Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Por qué los palestinos no aceptan los consejos de los árabes?

La delegación de Fatah en Estambul se reunió la semana pasada con funcionarios de la Guardia Revolucionaria iraní, así como con oficiales de inteligencia turcos y qataríes... y discutieron... formas de "coordinar posiciones para dirigir golpes a los intereses de los países árabes, especialmente los estados árabes del Golfo y Egipto".


Poco después que Mahmoud Abbas fuera elegido presidente de la Autoridad Palestina en enero de 2005, se le preguntó al entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, qué consejo daría a los líderes palestinos.

Mubarak, en una entrevista con la cadena de televisión Al-Arabiya, respondió:

“Tiene que haber un nuevo pensamiento sobre el tema palestino. De lo contrario, nosotros [los árabes] seguiremos diciendo que no. Hemos estado diciendo que no durante los últimos 50 años, y es por eso que perdimos muchas oportunidades. [ONU de 1947] Plan de Partición, y en 1967 dijimos no a reconocer a Israel a cambio de una retirada [a las líneas del armisticio de 1949]. En ese momento, dijimos que lo que fue tomado por la fuerza solo puede ser restaurado por la fuerza.

«Han rechazado todo. Ahora estamos en un pantano. El pueblo palestino está sufriendo debido a la crisis económica. En mi opinión, los líderes palestinos ahora necesitan darle una oportunidad a la paz. Necesitan sentarse a la mesa de negociaciones. Esto enviar un mensaje a la gente de que hay esperanza para la paz».

Quince años después, es evidente que Abbas y los líderes palestinos nunca tomaron en serio el consejo de Mubarak. Por el contrario, los líderes palestinos siguen actuando no sólo en contra de los consejos de Mubarak y otros árabes, sino también en contra de los intereses de su propio pueblo.

Durante los últimos tres años, Abbas ha cortado todos los lazos con la administración estadounidense para protestar por el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente Donald Trump. Desde principios de este año, Abbas rechazó la visión de paz de Trump en Oriente Medio, conocida como «Paz para la prosperidad», y suspendió todos los lazos con Israel, incluida la coordinación de seguridad.

Lo que ha hecho Abbas es rechazar la paz con Israel y la prosperidad de los palestinos para apaciguar a Hamas, Turquía y Qatar.

Abbas y los líderes palestinos, en las últimas semanas, se han manifestado enérgicamente en contra de los acuerdos de paz firmados entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Esta posición ha colocado a los palestinos en curso de colisión con varios países árabes, especialmente los estados del Golfo. Según los informes, muchos árabes están furiosos con los líderes palestinos por acusar a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein de «traicionar el problema palestino, la mezquita de Al-Aqsa y Jerusalén».

En lugar de hablar con los estadounidenses, los israelíes y los árabes que apoyan la idea de hacer las paces con Israel, Abbas ahora está hablando con Hamas, Turquía y Qatar. La semana pasada, envió una delegación de alto nivel de su facción gobernante Fatah a Estambul para discutir con los líderes de Hamas la posibilidad de celebrar elecciones para la presidencia de la Autoridad Palestina y el parlamento palestino, el Consejo Legislativo Palestino, que se habían retrasado mucho. Los dos partidos dijeron que acordaron celebrar nuevas elecciones dentro de seis meses. Sin embargo, los acuerdos previos entre Fatah y Hamas nunca se implementaron ya que las dos partes continúan involucradas en una lucha de poder por el dinero y el poder.

Las últimas discusiones de Fatah-Hamas se llevaron a cabo bajo los auspicios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien también se opone a los acuerdos de paz entre Israel y los dos estados del Golfo. Después de la reunión, la delegación de Fatah, encabezada por Jibril Rajoub, voló a Qatar en un intento por ganar su respaldo para cualquier acuerdo alcanzado con Hamas. Los qataríes han sido durante mucho tiempo los principales partidarios de Hamas, una rama de la organización de los Hermanos Musulmanes.

Erdogan también ha abrazado por completo a Hamas, cuya carta llama abiertamente a la aniquilación de Israel. El mes pasado, Erdogan se reunió con una gran delegación de Hamas, incluidos Ismail Haniyeh y Saleh Arouri, quienes han sido designados por el Departamento de Estado de EE. UU. como terroristas globales especialmente designados debido a su participación en ataques terroristas contra ciudadanos de Israel y EE. UU.

La semana pasada, Abbas habló por teléfono con Erdogan y Haniyeh sobre las perspectivas de lograr la «unidad nacional» palestina y frustrar las «conspiraciones» estadounidenses e israelíes contra los palestinos.

Mubarak aconsejó a Abbas y al liderazgo palestino que le den una oportunidad a la paz, que dejen de decir no a todos los planes e iniciativas de paz y regresen a la mesa de negociaciones con Israel. Sin embargo, al asociarse con Erdogan y Hamas, Abbas está demostrando que preferiría dar una oportunidad a los extremistas musulmanes, evidentemente para promover sus objetivos y ambiciones antiisraelíes y antioccidentales.

Deliberadamente, un informe en un medio de comunicación palestino perteneciente al archirrival de Abbas, Mohammed Dahlan, reveló que la delegación de Fatah en Estambul se reunió la semana pasada con funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), así como con oficiales de inteligencia turcos y qataríes.

