Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves diciembre 1, 2022

Fatua del gran ayatolá iraní: No existe ningún tipo prohibición en adquirir conocimientos y capacidades prácticas para producir una bomba nuclear; político iraní: «Cuando comenzamos nuestras actividades en materia nuclear, nuestro objetivo fue de hecho ensamblar una bomba»


Durante años, el régimen revolucionario islámico de Irán se ha acogido al concepto de Occidente de que sus actividades nucleares son estrictamente para fines civiles. Con dicho fin, altos funcionarios iraníes se han aferrado al fatua del líder supremo iraní Ali Jamenei – que no existe – y que dicen prohíbe poseer armamento nuclear en su totalidad (véase el Apéndice del despacho para ver los informes de MEMRI sobre este fatua inexistente).

Sin embargo, recientemente se han producido declaraciones frecuentes por parte de funcionarios del régimen iraní que revelan que el régimen confirma que actúa en función de lograr adquirir armamento nuclear, con el pretexto de que las armas nucleares poseen única y exclusivamente fines disuasorios.

Por lo tanto, recientemente se informó que el gran ayatolá Sayyid Mohammad Javad Alawi Boroujerdi[1] emitió un fatua que establece que no existe una prohibición de adquirir conocimientos y capacidad práctica para producir y ensamblar una bomba nuclear. Además, el ex-vicepresidente del Majlis Ali Motahari reconoció, en una entrevista televisiva, que desarrollar una bomba nuclear fue el objetivo de Irán desde el comienzo de su programa nuclear, aparentemente a comienzos de la década de los años 2000, pero que no logró mantener en secreto sus pruebas nucleares.

Este informe presentará declaraciones de estos dos funcionarios iraníes, junto a informes de MEMRI que revisan las declaraciones anteriores de funcionarios del régimen sobre la necesidad de que Irán emprenda un desarrollo nuclear con fines disuasorios, así como también informes sobre el inexistente fatua sobre el tema nuclear de Jamenei.

Fatua del gran ayatolá Boroujerdi: «No hay ningún problema en adquirir capacidades prácticas» para producir y ensamblar una bomba nuclear

En respuesta a la pregunta de un reportero de la agencia Ensaf News, «¿Está prohibido obtener conocimiento y capacidad práctica para producir y ensamblar una bomba nuclear?» El gran ayatolá Boroujerdi emitió un fatua el día 5 de febrero, 2022 en el que afirma de que «no hay ningún problema en adquirir conocimiento y capacidades prácticas para producir una bomba nuclear».

El 21 de abril, 2022 Ensaf News publicó una imagen de este fatua de Boroujerdi, señalando que este no dio una respuesta jurisprudencial respecto al fatua atribuido al líder supremo iraní Jamenei sobre la «producción, uso y posesión de una bomba nuclear». El supuesto fatua de Jamenei que prohíbe las armas nucleares nunca ha sido encontrado, aunque los funcionarios iraníes hacen referencia a este ampliamente (véase el Apéndice de este despacho).

Gran ayatolá Boroujerdi (Fuente: Ensaf News, Irán, 21 de abril, 2022)
Gran ayatolá Boroujerdi (Fuente: Ensaf News, Irán, 21 de abril, 2022)

El gran ayatolá Boroujerdi (n. 1954) es nieto del gran ayatolá Boroujerdi, quien dirigió los seminarios religiosos en la ciudad de Qom. El ayatolá Alawi Boroujerdi estudió con destacados maestros de jurisprudencia tales como los ayatolás Vahid Khorasani, Mirza Javad Tabrizi, Safi Golpaigani, Sayyed Mohammad Reza Sadr, Javad Amoli y Morteza Motahari.

A continuación se muestra una imagen del fatua emitido por el ayatolá Boroujerdi el día 5 de febrero, 2022 sobre la permisibilidad de producir una bomba nuclear.

