Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los 100 nombres más populares en Israel a través de su historia

David es el nombre más usado para los niños judíos y Noa para las niñas. Entre la minoría árabe del país, Mohammad encabeza la lista.


Innumerables nombres icónicos han adornado la historia del Estado de Israel, muchos de ellos inspirados en la Biblia y la tradición judía junto con otros más modernos, acuñados por padres israelíes creativos. Pero, ¿qué nombres son los más comunes?
Según los nuevos datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, los nombres más populares dados a los niños judíos desde el inicio del estado en 1948 son David, mientras que Noa encabeza la tabla de niñas judías.

Algunos de los exponentes que llevan o llevaron los nombres más populares de Israel.

Algunos de los exponentes que llevan o llevaron los nombres más populares de Israel.
(David Rubinger, Oren Aharoni, Anat Mossberg, Yoav Dudkevich, Motti Kimchi, Kobi Koankas)
Entre la considerable minoría árabe del país, el nombre de pila más común, en general, es Mohammed, con 115.356 bebés israelíes, registrados entre 1948 y 2021. En comparación, 66.415 niños israelíes fueron nombrados David desde la fundación del país y se ha mantenido entre los nombres de pila más comunes para los niños judíos a lo largo de los 74 años de existencia. El nombre ha ganado popularidad en los últimos años, ya que 887 niños recibieron este nombre en el cambio de milenio en comparación con 1.662 en 2021.
En segundo lugar se encuentra Moshé, con 62.813 niños que llevan ese nombre desde 1948; 1.062 de ellos nacieron sólo en 2021. El tercer lugar es para Yosef, con 61.850 israelíes que recibieron el nombre desde la fundación de Israel, 1.209 nacieron sólo en 2021.
Otros nombres populares de niños incluyen Avraham, Yaakov, Yitzhak, Daniel, Ori, Noam e Itai.

El primer ministro fundador de Israel, David Ben Gurion.

El primer ministro fundador de Israel, David Ben Gurion.
(David Rubinger)
En 1948, sólo ocho niños fueron llamados Noam, mientras que en 2021 ese número se ha disparado a 1.147 niños. Itai es otro nombre que ganó terreno con el paso de los años, pasando de sólo cinco recién nacidos que se llamaban así en 1948 a 753 en 2021.
El puesto 11 está ocupado por Haim, seguido de Israel, Shlomo, Yehuda, Shmuel, Ariel, Shimon, Jonathan, Guy y Meir.
Más abajo en la lista hay nombres que se consideran más modernos como Roie, Amit, Omer, Tomer, Or, Idan, Matan, Shahar, Elad, Maor, Oren, Yaniv, Ofir, Gal, Aviv, Levi, Dor, Eran, Ronen, Yaron, Ilay, Ofek, Liam, Ziv, Dvir, Bar, Dror y Ohad.
Algunos nombres se pusieron de moda a través de los años, mientras que otros permanecieron en todo momento.

El ex ministro de Defensa Moshe Dayan.

El ex ministro de Defensa Moshe Dayan.
(David Rubinger)
Por ejemplo, en 1948, el nombre de pila más común para los niños judíos era Moshé, seguido de Abraham, Yosef, Yaakov, Yitzhak, David, Haim, Shlomo, Shmuel, Israel, Aryeh y Yehuda.
En 1968, Moshé conservó su título como el nombre de pila más común para los niños judíos, seguido de entradas familiares como Yosef, Avraham, Yitzhak, David y Yaakov. En séptimo y octavo lugar están Ronen e Ilan, convirtiéndose en los primeros nombres israelíes modernos en entrar entre los diez primeros.
Veinte años más tarde, en 1988, Moshé todavía ocupaba el primer lugar, seguido por David, Yosef, Avraham, Idan, Yaakov, Roie, Israel, Or, Yitzhak, Daniel y Guy. Moshe perdió su posición ante Daniel en 1998, seguido por Yuval, David, Yosef, Yaakov, Amit, Omer, Roie, Tomer, Or, Israel, Itai y Matan.
En 2021, el nombre más común para los niños judíos fue David, seguido de Ariel, Levi, Yosef, Ori, Rafael, Noam, Moshe, Yehuda, Eitan, Avraham y Daniel.
El nombre Yair ocupa el puesto 25, y 136 niños recibieron ese nombre en 1963, incluido el primer ministro interino de Israel, Yair Lapid. El nombre Benjamin aterriza en el puesto 46, con 151 niños que recibieron el nombre desde 1949, incluido el ex primer ministro y actual líder de la oposición, Benjamin Netanyahu.