Según el informe, Abbas discutió por teléfono con los representantes del IRGC, Turquía y Qatar formas de «coordinar posiciones para dirigir golpes a los intereses de los países árabes, especialmente los estados del Golfo Árabe y Egipto».

Según el informe, fuentes de la oficina de Abbas revelaron que, durante la llamada de la semana pasada con Erdogan, los líderes palestinos hablaron mal del presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi y del rey saudí Salman bin Abdulaziz. El informe agregó que «analistas especializados en el tema palestino comentaron que Qatar y Turquía usarán a Abbas para dañar los intereses de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania, Kuwait, Omán, Sudán, Mauritania, Marruecos y Túnez».

El informe también reveló que Qatar entregó recientemente a Abbas y algunos de sus ayudantes «más de 50 millones de dólares para sus cuentas bancarias personales dentro de bancos en Israel y las áreas de la Autoridad Palestina».

Algunos árabes ahora están tratando de asesorar a los líderes palestinos de la misma manera que, hace ya 15 años, lo hizo Mubarak. Las voces de estos árabes, sin embargo, no parecen estar causando más impresión en Abbas ni en nadie en el escalón más alto del liderazgo palestino que la de Mubarak. Los líderes palestinos continúan diciendo no a las voces constructivas en el mundo árabe, mientras dicen sí a Turquía, Qatar y Hamás que promueven el terrorismo. Esa postura puede explicar por qué tantos árabes están frustrados con el liderazgo palestino.

“El liderazgo palestino ha perdido su simbolismo, incluso entre los palestinos”, comentó Abdullah Al-Ghathami, un respetado profesor de crítica y teoría en la Universidad King Saud.

“El liderazgo palestino ha perdido su credibilidad ante los ojos de la nueva generación árabe, que es una generación de tecnología. Una vez, para nosotros la patria era todo el mundo árabe. Todos éramos un ejército de luchadores por la libertad de los palestinos. aceptar sus errores, incluso sus insultos porque el problema palestino era el número 1 para nosotros. Hoy en día, la nueva generación piensa diferente. El liderazgo palestino es irrelevante. Los palestinos necesitan un liderazgo joven que sea capaz de dirigirse a la generación árabe joven».

Haciéndose eco de la misma sensación de desilusión con el liderazgo palestino en la palabra árabe, una periodista siria radicada en los Emiratos Árabes Unidos, que se hace llamar Shukran, publicó el siguiente consejo para los palestinos:

«Este es un mensaje dirigido a los palestinos que están centrando sus esfuerzos en ofender a los Emiratos Árabes Unidos. Solo quiero decir unas palabras, mis queridos palestinos: su verdadero enemigo está frente a ustedes; es la corrupta Autoridad Palestina. Abran la archivos de la corrupta Autoridad Palestina. Compruebe dónde estudiaron los hijos de los líderes de la Autoridad Palestina. ¿Qué tipo de vida llevan? ¿Cómo obtuvieron su educación? Viven en paz, estabilidad, prosperidad y lujo. Eche un vistazo a sus propios hijos. Sus hijos que están inculcados con el odio. ¿Qué les ha dado la Autoridad Palestina? Ya no somos la generación de la revolución y la rabia, somos una generación que aspira a alcanzar la paz y el amor. Queremos vivir y criar nuestros hijos en paz y seguridad. Probamos guerras, ahora queremos probar la paz».

Abdullah Al-Hakeem, analista político saudí y exdirector del Centro de Estudios Legales y Estratégicos de Oriente Medio, estuvo de acuerdo :

“El verdadero enemigo de los palestinos es la corrupta Autoridad Palestina. Cuando visité Israel, asistí a un evento para un miembro de la Autoridad Palestina, y vi gente haciendo cola para entrar a comer. Cuánto sufrí viendo esta escena. Uno de los miembros de la Autoridad Palestina me preguntó por qué abandoné el evento. Le respondí que debemos hacer las paces con Israel para crear una mejor realidad para los palestinos. Se enojó conmigo y dejó de hablarme».

Aparentemente, Al-Hakeem se refería a las personas pobres que habían acudido al evento para pedir comida.

El Dr. Khaled Al-Qasimi escribió en un sitio web yemení que el alboroto que Abbas y la OLP causaron por el acuerdo de normalización de los EAU con Israel es inaceptable. Los líderes palestinos, dijo Al-Qasimi , «no quieren resolver el problema palestino porque resolver el problema significa perder sus beneficios personales».

«No hay duda de que la riqueza que los líderes palestinos han acumulado durante más de medio siglo es más importante [para ellos] que el pueblo palestino y su problema. Guerras que no nos han traído más que destrucción…»

Noura Al-Moteari, autora e investigadora política emiratí, aconsejó a los palestinos:

“La única solución disponible para el pueblo palestino es actuar de inmediato para eliminar a los líderes palestinos en ruinas. Los palestinos deben nombrar un consejo de transición, como en Sudán, y trabajar duro para encontrar un liderazgo palestino que pueda aprovechar los procesos de paz”.

Como en el pasado, los palestinos continúan ignorando el consejo de sus hermanos árabes de intentar la paz y reemplazar a sus líderes corruptos e incompetentes. Esta negativa parece ser la razón principal por la que muchos árabes sienten hoy que la cuestión palestina ya no es central para todos los árabes y musulmanes.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/16555/palestinians-advice-arabs

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.