Una de las preguntas del momento es por qué en estos días es tan difícil ir de un lugar a otro en auto.
Es fácil echarle la culpa al COVID-19 ya que la gente se sienten incómoda de estar en un espacio compartido como un autobús o un tren o a las políticas que continúan fomentando el uso del automóvil en lugar del transporte público.
Para Igal Chemerinski, director de ingresos de ParkNav, las personas todavía tienen miedo de usar el transporte. Por ello, la startup en la que trabaja ayuda a encontrar lugares de estacionamiento en las grandes ciudades donde un tercio de toda la congestión del tráfico se debe a los automovilistas que buscan espacios donde aparcar.
“La gente finalmente regresaba a la normalidad pero luego llegó la variante Ómicron”, le dijo el directivo a ISRAEL21c en Español en Español.
Sin embargo, la situación ha comenzado a cambiar y las regulaciones se están actualizando en todo el mundo para limitar la cantidad de automóviles que pueden ingresar a una ciudad.
Un ejemplo es Copenhague, capital e Dinamarca, que para 2025 se fijó el objetivo de un uso del 75 por ciento del transporte sostenible (autobuses y trenes, coches eléctricos a batería).
Londres y San Francisco tienen objetivos a más largo plazo: 80 por ciento para 2041 y 2050, respectivamente.
Hace poco, Israel se lanzó a correr esta carrera con sus propias metas de transporte sostenible y busca que en 2040 el número alcance el 75 por ciento en 19 localidades, 70 por ciento en 41 ciudades, 65 por ciento en 36 regiones y 60 por ciento en 37 ubicaciones.
Por su parte, Tel Aviv convirtió a Ramat HaJaial -el barrio de alta tecnología- en “una aceleradora y patio de recreo inteligente. “Las cosas que ves en las calles de Israel comenzaron aquí”, indicó Yuval Lib, que dirige iniciativas de ciudad inteligente para Amdocs.
Ciertamente, la ciudad necesita un cambio: más de la mitad de todos los viajes allí se realizan hoy en automóvil.
Para Chemerinski, la educación será clave: “Algunas personas no están acostumbradas a usar Moovit, PayPal o andar en scooter. La educación puede hacer que sea menos aterrador venir a Tel Aviv sin auto. Hay aquí una oportunidad de crear una interfaz universal para la tecnología desafiada”.
ISRAEL21c en Español analizó once de las nuevas compañías locales más prometedoras que pueden ayudar a reducir la cantidad de tiempo que pasamos sentados en el tráfico.
Resolver el enigma del estacionamiento
Llegar a destino es solo la mitad de la batalla porque luego hace falta encontrar estacionamiento. Ahí es donde empresas como ParkNav pueden ayudar.
“Tomamos datos de muchas fuentes -torres de telefonía móvil, pagos móviles, vehículos compartidos, sensores en el automóvil e imágenes satelitales- y los combinamos en predicciones”, explicó Eyal Amir, director ejecutivo de ParkNav.
Con es eso, ParkNav calcula un porcentaje. “Verde significa que tiene al menos un 80 por ciento de posibilidades de encontrar un lugar en una calle en particular. Todo lo que esté por debajo del 40 por ciento lo colorearemos de rojo”, describió Amir.
La herramienta de navegación de ParkNav luego guía a los conductores a esas calles verdes.
Sin embargo, el estacionamiento no es el destino final y por ello Amir afirmó que en unos 20 años será posible ver si un restaurante está abierto, si hay una mesa disponible con cuatro asientos afuera y si no se quedaron sin leche de almendras.
Otra aplicación de estacionamiento líder en Israel es Wisesight.
Esta empresa de Jerusalén que instala sensores y transmisiones de video en vivo en estacionamientos y en la calle.
Así, los operadores de estacionamientos pueden usar Wisesight para establecer precios diferenciales.
La aplicación guía a los conductores a los lugares abiertos.
