill escribió: “Tuvimos que elegir entre el deshonor y la guerra, y por haber elegido el deshonor, ahora tenemos el deshonor y la guerra”.

 

Dr. ALBERTO RUSKOLEKIER

Periodista-Escritor-Analista Internacional

Marzo 16 de 2022

 
Comentarios

Lo que el ejército ruso viene practicando en Ucrania, supera con mucho un acto de guerra, para convertirse en un «tíro al blanco» sobre una poblacion civil, indefensa y a merced de sus verdugos … las escenas de vandalismo y pillaje registradas en diferentes puntos del pais, segun recogen distintas fuentes informativas, perpetrádos en su mayoria por sicários y mercenários a sueldo de Putin, o entregados a su cáusa, imposibilitan de facto la apertura de «pasillos humanitários» por los que poder evacuar a los cientos de miles de civiles que huyen de la masácre en busca de refugio, a paises limítrofes como Polonia principalmente , a ello se añade la violacion sistemática de «álto el fuego» acordado por ámbas delegaciones, y como digo, la matanza indiscriminada de civiles, niños incluidos, como la que tuvo lugar en Mariupol, tras el bombardeo de un refugio habilitado a tal fin, y plenamente identificable por parte de las tropas rusas …muy bien sé que en éstas circunstancias hablar de «genocidio» se antoja desmedido, atendiendo principalmente al volumen de victimas registrado a dia de hoy, en contraste con aquellos que SI vienen consignados como tal,
(Shoá, genocidio arménio, púrgas stalinistas y maoistas o extermínio de cristianos y otras minorias a manos del islam por solo citar éstos)
y por que no concurren motivos étnicos-religiosos como en alguno de los citados casos, para incentivárlo …pero si en cambio «ideológicos» …la «pulsion» que lleva a Putin a ensañarse como lo hace, bien puede ser calificada de «genocida»por cuanto se ceba preferentemente sobre los mas vulnerables, con el fin de provocar en ellos el mayor daño posible, y sembrar destruccion y horror…
atendiendo a lo cual, Putin deberiá ser condenado por «crímenes de guerra» y responder de sus áctos ante un tribunal competente para la causa …¿lo veremos algun dia ? …honestamente lo dudo, aunque me gustariá creerlo …

Olvidé en mi comentario, hacer hincapié de la pésima situacion de atencion sanitária en la que se haya la poblacion ucraniána, con centros hospitalários desbordados, y escasos recursos para atender debidamente a los heridos, dado que la llegada de medecinas al igual que de víveres, enviados a traves de la frontera polaca, sufre bloqueos por parte de milicias rusas, dificultando asi la libre distribucion de material sanitário y ayuda alimentícia …
otro tanto suceden con la ayuda militar enviada desde Europa y EE UU al ejército de Ucrania, y a la resistencia civil, vítal para seguir haciendo frente a las huestes de Putin ..retrasos en la entrega, y sigílio en la informacion, para evitar que el armamento caiga en manos de rebeldes pro-rusos o del propio ejército de ese pais …
Asi pues, situacion dantésca en el plano humanitário, para un pueblo que se resiste a sucumbir, y lucha denodadamente por su supervivencia y soberania democrática frente al invasor …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.