Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Científicos de Israel buscan un tratamiento único para el VIH

Un nuevo enfoque ofrece la esperanza de una vacuna o una terapia que funcione con apenas una sola inyección.


Científicos de Israel buscan un tratamiento único para el VIH. Foto: Cottonbro/Pexels

La ingeniería de las células sanguíneas de un paciente para lograr que secretasen anticuerpos contra el VIH podría ser la base de una vacuna innovadora o un tratamiento único para el virus que causa el SIDA.

Así lo reveló un nuevo estudio de investigación internacional.

En las últimas dos décadas, los tratamientos que cambiaron la enfermedad de letal a crónica permitieron que muchos pacientes con VIH vivan más tiempo. Sin embargo, todavía no existe una cura permanente.

La nueva investigación publicada en la revista Nature, fue dirigida por el biólogo molecular Adi Barzel y el estudiante de doctorado Alessio Nehmad de la escuela de neurobiología, bioquímica y biofísica de la Universidad de Tel Aviv en colaboración con el Centro Médico Tel Aviv Sourasky e investigadores adicionales de Israel y EEUU.

La inyección única fue desarrollada en el laboratorio de Barzel con el uso de glóbulos blancos tipo B que serían modificados genéticamente dentro del cuerpo del paciente para secretar anticuerpos neutralizantes contra el virus del VIH que causa la enfermedad.

Formadas en la médula ósea, las células B son responsables de generar anticuerpos contra virus, bacterias y más. Cuando maduran, pasan al sistema sanguíneo y linfático de todo el cuerpo.

El doctor Adi Barzel. Foto cortesía de la Universidad de Tel Aviv

“Hasta ahora, solo unos pocos científicos -nosotros entre ellos- habíamos podido diseñar células B fuera del cuerpo. En este estudio fuimos los primeros en hacer esto en el cuerpo y hacer que estas células generaran las B deseadas”, explicó Barzel.

La ingeniería genética se realiza con portadores virales derivados de virus que fueron diseñados no para causar daño sino para llevar el gen codificado para anticuerpo a las células B en el cuerpo.

“En este caso pudimos introducir con precisión los anticuerpos en un sitio deseado en el genoma de las células B”, añadió el científico.

Todos los animales modelo que recibieron el tratamiento respondieron bien y tuvieron grandes cantidades del anticuerpo deseado en la sangre.

Barzel indicó que su equipo produjo el anticuerpo a partir de la sangre y se aseguró de que fuera realmente eficaz para neutralizar el virus del VIH en la placa de laboratorio.

En la actualidad, no existe un tratamiento genético para el VIH por lo que las oportunidades de investigación son enormes.

“Cuando las células B diseñadas se encuentran con el virus, éste las estimula y las alienta a dividirse, por lo que usamos la causa misma de la enfermedad para combatirla. Además, si el virus cambia, las células B también cambiarán en consecuencia para combatirlo, por lo que hemos creado el primer medicamento que puede evolucionar en el cuerpo y derrotar a los virus en la ‘carrera armamentista’”, dijo Barzel.

El especialista expresó también que, usando el estudio como base, su equipo espera poder producir un medicamento para el VIH, enfermedades infecciosas adicionales y ciertos tipos de cáncer causados ​​por un virus como el de cuello uterino, cabeza y cáncer de cuello.

“Este tratamiento innovador tiene el potencial de lograr una gran mejora en la condición de los pacientes”, finalizó.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.