El fatua emitido por el ayatolá Boroujerdi (Fuente: Ensaf News, Irán, 21 de abril, 2022)
El fatua emitido por el ayatolá Boroujerdi (Fuente: Ensaf News, Irán, 21 de abril, 2022)

Ex-miembro del Majlis iraní Ali Motahari: Cuando Irán comenzó su programa nuclear, nuestro objetivo era producir y ensamblar una bomba; no pudimos mantenerlo en secreto antes de realizar una prueba nuclear; el poseer una bomba nuclear como forma de disuasión no es algo que pudiera considerarse como malo

En una entrevista televisiva transmitida el 24 de abril, 2022 se le pidió al ex-miembro del Majlis iraní Ali Motahari que aclarara las declaraciones que este hizo en el pasado, es decir, de que «podemos producir una bomba nuclear en Irán porque la jurisprudencia islámica nos prohíbe utilizar una bomba nuclear pero no nos prohíbe producirla».

La siguiente es una traducción de las declaraciones de Motahari dadas en la entrevista.

 

Motahari: «Cuando comenzamos nuestras actividades nucleares, nuestro objetivo era producir y ensamblar una bomba. No hay necesidad de andarse con rodeos».

Entrevistador: «¿Está usted diciendo que el objetivo era producir una bomba?»

Motahari: «Sí. 100%».

Entrevistador: «¿De quién era el objetivo? ¿Ciertos individuos o todo el régimen?»

Motahari: «Todo el régimen, o al menos, aquellos que iniciaron esta actividad. El objetivo fue, de hecho, producir una bomba…»

Entrevistador: «¿Para utilizarla?»

Motahari: «No, queríamos producirla como medio de intimidación».

Entrevistador: «Así que solo como medio de disuasión…»

Motahari: «El versículo coránico dice: ‘Infunde temor en los corazones del enemigo de Alá’. Fue un medio de intimidación».

[…]

Entrevistador: «Así que usted dice que esto hubiese sido algo muy bueno».

Motahari: «Con respecto a lo que ya comenzamos… Si hubiésemos podido mantenerlo en secreto hasta que realizáramos una prueba nuclear, entonces hubiese sido un trato concretado. Al igual que en Pakistán».

Entrevistador: «Pakistán y Corea del Norte poseen bombas nucleares, pero ¿están estos en buena situación?»

Motahari: «A la hora de la verdad, ellos son tomados en consideración».

Entrevistador: «Irán también está siendo tomado en cuenta, inclusive sin poseer una bomba».

Motahari: «Esto es por otras razones, pero si tuviéramos una bomba atómica, nos hubieran tomado aún más en cuenta».

Entrevistador: «Así que usted dice que, en general, si tuviéramos una bomba, no hubiese sido considerado como algo malo, ya que no la hubiéramos usado».

Motahari: «No hubiese sido nada malo. Todo lo que digo es que desde que comenzamos, deberíamos haber seguido hasta obtener capacidad nuclear absoluta».

Entrevistador: «No hemos escuchado a nadie decir oficialmente las cosas que usted dice. ¿No afectan todo esto las conversaciones en el acuerdo PAIC y tales temas?»

Motahari: «Nadie está pendiente de lo que estoy diciendo».

Entrevistador: «Pero los extranjeros lo podrán hallar. No hay que hacer un gran esfuerzo».

Motahari: «No poseo capacidad oficial. Digo estas cosas en nombre propio».

Entrevistador: «Usted dijo en alguna parte que, según la jurisprudencia islámica, está prohibido utilizar bombas nucleares pero no almacenarlas».

Motahari: “Existe justificación para ello. Algunos confían en el versículo coránico ‘Infundir temor en los corazones del enemigo de Alá’. Esto significa que debemos intimidar al enemigo pero no usar la bomba. En este sentido, ellos dicen que podemos producir una bomba. Pero la postura del líder Jamenei en este momento…»

Entrevistador: «¿Es que incluso producir una bomba está prohibido?».

Motahari: «Cierto».

