Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves julio 7, 2022

Periodista sénior saudita Tariq Al-Homayed: Teherán persigue su objetivo de obtener una bomba nuclear, mientras Occidente evita tomar medidas serias para prevenirlo


En un artículo reciente titulado «¡La Ira de Irán!», el periodista saudita Tariq Al-Homayed expresa su perplejidad por un informe publicado por la agencia de noticias Reuters en el que afirmaba que es muy probable que Irán responda con «ira» si la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) le amonesta oficialmente por su falta de transparencia respecto a sus actividades en materia nuclear. El discurso en los medios de comunicación de Occidente sobre la posible furia de Irán, dice Al-Homayed, es simplemente una excusa por parte de Occidente para evitar así cualquier acción seria en contra de este país. Esta renuencia, añade, le hace el juego a Irán, que ha demostrado en repetidas ocasiones que no está comprometido con ningún tipo de acuerdos o decisiones a nivel internacional, ni se deja disuadir por sanciones o reproches. Su único objetivo en este momento es ganar tiempo hasta que pueda obtener un arma nuclear.

Al-Homayed afirma además que el ejemplo de Rusia muestra lo difícil que es frenar las ambiciones de una potencia nuclear. Una vez que Irán alcance este estatus, la región será como una bomba de tiempo, dice y concluye: ‘Irán solo entiende el lenguaje de la fuerza. Si se convierte en un estado con capacidad nuclear, entonces la región se dirigirá firmemente hacia un verdadero desastre”.

Lo siguiente son extractos de la traducción al inglés del artículo, publicado el día 8 de junio del presente año 2022 en la edición en inglés del diario Al-Sharq Al-Awsat:[1]

Tariq Alhomayed (imagen: marefa.org)
Tariq Alhomayed (imagen: marefa.org)

«La agencia de noticias Reuters informó que Estados Unidos y la Troika europea le enviaron un proyecto de resolución a la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica con el fin de criticar a Irán por no responder totalmente a las preguntas de la agencia sobre rastros de uranio en las instalaciones no-declaradas.

«Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania están presionando para que la junta de gobernadores del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas amoneste a Irán por no responder preguntas de larga data sobre rastros de uranio en sus instalaciones no-declarados», dijo Reuters agregando que es muy probable que la acción «haga enojar a Irán’.

«¿De qué tipo de ira estamos hablando aquí? ¿Y qué implicará todo eso? ¿Es hablar sobre la ‘ira’ de Irán una expresión precisa o un mero justificativo de las posturas manipuladoras de Teherán sobre el expediente nuclear?

“Desde el comienzo de la era de Jomeini, el enfoque iraní muestra que Teherán no está comprometido con ninguna decisión, acuerdo, arreglo o resultado de ningún tipo de negociación, sino que solo busca aprovechar el factor tiempo hasta que obtenga el objetivo deseado.

“En lo que respecta al expediente nuclear, Teherán evidentemente sigue por el mismo camino, manipulando el tiempo e incluso alcanzando su objetivo de adquirir una bomba nuclear, independientemente de si es el ex-presidente estadounidense Donald Trump el culpable de retirarse del acuerdo del 2015 o no.

“El plan iraní es muy claro. Todo el mundo sabe que el régimen de Teherán dice algo pero hace todo lo contrario. De hecho, este régimen está decidido a alcanzar el objetivo nuclear, incluso si el líder supremo habla sobre un fatua que prohíbe el adquirir una bomba nuclear.

“Irán vive desde hace mucho tiempo bajo el peso de las sanciones estadounidenses e internacionales; ni su política ni su postura han cambiado. Este no desea ser un estado miembro que respeta las leyes de la comunidad internacional porque está decidido a alcanzar su ya fijado objetivo – el cual es obtener un arma nuclear.

“Por lo tanto, difundir la expresión de la ‘ira’ de Irán en los medios de comunicación no es más que un medio para presionar a Occidente y a los Estados Unidos, o incluso puede ser que se filtre información por parte de Occidente y Estados Unidos para justificar la falta de un enfoque serio hacia el régimen de Teherán.

“Además, la ‘ira’ de Irán es mera promoción de una fuerza subversiva ficticia, una ira que no se traducirá en acciones. El régimen de Teherán recibe bofetada tras bofetada por parte de Israel – no en la región, sino dentro del propio Irán – sin ningún tipo de respuesta iraní.

“La razón es muy clara: Teherán no desea una guerra verdadera con Israel, o un enfrentamiento que conduzca a esa guerra, porque su objetivo principal ahora es obtener armamento nuclear. Además, Teherán sabe bien que será difícil entablar una confrontación militar con Israel.

“Por lo tanto, las acciones iraníes se limitarán a nuestra región y a nuestros países árabes. Sería suficiente que Occidente absorbiera la lección de la guerra en Ucrania y la dificultad de tratar con un estado con capacidad nuclear, es decir, Rusia. Nuestra región será como una bomba de tiempo, sin mencionar la inevitable carrera armamentista nuclear.

“Irán solo entiende el lenguaje de la fuerza. Si este se convierte en un estado nuclear, entonces la región se dirigirá sostenidamente hacia un verdadero desastre”.


[1] English.aawsat.com, 8 de junio, 2022.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.