Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Una mini OTAN en Oriente Medio


Cumbre del Negev. Foto Asi Efrati/ GPO

La histórica reunión a seis –Israel, USA, Egipto, Marruecos, Emiratos y Baréin– en el kibutz de Sde Boker –donde vivió Ben Gurión– del Neguev terminó ayer con una declaración conjunta en que los seis ministros de Exteriores participantes destacaron, sobre todo, que esa cumbre sin precedentes entre Estados hasta ahora enfrentados se hubiera celebrado.

La razón de que no saliera un mensaje común más concreto pudo ser la diversidad de prioridades entre los países participantes. “Si le hubieras preguntado a cada ministro sentado en la mesa, cada uno habría dicho una prioridad distinta”, ha explicado Dan Shapiro, del programa para Oriente Medio del Atlantic Council, que fue embajador de Estados Unidos en Israel y –hasta la semana pasada– enviado especial de Estados Unidos para Irán. “Para los Emiratos, [la prioridad] podría ser la inversión en energías limpias; para Baréin, la seguridad marítima; para Marruecos, la educación y la agricultura, y para Egipto, todas ellas juntas”, explicó el exdiplomático. El interés principal de Israel era buscar fórmulas para hacer frente a la amenaza de Irán, que también preocupa sobremanera a países árabes de la zona como los Emiratos y Baréin.

Según escribe Lahav Harkov en el Jerusalem Post, el ministro de Exteriores de Baréin, Abdulatif al Zayani, habló durante las reuniones de construir una “pequeña OTAN” en Oriente Medio formada por países que se enfrentan a amenazas de seguridad parecidas. (Baréin acoge en su territorio a la Quinta Flota de Estados Unidos). Al Zayani, escribe Harkov, fue el único de los ministros árabes que mencionó en su declaración a los medios a Irán y sus sucursales de terror de Hezbolá y los rebeldes hutíes del Yemen.

El otro participante en la cumbre era Estados Unidos, que veía la ocasión como una oportunidad para dar garantías a sus cada vez más alienados socios en la región de que no los abandonará. ¿Ha tenido éxito el mensaje? Dependerá de lo que haga respecto a Irán en las próximas semanas y meses. Sacar de la lista de organizaciones terroristas a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraníes, que organizan y ordenan atentados contra países como Israel o los Emiratos, no parece una buena forma de tranquilizar a países amigos.

© El Correo de Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.