Funcionario de la Organización de Energía Atómica de Irán niega las declaraciones de Motahari: Las acusaciones ante lo secreto en nuestras actividades nucleares nunca han sido probadas por el enemigo

Las declaraciones de Motahari fueron desmentidas por un alto funcionario de la Organización de Energía Atómica de Irán, en una entrevista realizada con la agencia Nour News, la cual se encuentra afiliada al Consejo de Seguridad Nacional de Irán, siendo este el organismo que toma las decisiones en política nuclear. El funcionario explicó: «El programa nuclear de Irán posee fines pacíficos; nunca tuvo orientación militar y las declaraciones de gente irresponsables en este contexto provienen de su ignorancia o de su parcialización política específica. Hacer acusaciones sobre el secreto de nuestras actividades nucleares es algo que el enemigo ha estado haciendo durante años para restringir el programa nuclear civil de nuestro país, pero nunca han logrado demostrarlo».[2]

Declaraciones anteriores de altos funcionarios del régimen sobre la posibilidad de que Irán adquiera armas nucleares

Para ver las declaraciones anteriores de altos funcionarios del régimen respecto al tema sobre las armas nucleares y la posibilidad de que Irán las adquiera, véanse los siguientes informes de MEMRI en su portal principal en inglés:

  • MEMRI TV Clip No. 9492, Senior Iranian Nuclear Engineer Dr. Mahmoud-Reza Aghamiri: Israeli Threats, Ukraine Crisis, North Korean Behavior Have Taught Us That Iran Needs Deterrence; We Have The Capability To Rapidly Increase Uranium Enrichment To 99% And Install A Nuclear Warhead, April 9, 2022.
  • Inquiry and Analysis No. 1609, Former Head Of Atomic Energy Organization of Iran, Abbasi-Davani, Hints That Iranian Nuclear Chief Mohsen Fakhrizadeh Was Working On Nuclear Weapons And That Is Why He Was Assassinated; IRGC-Affiliated Commentator Confirms That Abbasi-Davani Was Talking About Nuclear Weapons; Abbasi-Davani Says Enemy Sabotage, Assassinations Should Be Stopped By Iran’s ‘Cross[ing] Several Scientific Borders As Soon As Possible To Show Our Capability And Defend Our People,’ November 30, 2021
  • Inquiry and Analysis No. 1559, Iran Uses ‘Maximum Pressure’ On Biden Administration – Part II: Supreme Leader Khamenei: ‘If The Islamic Republic [Of Iran] Decided To Obtain Nuclear Weapons, Neither You [The Zionist Clown] Nor Those Greater Than You [The U.S.] Would Be Able To Stop It’, February 23, 2021
  • Special Dispatch No. 9170, Iranian Expediency Council Official In Article In ‘Tabnak’ Daily: ‘Why Iran Is Demanding A Nuclear Bomb,’ February 4, 2021
  • Inquiry and Analysis No. 1518, The Iran-U.S. Conflict: Iran Is Working On Obtaining Strategic Capability – Long-Range Missiles And Nuclear Submarines, June 26, 2020

Apéndice: El fatua no-existente de Jamenei sobre el tema de las armas nucleares

Los siguientes son informes de MEMRI sobre el tema del fatua del líder supremo iraní Ali Jamenei que prohíbe las armas nucleares – el cual no existe:

