Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles noviembre 30, 2022

Renovado compromiso norteamericano con la seguridad de Israel

Biden y Lapid firman "Declaración de Jerusalem"


Bajo el título de “Declaración Conjunta de Jerusalem sobre la Asociación Estratégica entre Israel y Estados Unidos”- en inglés se usó la palabra “partnership”- un documento  firmado este jueves por el Presidente de Estados Unidos Joe Biden y el Primer Ministro de Israel Yair Lapid apunta a destacar la relación especial entre ambos países para reafirmar el compromiso de Washington con la seguridad del Estado judío.

 

Este es para Israel uno de los puntos más importantes de la visita del Presidente Biden, cuya importancia va más allá de lo declarativo, en el sentido que los pronunciamientos oficiales pueden ser considerados los fundamentos formales de la política que se lleva a cabo en la práctica.

 

Vale la pena compartir  algunos fragmentos que nos resultan claves . No está el texto entero pero es un muy amplio resumen.

Joe Biden y Yair Lapid (foto: Avishag Yashuv, GPO)

 

 

–         Los Estados Unidos e Israel reafirman los vínculos inquebrantables entre nuestros dos países y el permanente compromiso de  los Estados Unidos para con la seguridad de Israel.

–         Los valores que ambos países comparten son un firme compromiso con la democracia, el gobierno de Derecho y el llamado a “Tikun Olam”,  (el esfuerzo por) arreglar el mundo.

 

–         Estados Unidos se compromete a preservar la superioridad militar cualitativa de Israel y por ello reitera su fuerte compromiso a mantener y fortalecer la capacidad de Israel de disuadir a sus enemigos y de defenderse por sí mismo de cualquier amenaza o combinación de amenazas.

 

–         Estados Unidos reitera además que estos compromisos son de los dos partidos políticos y son sacrosantos, así como también que no son solamente compromisos morales sino estratégicos, de importancia vital para la seguridad nacional de los Estados Unidos mismos.

 

 

–         Estados Unidos destaca como parte integral de este compromiso, que nunca permitirá a Irán adquirir armas nucleares y que está preparado para usar todos los elementos de su poderío nacional para garantizar que ese sea el resultado. Estados Unidos también afirma su compromiso a trabajar junto con otros aliados para enfrentar la agresión y las acciones desestabilizadoras de Irán, sean éstas promovidas directamente o a través de proxies y organizaciones terroristas como Hezbollah, Hamas y el Jihad Islámico palestino.

 

–         Estados Unidos e Israel señalan que nada refleja mejor el firme apoyo de los dos partidos políticos de los EEUU a la seguridad de Israel, que el Memorando de Entendimiento sobre ayuda de seguridad, un documento sin precedentes, que fue suscripto por administraciones norteamericanas sucesivas en las últimas décadas, arreglos que demuestran en palabras y acciones que los Estados Unidos consideran la seguridad de Israel esencial para los intereses norteamericanos y un ancla de estabilidad regional.

 

–         Los Estados Unidos apoyan fuertemente la implementación plena de los términos del Memorando de Entendimiento actual, histórico, por un monto de 38.000 millones de dólares, lo cual honra el permanente compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, así como su convicción que una continuación de dicho Memorando debería considerar amenazas emergentes y nuevas realidades.

 

–         Además, Estados Unidos está comprometido a buscar una ayuda adicional para defensa de misiles que se exceda de los niveles del Memorando de Entendimiento en circunstancias especiales como fueron las hostilidades con Hamas durante 11 días en mayo del 2021.

 

–         Israel aprecia el compromiso de EEUU para con el Memorando de Entendimiento y que le proporcione mil millones de dólares adicionales por sobre los niveles del mismo en fondos suplmentales para la defensa de misiles a raíz del conflicto del 2021.

 

–         Además, ambos países expresan su entusismo por promover su asociación de defensa a través de la cooperación en tecnologías defensivas de punta, como ser el sistema armamentista basado en un laser de alta energía para proteger los cielos deIsrael y en el futuro los de otros socios de seguridad de Estados Unidos e Israel.

 

–         Israel agradece a Estados Unidos por su continuo y amplio apoyo a la profundización y ampliación de los históricos Acuerdos de Abraham. Ambos países afirman que los acuerdos de paz y normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos constituyen un agregado clave a los acuerdos de paz estratégicos con Egipto y Jordania, todos ellos importantes para el futuro de la región de Medio Oriente y la causa de la seguridad regional, la prosperidad y la paz.

 

–         Estados Unidos e Israel dan la bienvenida al encuentro llevado a cabo en Manama, Bahrein, el 27 de junio, formando el Foro del Negev de cooperación regional. EEUU está comprometido a continuar jugando un rol activo, también en el conteto de la inminente visita del Presidente Biden a Arabia Saudita, en la construcción de una arquitectura regional robusta. También, a profundizar los vínculos entre Israel y todos sus socios regionales, a avanzar con el tiempo hacia la integración regional de Israel y a expandir el círculo de la paz de modo que incluya a más aún Estados árabes y musulmanes.

 

–         EEUU e Israel reiteran su preocupación en relación a los continuos ataques contra Ucrania, su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y afirman la importancia de una ayuda humanitaria continua al pueblo de Ucrania.

 

–         EEUU e Israel afirman que continuarán trabajando juntos para combatir todos los esfuerzos por boicotear y desligitimizar a Israel, por negar su derecho a la autodefensa o de señalarlo injustamente en cualquier foro, incluyendo las Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional. Mientras respeta plenamente el derecho a la libertad de expresion, ambos países rechazan firmement la campaña del BDS. Ambos países utilizarán las herramientas a su disposición para combatir todo flagelo y fuente de antisemitismo y para responder cuando la crítica legítima se convierte en prejuicio y odio o intentos de socavar el justo y legítimo lugar que ocupa Israel en la familia de naciones.

 

 

–         EEUU e Israel e comprometen a continuar discutiendo los desafíos y oportunidades en las relaciones israelo-palestinas. Condenan la deplorable serie de atentados terroristas contra civiles israelíes en los meses recientes y afirman la necesidad de enfrentar a las fuerzas radicales, como Hamas, que aspiran a inflamar la tensión y a instigar violencia y terrorismo.

 

–         El Presidente Biden reafirma su apoyo consistente y de larga data a la solución de dos Estados y al avance hacia una realidad en la que israelíes y palestinos por igual disfruten igual medida de seguridad, libertad y prosperidad.  EEUU está dispuesto a trabajar con Israel, la Autoridad Palestina y otros interesados en la región en pro de dicho objetivo. Los líderes también afirma su compromiso compartido con iniciativas que fortalecen la economía palestina y mejoran la calidad de vida de los palestinos.

 

–         (hay algunos párrafos sobre nueva cooperación tecnológica en varias áreas y sobre el tema del visado a israelíes a EEUU)

 

 

Resumen los logros y compromisos diciendo que Israel y EEUU entran en el 75° año de su relación tan singular.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.