En el futuro, la compañía espera poder ayudar a los automovilistas a encontrar sus vehículos con el uso de GPS pero por ahora, el principal caso de uso es el pago. Wisesight cita estudios que muestran que la mitad de las veces las personas se alejan de sus automóviles sin activar sus aplicaciones de estacionamiento, ya sea por accidente o a propósito, lo que se traduce en multas de estacionamiento y pérdida de ingresos.
La compañía opera en ocho ciudades israelíes y tiene proyectos piloto en Los Ángeles, Londres, Pittsburgh y Dubái. En Israel, la aplicación está integrada a herramientas de pago existentes como Pango y Cellopark.
Akiva Armon, director ejecutivo de la empresa, le dijo a ISRAEL21c en Español que Wisesight trabaja con cuatro de los seis integradores más grandes de la industria del estacionamiento en EEUU.
Infraestructura y más
De acuerdo con la startup israelí NoTraffic, el 40 por ciento de los accidentes automovilísticos ocurren en las intersecciones pero el 99 por ciento de los cruces señalizados aún funcionan con planes de tiempo fijo anticuados.
Por eso, la plataforma impulsada por inteligencia artificial (IA) de NoTraffic optimiza los semáforos para minimizar los tiempos de espera.
El software de la compañía conecta los vehículos a la red de la ciudad para crear una experiencia más fluida para los conductores y mejorar la política general de tráfico.
Sus sensores de IA brindan una medición a nivel de los ojos de los conductores que se acercan y los datos se transmiten a la nube de NoTraffic en tiempo real para un procesamiento adicional.
El sistema tiene en cuenta la presencia de monopatines y bicicletas eléctricas.
En la actualidad, NoTraffic prueba su sistema en Phoenix (EEUU) y forma parte del programa Metropolis de NVIDIA para gestionar el tráfico con IA.
Para 2030, el número de vehículos en las carreteras se duplicará mientras que la cantidad de habitantes de las ciudades aumentará de 3.900 a 5.100 millones.
Mobi (cuyo nombre completo es Mobility Insight) fue fundada para crear soluciones de administración de redes de transporte y para facilitar las conexiones de vehículos entre sí y con la infraestructura de la ciudad.
De ese modo, Mobi usa IA para predecir dónde ocurrirá la congestión del tráfico. Para ello instala sensores inalámbricos alimentados por energía solar en toda una ciudad inteligente. La empresa tiene asociaciones con departamentos de transporte de EEUU e Israel, Ottawa (Canadá), Microsoft y el Instituto de Tecnología Technion de Israel.
Empresas como Hertz y Avis tienen en Autofleet un amigo: se trata de una startup israelí con software impulsado por IA que permite a los operadores de flotas llevar su inventario de autos de alquiler a la economía de viajes compartidos.
El software de Autofleet puede decirles a los operadores dónde exactamente están sus vehículos y cuándo estarán disponibles para el próximo conductor. Esta solución incluye un “simulador de viaje” para configurar zonas de recogida y entrega, y administrar los turnos de los conductores.
Además, les permite a los operadores aprovechar los vehículos infrautilizados y cumplir con las entregas a pedido.
Entre sus clientes se destacan Avis/Budget, Suzuki, Revel, Zipcar y el operador de taxis indonesio Bluebird.
Mejor navegación
Convencer a los viajeros de cambiar sus automóviles privados por autobuses, trenes, bicicletas y monopatines es clave para reducir el tráfico. Para ello está Moovit, conocido a menudo como el “Waze para el transporte público”, que en 2020 fue noticia cuando Intel la adquirió por alrededor de mil millones de dólares.
La empresa les informa a los pasajeros de unas 3.400 ciudades en 112 países cuándo será su próximo viaje. Y lo hace para más de 500 millones de usuarios en 45 idiomas.
Cuando llegó la pandemia de COVID-19, Moovit añadió una función que les permitía a los usuarios preocupados por el tránsito solicitar un viaje a pedido.
Una asociación entre Moovit y Waze une hoy a los usuarios de la primera con los conductores de Waze Carpool.
En 2022, Moovit se unió al fabricante de bastones inteligentes asistidos por voz WeWalk para permitir que las personas con discapacidad visual usen las paradas de autobús y estaciones de tren correctas.