  • Inquiry & Analysis No. 825, Renewed Iran-West Nuclear Talks – Part II: Tehran Attempts to Deceive U.S. President Obama, Sec’y of State Clinton With Nonexistent Anti-Nuclear Weapons Fatwa By Supreme Leader Khamenei, April 19, 2012
  • Special Dispatch No. 5406, Release Of Compilation Of Newest Fatwas By Iranian Supreme Leader Khamenei – Without Alleged Fatwa About Nuclear Bomb, August 13, 2013
  • Special Dispatch No. 5461, President Obama Endorses The Lie About Khamenei’s ‘Fatwa’ Against Nuclear Weapons, September 29, 2013
  • Inquiry & Analysis No.1022, The Official Iranian Version Regarding Khamenei’s Alleged Anti-Nuclear Weapons Fatwa Is A Lie, October 3, 2013.
  • Special Dispatch No. 5574, Iranian President Hassan Rohani In Article In Saudi Daily: While Avoiding Confrontation And Hostility, We Shall Be Diligent In Pursuing Our Supreme Interests, December 23, 2013
  • Special Dispatch No. 5681, Prominent Iranian Analyst, Author, And Columnist Amir Taheri: Nobody Has Actually Seen Khamenei’s Anti-Nuclear Fatwa, Which Obama Often Quotes, March 17, 2014.
  • Inquiry & Analysis No. 1080, U.S. Secretary Of State Kerry In New And Unprecedented Statement: ‘President Obama And I Are Both Extremely Welcoming And Grateful For The Fact That [Iranian] Supreme Leader [Khamenei] Has Issued A [Nonexistent] Fatwa’ Banning Nuclear Weapons, March 31, 2014
  • Special Dispatch No. 5881, Tehran Again Offers Khamenei’s Nonexistent Fatwa In Negotiations As A Guarantee That It Is Not Developing Nuclear Weapon, November 14, 2014.
  • Inquiry and Analysis No.1151, Iranian Regime Continues Its Lies And Fabrications About Supreme Leader Khamenei’s Nonexistent Fatwa Banning Nuclear Weapons, April 6, 2015.
  • Inquiry and Analysis No. 1394, Insights Following Exposure Of Iran’s Military Nuclear Program – Part I: The Leadership Of Iran’s Religious Regime Lies About Essential Islamic Matters, Manipulates Religion To Justify Its Grip On Power, Regional Expansion, May 6, 2018
  • Inquiry and Analysis No. 1458, Iranian Foreign Minister Zarif Reiterates Iran’s Lie, Promoted By Obama Administration, That Supreme Leader Khamenei Issued Fatwa Banning Nuclear Weapons; No Such Fatwa Ever Existed, May 31, 2019.

[1] En Twelver Shi’a (Los Doce Chiitas), el gran ayatolá es un título otorgado a un ayatolá sénior que representa una autoridad religiosa suprema y puede dictar jurisprudencia. Llamado marja taqlid, o «fuente de emulación», este provee interpretaciones religiosas sobre temas en leyes y rituales y los creyentes están obligados a seguir todos sus dictámenes.

[2] Nournews.ir/Fa/News-Print/93919, 24 de abril, 2022.

 
Comentarios

El islam está en guerra contra Occidente, lo ha estado desde siempre, lo único que cambia, son los médios armamentísticos de los que ahora dispone para hacérlo …se tráta de un conflicto de civilizaciones, que tiene su origen en crédos antagónicos, y en el afan de expansion ilimitado, que caracteriza a los seguidores de mahoma
para los cuales, solo cabe una religion (ideologia) predominante, llamada a someter a todas las demas y a extendérse por la faz de la tierra sin oposicion alguna que pueda conjurárla …
si observan el discurso de los «lideres de la revolucion irani» y lo comparan con el que se predica en las mezquitas de médio mundo, comprobaran que se asemejan como dos gotas de água, el mismo fanatísmo, las mismas ánsias de hegemonia, identico desprecio hacia otras formas de pensar y de sentir, la misma conviccion de estar investidos de un «llamamiento superior» para impartir doctrina, y someter a ella, si fuese preciso por la sangre, a «incrédulos» e «infieles» sobre cuyas vidas es «legítimo» disponer a voluntad siempre que ello redunde en beneficio del islam, y de los guardianes de su justa interpretacion …
¿que otra cosa cabe pues esperar de semejantes carcamáles, sino una guerra abierta de devastadores efectos, por cuanto se utilizará ella previsiblemente armamento nuclear?
las naciones deben pues unir sus fuerzas de modo a contrarestar esta amenaza comun, por la cuenta que les «nos» tiene, y dejar de ponérse de perfil, o no dárse por aludidas, dada la magnitud del envite, y la responsabilidad que sobre sus dirigentes recae inexorablemente, a la hora de hacérle frente, con algo mas que condenas y sancciones económicas …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.