La cantante Noa Kirel.

La cantante Noa Kirel.
(Motti Kimchi)
Entre las niñas, Noa
En cuanto a los nombres de las chicas, seis candidatas han ocupado el puesto número uno hasta que Noa, que explotó en popularidad en los últimos años, se abalanzó y tomó la delantera, gracias en parte al ascenso de la estrella del pop Noa Kirel.
En total, 47.398 niñas fueron nombradas Noa desde 1948. A modo de comparación, sólo siete niñas recibieron ese nombre en el año de la fundación de Israel, en comparación con 2.005 en 2009.
En segundo lugar está Rachel, con 46.301 niñas de nombre desde 1948. A Rachel le siguen Yael, con 45.059 niñas con ese nombre, y Sarah con 45.059. Sarah era el nombre más común en Israel en 1948.
Desde la fundación de Israel, 44.945 niñas han sido nombradas Michal, y 44.657, Ester. Los dos nombres son seguidos por Tamar, Hannah, Miriam, Maya, Rivka, Adi, Chaya, Hila, Ruth, Talia, Ayala, Efrat, Ronnie y Leah.

Rachel Bluwstein Sela, poetisa en hebreo.

Rachel Bluwstein Sela, poetisa en hebreo.
(Ynet)
Los nombres que se consideran más modernos aterrizaron más abajo en la lista de 100 e incluyen: Maayan, Hodaya, Shani, Tal, Yuval, Eden, Hadar, Keren, Dana, Noya, Chen, Neta, Adel, Liat, Lia, Amit, Orli, Romi, Agam, Sharon, Meital, Shahar, Moria, Lior y Sapir.
Según los datos, Iris era el nombre más común en 1968, seguido de Michal, Rachel, Yael, Anat, Ronit, Orli, Esther, Galit, Sigalit y Tamar.
En 1988, Adi tomó la primera parada, seguido por Shani, Shiran, Maayan, Rachel, Chen, Mor, Ortal, Hila, Michal, Yael, Natali, Ruth y Moran. En 1998, el nombre más común para una niña judía era Eden, seguido de Yuval, Noa, Adi, Sarah, Shir, Shira, Michal, Yael, Tal, Hodaya, Esther, Amit, Rachel, Tamar y Maya.
En 2021, Tamar quedó en primer lugar, seguida de Maya, Abigail, Ayala, Noa, Sarah, Yael, Adel, Esther, Hannah, Ela, Rivka, Shira, Libbi, Rachel, Haya y Leah.
Ayelet ha aterrizado en el puesto 122, con 6.825 niñas nombradas desde 1948. En 1976, cuando nació la ministra del Interior Ayelet Shaked, 255 niñas recibieron ese nombre.
Yifat ocupa el puesto 140. En 1973, cuando nació la ministra de Educación Yifat Shasha-Biton, 297 niñas se llamaban así. En 2021, menos de cinco niñas fueron nombradas Yifat.
El nombre más común entre los musulmanes israelíes, y en Israel en su conjunto, es Mohammad. Entre los años 1948-2021, 115.356 israelíes recibieron el nombre. En 1948, el nombre se dio a 158 israelíes, y en 2021 el número llegó a 2.441.
El segundo nombre más común entre los musulmanes en Israel es Ahmad, seguido de Mahmoud, Abed, Yusef, Ali, Ibrahim, Omar, Amir, Khaled, Hassan y Mustafa.
Entre las niñas musulmanas los nombres más comunes son Fatma, Miriam, Malak, Aya, Nur, Yasmin, Amal, Iman, Hala, Lian, Amna y Janah.
Entre las niñas musulmanas los nombres más comunes son Fatma, Miriam, Malak, Aya, Nur, Yasmin, Amal, Iman, Hala, Lian, Amna y Janah.
Los nombres más comunes entre los cristianos en Israel son Elías, José, Jorge, Fadi y Amir para los niños, y María, Amal, Miriam, Merry, Reem y Maya para las niñas.
Entre los drusos israelíes, el nombre más común es Suliman, seguido de Amir, Adam, Yosef, Salah, Shadi, Eyal, Kamel, Anan, Rian y Daniel para los niños.
El nombre más común para las niñas desde 1948 ha sido Nur, seguido de Malak, Yasmin, Amal, Aya, Abir, Sarah, Lian, Hennah, Lin, Hala y Nasrin.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.