Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El chapuzón sorprendentemente bienvenido de Noa Tishby en la escena de la ‘hasbara’

Dada su actuación hasta la fecha, la actriz, productora y autora merece no solo una disculpa, sino también elogios, de aquellos que dudaron de sus habilidades para servir como la primera enviada especial de Israel para combatir el antisemitismo y la deslegitimación.


El nombramiento por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, el mes pasado de Noa Tishby como el primer enviado especial del país para combatir el antisemitismo y la deslegitimación de Israel levantó más de una ceja. Aunque la actriz y productora de 44 años también es autora del libro de 2021 «Israel: una guía simple para el país más incomprendido de la Tierra», es más conocida en el país y en el extranjero por sus papeles en famosas series de televisión.

Sin duda, su aspecto increíblemente hermoso contribuyó a la sensación que fue seleccionada más por su apariencia que por su seriedad. De hecho, parecía que los poderes fácticos de Jerusalén no habían superado el intento de mejorar la imagen de Israel mostrando al mundo carteles de las hermosas mujeres y playas del país, como si estuviera compitiendo con Jamaica por los turistas, en lugar de comprometidos en una batalla cuesta arriba contra la difamación global.

Sin embargo, dada su actuación hasta la fecha, Tishby merece no solo una disculpa, sino elogios de aquellos que dudaron de sus habilidades. Tomemos, por ejemplo, su respuesta a la información errónea sobre la muerte de la corresponsal de Al Jazeera , Shireen Abu Akleh, quien quedó atrapada en el fuego cruzado de una redada de las Fuerzas de Defensa de Israel en Jenin el 11 de mayo.

La muerte y el funeral de Abu Akleh brindaron una oportunidad de oro para que los opositores a Israel en la Autoridad Palestina, Gaza y otros lugares describieran el trágico evento como un “asesinato”. No importa que Israel rápidamente pidió una investigación conjunta sobre el incidente para determinar la dirección de la bala y la identidad del tirador. Dejemos de lado que la Autoridad Palestina rechazó rotundamente tal investigación.

Lo anterior fue irrelevante para aquellos que se deleitaron con la oportunidad de culpar a las FDI por “atacar” al reportero. Estos incluyeron a 57 demócratas de la Cámara de Representantes de EE. UU. que, el viernes, enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken y al director del FBI, Chris Christopher Wray, exigiendo una investigación sobre el tiroteo e ignorando que tuvo lugar durante un tiroteo con terroristas.

 

La carta del Congreso que pide una investigación estadounidense sobre la trágica muerte de Shireen Abu Akleh ignora los hechos, omite evidencia significativa y deslegitima el sistema judicial fuerte, creíble e independiente de Israel”tuiteó Tishby. “Shireen Abu Akleh murió en un intercambio de disparos en Jenin entre las fuerzas de seguridad israelíes y militantes palestinos, la mayoría de los cuales están afiliados a la Yihad Islámica Palestina, una organización terrorista designada por Estados Unidos”.

Ella continuó : “Las fuerzas israelíes estaban en el área para frustrar otro ataque terrorista inminente, ya que la Autoridad Palestina ha perdido el control de seguridad sobre la ciudad. Esto ocurre inmediatamente después de una ola de ataques terroristas palestinos en Israel (en su mayoría con origen en Jenín), que se cobró 19 vidas inocentes”.

Citando al embajador israelí en los EE. UU., Michael Herzog, quien denunció la carta del Congreso, Tishby agregó : “Israel considera que la libertad de prensa es primordial y la protección de los periodistas es fundamental. como embajador Herzog dijo que se serviría mejor a la verdad y la justicia pidiendo a la Autoridad Palestina que deje de rechazar los pedidos de una investigación conjunta y le dé a Israel acceso a la bala”.

Pero el verdadero tour de force de Tishby llegó en forma de un video de Tik Tok , que se ha vuelto viral en todas las plataformas de redes sociales desde su lanzamiento el miércoles.

“Aquí hay algunos datos que quizás no sepas”, comienza, en el clip de minuto y medio. “La Federación Internacional de Periodistas, la FIP, realizó un informe sobre el número de casos de muerte de periodistas en zonas de guerra entre 1990 y 2020. Según el informe, 2.658 periodistas han sido asesinados en ese período de tiempo. Trescientos cuarenta fueron asesinados en Irak, 178 en México, 160 en Filipinas, 138 en Pakistán y 116 en India. Doce de los casos fueron periodistas de Al Jazeera . Siete de ellos fueron asesinados en Siria, dos en Irak, uno en Yemen, uno en Libia y un caso de la semana pasada”.

Ella continúa: “Cada una de estas muertes es horrible, pero no puedes nombrar a los otros 2.657 periodistas. Solo puede nombrar al que murió en enfrentamientos entre terroristas palestinos y el ejército israelí. En cualquiera de las otras muertes, no vimos reacciones y retórica tan virulentas, odiosas y horribles como las que hemos visto en la comunidad internacional, las redes sociales, las celebridades y las Naciones Unidas hacia Israel”.

Esto, concluye, “es lo que llamamos un doble rasero… y está puramente arraigado en el antisemitismo a veces subconsciente, el racismo antijudío. Así que, por favor, solo piénsalo por un minuto también. ¿Okey? Y descansa en paz, Shireen.

La llegada de Tishby a la escena pone de relieve el debate de décadas sobre la ostensiblemente pobre hasbara (diplomacia pública) de Israel. Irónicamente, es el único tema en el que incluso políticos y expertos políticamente diversos, aparte de aquellos que están de acuerdo con los detractores del estado judío, están de acuerdo. El consenso a lo largo de los años, particularmente desde el advenimiento de las redes sociales, ha sido que Israel está perdiendo la guerra de propaganda contra las fuerzas empeñadas en su destrucción.

Estos ejércitos poseen plumas proverbiales que a veces son más poderosas que las espadas metafóricas, aunque tienen el poder de incitar a los enemigos de Israel a cometer asesinatos en masa. Los muchos, variados y a menudo excelentes esfuerzos de organizaciones e individuos proisraelíes para refutar el ataque de mentiras antisionistas no han excusado a las sucesivas coaliciones de ser acusadas de dormir en el trabajo en lo que respecta a la hasbará .

Es un reclamo injusto. Aquellos que argumentan que es trabajo del gobierno abordar el problema tienen la fantasía de que el odio a los judíos se puede conquistar, o al menos minimizar, mediante la asignación de presupuestos para el esfuerzo y la contratación de las personas adecuadas para el trabajo.

Aunque esto último tiene sentido, lo primero es ridículo. Lo más importante que puede hacer con la hasbara es cantar para el coro. De hecho, los campeones de Israel necesitan municiones para arrojar, con inteligencia y precisión, a la cara de los enemigos.

Tishby, hasta ahora, está demostrando ser el proveedor correcto del mensaje que debe expresarse sobre la cacofonía incesante y diabólica.

Porisrael.org  adjunta el video subtitulado por Hatzad hasheni

Ruthie Blum es una periodista radicada en Israel y autora de “To Hell in a Handbasket: Carter, Obama, and the ‘Arab Spring’. ”

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/opinion/noa-tishbys-surprisingly-welcome-splash-on-the-hasbara-scene/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.