Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿Cómo pueden los nuevos lazos entre Arabia Saudita y Turquía afectar el Medio Oriente?


En un cambio significativo, Turquía y Arabia Saudita buscan renovar los lazos. La visita presidencial de Turquía de la semana pasada salió bien por lo que Ankara habla de nuevos lazos fraternales. Previamente, Turquía buscaba un perfil más alto sobre las sensibilidades islámicas globales, mientras que Riyadh estaba moderando. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que “una mayor cooperación con Arabia Saudita en salud, energía, seguridad alimentaria, tecnologías agrícolas, la industria de defensa y las finanzas es de interés común”, informó el periódico progubernamental Daily Sabah.

El alto funcionario emiratí Anwar Gargash elogió estos pasos: “Las visitas del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a los Emiratos Árabes Unidos y a la hermana Arabia Saudita, y la adopción del enfoque de comunicación y acercamiento, es un paso positivo para el beneficio de la región en su conjunto”, informó el sitio de noticias Nacional.

Pero eso lleva a una pregunta: ¿por qué Ankara simplemente perjudicó las relaciones con todos estos países en primer lugar? Turquía estaba en un atracón agresivo durante los años de Trump y ahora está cambiando hacia la reconciliación. Parece que Ankara creía que tenía un cheque en blanco de la administración Trump para hostigar y tratar de intimidar y amenazar a Israel, Grecia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita y otros países. Con Biden en el poder, Ankara intenta volver a la antigua política de “cero problemas con nuestros vecinos”.

Sin embargo, eso no es lo único que sucede. La intervención de siete años de Arabia Saudita en Yemen también ha sido difícil. Irán ha movilizado a los hutíes para atacar no solo a Arabia Saudita sino también a los Emiratos Árabes Unidos. Irán también está movilizando milicias en Irak. Esas milicias amenazan las bases turcas en Irak. Durante el fin de semana, se disparó un cohete contra las fuerzas estadounidenses en una instalación en la base de Ain al-Assad.

Los estados del Golfo quieren estabilidad. Turquía puede ayudar poniendo fin a su apoyo a los extremistas y moderando su retórica.

Lo que esto significa es que los estados del Golfo entienden que quieren estabilidad. Turquía puede ayudar cambiando su apoyo de los extremistas a otros grupos. Quizás, Ankara pueda atenuar la retórica y las políticas con respecto a Libia, el Mediterráneo oriental y también poner fin a su colaboración con Irán.

No está claro qué podría hacer Turquía con todo esto. Ankara se encuentra en un lugar difícil porque está comprando el sistema S-400 de Rusia y también suministra a Ucrania drones Bayraktar.

A medida que EE.UU. y Occidente se concentran en Ucrania, corresponde a las potencias regionales gestionar los asuntos más cercanos a casa. Aunque los conflictos recientes parecen estar llegando a su fin, el hecho de que Irán no haya logrado un acuerdo nuclear podría llevarlo a arremeter contra Estados Unidos.

Las relaciones de los EAU con Pakistán son importantes. La pérdida del poder del líder pakistaní Imran Khan deja un vacío potencial. Ni el ataque de los militantes baluchis contra los residentes chinos en Pakistán ni el aumento de los ataques contra los chiítas en Afganistán son un buen augurio.

Debido a que estos países tienen intereses importantes desde Pakistán hasta Yemen, los movimientos recientes de Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tendrán repercusiones a largo plazo. Israel es un problema adicional porque está mejorando los lazos con el Golfo y Marruecos. Sin embargo, queda por ver si se cimentará la reconciliación entre Turquía e Israel.

La misma pregunta se refiere a los lazos de Ankara con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Las visitas simbólicas son importantes, pero ¿habrá un seguimiento?

Seth Frantzman es becario de redacción de Ginsburg-Milstein en el Foro de Medio Oriente y corresponsal senior en Medio Oriente de The Jerusalem Post

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.