Una alternativa a viajar en autobús es tomar una bicicleta o un monopatín eléctrico en las estaciones de alquiler en las calles de la ciudad.
Pero, ¿cómo saber por dónde ir? La startup israelí Trailze, que originalmente daba indicaciones a excursionistas, hoy ofrece navegación a los proveedores de micro movilidad urbana.
Trailze vende un SDK, un código de computadora que permite que las aplicaciones de navegación de terceros agreguen mapas y funciones de la empresa.
Los mapas de Trailze también pueden ayudar a las compañías de entrega de alimentos a llegar a sus destinos de manera más eficiente.
En Israel muchos viajeros no dependen de los autobuses clásicos sino de las furgonetas compartidas que siguen las rutas de los ómnibus o son más flexibles.
La idea de Via tuvo que ver con eso: sus algoritmos les permiten a los pasajeros subirse a un vehículo en la esquina de la calle más cercana y bajar a unas pocos cuadras de donde quieren ir.
La aplicación “Via for Schools” de la empresa ya se usa en Nueva York para enrutar a sus destinos a unos 10.000 autobuses de escuelas.
Un operador de tránsito de Virginia (EEUU) que usa el software de Via registró una reducción del 39 por ciento en la duración del viaje.
Lanzada en 2012, la compañía opera hoy en 35 países y asegura que ya impulsó más de 90 millones de viajes.
Autonomía y electrificación
Ninguna guía de nuevas compañías de tráfico y transporte de Israel estaría completa sin mencionar a Mobileye, la startup de vehículos autónomos de Jerusalén que fue adquirida por Intel en 2017 por 15.300 millones de dólares y que hoy planea una oferta pública inicial para finales de este año con una valoración de 50.000 millones.
El sistema “Mobileye Drive” se usará a fin de año en Tel Aviv y Múnich para operar taxis autónomos, que no reducirán la congestión del tráfico por sí solos pero si serán convenientes, cómodos y baratos y podrán desempeñar un papel en persuadir a las personas para que cambien de vehículos privados a alguna combinación de transporte público.
Para e se programa piloto, Mobileye usará vehículos eléctricos del fabricante chino NIO y software de Moovit.
Los vehículos autónomos como los de Mobileye también alimentados exclusivamente por baterías eléctricas pero la carga puede llevar tiempo.
Para hacer que la transición al transporte sin conductor sea más atractiva, la startup israelí StoreDot reemplaza el grafito en una batería eléctrica estándar con una mezcla de metaloides que, según la compañía, permite cargar un vehículo eléctrico en apenas cinco minutos.
Gigantes como Samsung, Daimler-Mercedes, TDK y BP son inversores de StoreDot.
Doron Meyersdorf, director ejecutivo de la empresa, contó que BP “vio el futuro eléctrico” y tiene como objetivo convertir 18.000 estaciones de servicio en puntos de carga eléctrica.
El último eslogan de la empresa dice: “Una carga de 100 millas en dos minutos”.
En 2020, StoreDot anunció que también cargaría rápidamente a los drones.
Todo el mundo conoce las bicicletas construidas para dos. Pero, ¿qué tal un pequeño coche eléctrico construido para uno?
En entornos urbanos, donde el estacionamiento es escaso, el CityTransformer conseguirá siempre lugar.
Se trata de un vehículo súper pequeño que incluso se pliega. Así, cuatro CityTransformers pueden caber en un solo espacio de estacionamiento estándar.
El vehículo tiene una autonomía de 120 a 180 kilómetros y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
La ONG israelí United Hatzalah de respuesta voluntaria a emergencias ya se registró como cliente y, según trascendió, compró mil unidades en un acuerdo por valor de 22 millones de dólares (unos 75 millones de shekels).
Los vehículos de pasajeros – de precio de pedido anticipado de 14.500 dólares- se comercializarán en 2025.
“Más de 4.000 millones de personas viven actualmente en áreas urbanas, y eso aumentará en los próximos años. La gente necesita vehículos para los centros de las ciudades, las calles estrechas y el mundo del mañana”, afirmó Asaf Formoza, director ejecutivo de CityTransformer.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.