Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Matty Zwaig sobre la crisis de refugiados ucranianos: “la gente mira números, pero los números son personas”

Entrevista Miguel Steuermann


Matty Zwaig, encargado del Estado de Israel para el rescate de judíos de la guerra en Ucrania y la facilitación de su aliá, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el continuo accionar del Estado hebreo en la frontera ucraniana-húngara.

Detalló que la última semana muchos refugiados escapando de la guerra ruso-ucraniana, “finalmente pasaron la frontera y pudieron venir a descansar mentalmente acá y empezar su proceso de aliá para poder ir a Israel y a un futuro mejor que el que están pasando”.

Explicó que desde el inicio de la confrontación bélica, el número de ucranianos atravesando la frontera con Hungría se redujo progresivamente: “Al principio pasaban 1000 personas por día, luego 450 personas por día, luego comenzar a pasar docenas y ahora nos cuantos”. Sin embargo, remarcó que “La situación humanitaria sigue siendo dramática. Porque la gente mira números, pero los números son personas”. Asimismo, explanó que “toda esa gente se va acumulando […] y hay que darle ayuda material y ayuda psicológica”

“Lo que ha sucedido es que ha habido un cambio de paradigma” expuso, “las primeras semanas el mes, fueron muy caóticas […] salieron en pocas semanas millones de personas”. En contraste, en la actualidad el éxodo de ucranianos de su país no es general, sino que “los que salen son más que nada los que se atreven a salir de zonas realmente problemáticas”, específicamente del este donde los enfrentamientos y los ataques son más frecuentes. Detalló que una gran parte de los ucranianos “tienen la esperanza de que esto termine, pensando ‘mientras tanto nos quedamos y aguantamos’”.

A contrapartida de la baja en el número de refugiados que llegan directamente desde Ucrania a los centros de ayuda establecidos por Israel,  se registró un incremento entre aquellos que provienen de otros países del continente: “Están viniendo en un 90% no desde Ucrania, sino desde el resto de Europa” dado a que “la mayoría de los países estaban muy contentos de recibirlos, pero no se apuraron a darles plenos derechos”, posibilidad que sí otorga el Estado hebreo a aquellos elegibles bajo la Ley del Retorno para hacer aliá.

“Hay lugares que les convienen que les lleguen refugiados, hay lugares que están esperando a que se vayan, hay lugares que les dan residencia por tres meses otros por 1 año […] pero ninguno les otorga residencia permanente [como sí les ofrece Israel]”, detalló.

Destacó que además de la comitiva israelí “hay muchísimas organizaciones que tratan de ayudar”. Entre ellas, se refirió a “la federación de los judíos canadienses de habla rusa [quienes] han estado muchas veces aquí como voluntarios, y han puesto millones de dólares para ayudarnos a nosotros, pero también para que vayan familias de judíos ucranianos a Canadá”.

Por último, Zwaig se refirió al impacto emocional que tiene sobre él la tarea que se encuentra llevando a cabo: “No es fácil psicológicamente, pero se siente bien en el sentido de que se está ayudando a salvar vidas”, reflexionó, agregando: “estoy contento de que como judíos y como israelíes es algo que podemos dar”.

 

Escuche la entrevista completa a Matty Zwaig en Radio Jai.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.