Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

¿Quién mató a Shireen Abu Akleh, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel o los palestinos?


Lo que sabemos es que la periodista veterana de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió trágicamente en Jenin durante un tiroteo entre las tropas de las FDI y los combatientes palestinos. Cómo murió Abu Akleh depende de cómo se sienta uno sobre el conflicto palestino-israelí. Incluso antes de que la enterraran, su muerte estaba siendo explotada con fines políticos. Cualquiera que piense que la presencia de Israel en Cisjordania, con colonos o soldados, es odiosa no perdió tiempo en culpar directamente a las “fuerzas de ocupación” de Israel.

Los informes de noticias y los servicios de cable se apropiaron generosamente de las afirmaciones de Al Jazeera de que un soldado de las FDI disparó contra Abu Akleh. Reuters lo usó como titular: “Al Jazeera dice que un reportero fue asesinado por disparos del ejército israelí en Cisjordania”. Esa narrativa fue respaldada por el testimonio del periodista Ali Samoudi, periodista del periódico Quds con sede en Jerusalén, quien también recibió disparos durante el incidente pero no resultó gravemente herido. “De repente, abrieron fuego contra nosotros”, dijo a los periodistas, refiriéndose a las FDI. “La mataron a sangre fría. Una bala me alcanzó a mí, la segunda le dio a Shireen”.

Los defensores de Israel en las redes sociales se apresuraron a publicar un video casero que pretendía mostrar a palestinos armados en un tiroteo, con un palestino escuchado diciendo que habían golpeado a un soldado de las FDI. Afirmaron esto como prueba de que los palestinos mataron a Abu Akleh.

En Jerusalén, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, pidió a la Autoridad Palestina que realizara una autopsia conjunta para determinar la causa de la muerte, una oferta que aparentemente fue rechazada de plano. Los defensores de Israel usaron eso como una prueba más de que los palestinos no tenían interés en llegar al fondo del incidente, prefiriendo explotar la tragedia hasta el final.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, también se metió en el acto y dijo que responsabilizaba plenamente a Israel por la muerte de Abu Akleh. El primer ministro Naftali Bennett respondió que Abbas estaba “haciendo acusaciones infundadas contra Israel”, y agregó: “Según la información que tenemos actualmente, existe una posibilidad considerable de que los palestinos armados que dispararon imprudentemente causaran la triste muerte del periodista”.

En las horas posteriores a la muerte de Abu Akleh, las acusaciones y contraacusaciones han sido incesantes. Así es como sucede en el conflicto palestino-israelí. No hay problema que no se pueda usar como munición contra el otro bando. Pero esta vez, sería mejor seguir el consejo del exembajador de Israel en Sudáfrica, Arthur Lenk, quien tuiteó lo siguiente: “No tengo idea de quién mató anoche a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh. tú tampoco. Busquemos una investigación real, independiente y rápida para evitar que su trágica muerte se convierta en otra fuente de conflicto. Y que todos se comprometan a respetar los hallazgos”.

Ese sería el memorial más apropiado para una periodista que fue asesinada haciendo su trabajo. Desafortunadamente, la toma de partido maníaca entre los partidarios de los palestinos y los de Israel ha hecho que las circunstancias de su muerte sean más importantes que su memoria.

 
Comentarios

Si queremos saber quien asesinó a esta reportera, preguntémonos primero,¿ a quien beneficia su muerte?
¿y quien ahora la está utilizando en su provecho? palestinos que se masacran entre si, lo hemos visto ya en otras ocasiones, cuando las victimas son delatas por colaborar con Israel por ejemplo, nada tiene pues de «particular» que ésta periodista haya sido abatida para convertírla en una «·martir» de la cáusa, haciendo recaer sobre Israel la autoria de éste crimen …pura estratégia, carente de escrúpulos, pero efectiva mediaticamente hablando …la investigacion en curso confirmará o no esta sospecha, pero permitidme hasta entonces que al menos la baraje como posibilidad

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.