Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes octubre 7, 2022

Un plan piloto permitiría a los palestinos viajar al exterior desde un aeropuerto israelí


Se autorizó el primer vuelo chárter a Turquía con pasajeros palestinos, principalmente del sur de Cisjordania, desde el Aeropuerto Ramon. Funcionarios israelíes esperan que el plan inyecte nueva vida al aeropuerto abierto en 2019 y sin mucha actividad aérea debido a la pandemia.

Un plan israelí que permite a los viajeros palestinos volar desde uno de sus aeropuertos ha recibido la aprobación oficial. Un primer vuelo chárter de pasajeros de Cisjordania saldrá del Aeropuerto Internacional Ramon cerca de Eilat, en el sur de Israel, a finales de este mes.

Amir Assi, del Grupo Al-Amir, dijo a The Media Line que después de reunirse con funcionarios de la administración civil israelí el lunes, recibió el visto bueno para anunciar un programa piloto para volar el primer avión chárter a Antalya, Turquía, sólo para pasajeros palestinos, principalmente del sur de Cisjordania.

El primer vuelo chárter tendrá lugar el domingo 21 de agosto.

Assi explica que el enfoque para encontrar viajeros al principio estará en Belén y Hebrón, en el sur de Cisjordania, porque la distancia es relativamente más corta hacia el aeropuerto.

Todavía no está claro si los palestinos de la Franja de Gaza serán incluidos en el programa piloto.

«Los viajeros experimentarán los mismos pasos por los que pasan los pasajeros cuando salen por el puente Allenby», según Assi, cuya compañía hace conexiones entre turistas de la Autoridad Palestina y el resto del mundo árabe.

Los palestinos que cruzan el puesto de control del puente Allenby, que conecta Jordania y Cisjordania, primero deben pasar por varios puestos de control de seguridad israelíes.

La única salida para los palestinos es el aeropuerto Queen Alia, en Jordania, pero primero tienen que viajar hacia Jordania a través de los cruces fronterizos administrados por Israel, que operan en horarios limitados y generalmente están llenos de viajeros.

«Para acelerar el proceso, se les pide a los viajeros que lleven consigo pequeñas piezas de equipaje, pero pueden regresar con maletas grandes», añadió Assi, quien también se desempeña como consultor para varias aerolíneas. Assi ha estado trabajando en la iniciativa durante más de un año, insistiendo en que beneficiará a los palestinos al ahorrarles dinero.

«Cuando un palestino sale a través de Jordania, a veces tiene que pasar una noche antes de tomar un vuelo; ahora pueden volar directamente a su destino», agregó Assi.

Las fuentes dijeron a The Media Line que la Autoridad Palestina ha sido informada del plan israelí, pero no ha respondido oficialmente a la noticia y aún no ha dicho si la Autoridad Palestina participará de la iniciativa.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, ha exigido la apertura del aeropuerto al-Quds, en Cisjordania, y la eliminación de todos los obstáculos para permitir que las personas y los bienes se muevan libremente hacia y desde los territorios palestinos.

El pedido de Shtayyeh a Israel, para que abra el aeropuerto de al-Quds a los palestinos, parece ser un rechazo directo de la propuesta de permitir que los palestinos vuelen desde el aeropuerto de Ramon.

Inicialmente, las noticias de la propuesta israelí recibieron variadas críticas. Mientras que los que están a favor del plan dicen que beneficiará a los palestinos, los que se oponen al plan exigen tener su propio aeropuerto.

Talaat Alawi, jefe de With Dignity – la Campaña Nacional para la Libertad de Movimiento Palestina, dijo a The Media Line que «los ciudadanos palestinos tienen derecho a decidir por sí mismos. Nadie decide por él».

La reserva se realizará a través de operadores turísticos palestinos en Cisjordania. Los pasajeros se reunirán en un lugar centralizado antes de abordar los autobuses chárter, y luego tendrán que pasar por un punto de control israelí para un control de seguridad antes del largo viaje al aeropuerto, junto con una escolta de seguridad.

El Aeropuerto Internacional Ramón, que se inauguró en enero de 2019, ha tenido problemas para atraer aerolíneas y pasajeros, y los funcionarios israelíes esperan que este plan inyecte nueva vida al aeropuerto.

Fuente: Ynet Español
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.