Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 7, 2022

Los estados del Golfo y el acuerdo nuclear con Irán

Si bien los países árabes del Golfo reconocen a Irán como una amenaza para la región, prefieren dejar todo el trabajo sucio a Israel, que "tiene los medios para protegerse a sí mismo, nosotros no”, según dijo un funcionario.


Mientras los funcionarios israelíes de alto rango le dicen a cualquiera que esté dispuesto a escuchar sobre los peligros que conlleva revivir el acuerdo nuclear de las potencias con Irán, las naciones árabes del Golfo mantienen un perfil bajo.
Las causas de esta actitud no radican sólo en un sistema político y cultural diferente. Los estados del Golfo ven a Irán como un gran desafío al que se enfrentan. Sin embargo, mientras Israel trata el programa nuclear como un juego de suma cero, el enfoque árabe se caracteriza por su dualidad.

El exsecretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se reúne con funcionarios de Arabia Saudita en la víspera de la firma del acuerdo nuclear con Irán en 2015

El exsecretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se reúne con funcionarios de Arabia Saudita en la víspera de la firma del acuerdo nuclear con Irán en 2015
(AFP)
Muchos de los estados árabes entienden que no pueden enfrentar solos a Irán y, por lo tanto, cooperan de manera encubierta con Israel para contener a Irán, mientras que al mismo tiempo mantienen lazos con Teherán. Todos los estados del Golfo mantienen relaciones con Irán, con el objetivo de llegar a acuerdos que mitiguen el riesgo de un conflicto mayor.
Egipto y Jordania, ubicados más lejos de Irán que el Golfo, también están preocupados por la creciente influencia de iraní en la región, pero rara vez comentan el tema públicamente, y lo hacen principalmente por interés económico y su necesidad de mostrar solidaridad con el Golfo.
A los estados del Golfo les gustaría detener el proyecto nuclear de Irán, pero entienden que requeriría una acción militar, lo que resultaría en un contraataque iraní en su territorio. “Israel tiene los medios para protegerse a sí mismo, nosotros no”, dijo alguna vez un funcionario estatal del Golfo.

Conversaciones en Viena para volver al acuerdo nuclear de 2015 con Irán

Conversaciones en Viena para volver al acuerdo nuclear de 2015 con Irán
(Reuters)
Tampoco les gusta mucho la posible eliminación de las sanciones contra Irán, en caso de que se firme el nuevo acuerdo nuclear, y temen que la nueva afluencia de efectivo se destine a una mayor desestabilización de la región por parte de la República Islámica.
Aunque también se espera que algunos estados árabes, como Emiratos Árabes Unidos, se beneficien de la ampliación del comercio con Irán una vez que se eliminen las sanciones, el acuerdo les indica cuán débil es en realidad su principal aliado occidental, los estadounidenses.
Sin embargo, es probable que nunca critiquen el acuerdo públicamente para permanecer en buenos términos con los Estados Unidos y recibir su «paquete de compensación»: equipo militar avanzado.
Los estados del Golfo preferirían que Israel hiciera el “trabajo sucio”, y es probable que algunos de ellos lo hayan discutido con funcionarios israelíes. Si bien la prioridad de Israel es la necesidad de detener el programa nuclear de Irán, los estados del Golfo están más preocupados por la participación de Teherán en Irak, Líbano, Siria, Yemen, Gaza y Afganistán, así como por su arsenal de misiles balísticos.
En lo que respecta al Golfo, una vez que se firme el acuerdo, a Irán se le otorgará una legitimidad de facto para continuar no sólo con sus actividades nucleares, sino también para continuar su política expansiva en el Medio Oriente, directamente o a través de representantes.
Los países del Golfo necesitarán a Israel aún más una vez que se firme el acuerdo. Sus conexiones, aunque encubiertas, con Israel contribuyen a su seguridad nacional y sirven como factor de disuasión.
Pero no podrán hacer públicas estas conexiones en el corto plazo, especialmente con el poder creciente de Irán en la región.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.