Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

22 acuerdos significativos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Tras el aniversario de los Acuerdos de Abraham, ISRAEL21c en Español listó los logros más interesantes alcanzados hasta la fecha que incluyen de zapatos a aves raras.


El 14 de julio del 2021  EAU inauguró su embajada en Tel Aviv.

 

Para celebrar el primer aniversario de los acuerdos históricos acordados el 13 de agosto de 2020 y rubricados el 11 de septiembre de ese año, ISRAEL21c en Español creó una lista de los hechos más interesantes que surgieron tras las firma de la paz.

 

El centro de Dubái es un lugar donde muchas nuevas compañías conjuntas y cooperación entre israelíes y emiratíes. Foto: David Rodrigo/ Unsplash

Una zapatería israelí puso un pie en los EAU

Inmediatamente después del anuncio de los Acuerdos de Abraham, la cadena israelí de calzado económico Scoop anunció que abriría cinco tiendas en Dubái y Abu Dabi en lo que iba a ser el la primera acción de este tipo para un minorista israelí.

Sin embargo, para Ronnie Insaz – uno de los propietarios de Scoop- la nueva operación  de su empresa no fue la primera de esa clase porque él ya comerciaba con Dubái cuando era un joven empresario en su Irán natal, de donde llegó a Israel cuando era apenas un muchacho.

 

Apertura de una escuela hebrea en EAU

Dos meses después de la firma de los Acuerdos de Abraham comenzaron a circular informes de la apertura de un instituto de cultura israelí y de idioma hebreo en los Emiratos Árabes Unidos. Conocida  como el Instituto Educativo Hebreo, la escuela tiene como misión enseñarles a los ansiosos empresarios locales a interactuar con los israelíes al estilo israelí.

Dubái ya alberga de manera formal a muchos visitantes israelíes. Entre ellos, altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel, empresarios y líderes médicos. Foto: Christoph Schulz/Unsplash

Altos mandos de Israel debatieron sobre cibertecnología en Dubái

En abril, altos mandos israelíes, un exjefe del Mossad, generales retirados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y directores ejecutivos de empresas importantes fueron invitados a disertar en la conferencia Cybertech Global en Dubái.

El encuentro cubrió tendencias, desafíos y soluciones del mundo de la cibernética y la asistencia de los participantes israelíes destacó la profundización de los lazos entre ambas naciones.

 

Un grupo israelí de búsqueda y rescate firmó un memorando de entendimiento con un homólogo emiratí

En un primer acuerdo, la organización de búsqueda y rescate ZAKA de Israel y los organizadores de la Conferencia y Exposición Internacional de Ayuda Humanitaria y Desarrollo de Dubái (DIHAD) firmaron un memorando de entendimiento que fomenta futuras colaboraciones en respuesta a crisis y desastres internacionales independientemente de colores, razas, géneros, religiones u opiniones políticas.

La Universidad de Tel Aviv firmó como socio en un nuevo instituto de investigación del agua israelí-emiratí en una ceremonia en Abu Dabi que tuvo lugar en junio de 2021. Foto cortesía de TAU

Se proyectó un instituto conjunto de investigación sobre el agua

Este verano, representantes de la compañía israelí de agua generada de forma ambiental Watergen, la Universidad de Tel Aviv y la compañía Emirati Baynunah se reunieron para acordar el establecimiento de un instituto conjunto de investigación del agua en los Emiratos Árabes Unidos. El organismo estará alineado para abordar los problemas del agua potable y su tratamiento en regiones áridas así como para capacitar a estudiantes y fomentar el intercambio de profesores.

Generadores israelíes de agua a partir del aire fueron instalados en Abu Dabi

Un funcionario de asistencia humanitaria junto al generador de agua atmosférica donado por Watergen y Mayet Al-Ahel al departamento de Cáncer Infantil del hospital Musa y Suhaila Nasir en Gaza. Foto cortesía de Mayet Al Ahel.

La compañía Watergen de Israel que creó generadores de agua a partir de aire distribuyó 15 equipos medianos en playas y parques de Abu Dabi como parte de un programa piloto. Al parecer, tuvo éxito ya que se informó que se han pedido unas 700 máquinas más, la gran mayoría para uso doméstico.

 

Ambos países buscan preservación a aves raras del desierto

Los emiratíes lideran proyectos de conservación de avutardas hubara en todo el mundo y la próxima investigación conjunta con Israel es parte de ese esfuerzo. Foto: Doron Nissim/INPA

Uno de los principales beneficiarios de los Acuerdos de Abraham fue un pajarito llamado avutarda hubara, una especie en peligro de extinción que reside tanto en Israel como en EAU. Esta ave es hoy objeto de un proyecto de investigación conjunto entre la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y el Fondo Internacional de Abu Dabi para la Conservación de Hubaras.

 

Israelíes y emiratíes desarrollarán juntos una terapia con células madre contra el COVID

Luego de la firma de los acuerdos, la empresa de medicina regenerativa Pluristem Therapeutics de Haifa refrendó un memorando de entendimiento no vinculante con el Centro de Células Madre de Abu Dabi para promover terapias celulares para enfermedades como COVID-19. Casi un año después, la compañía volvió a aparecer en los titulares cuando su director ejecutivo envió un conmovedor mensaje de esperanza a sus empleados en medio de la violencia que estallaba en todo Israel.

 

Dubái eligió drones azules y blancos para la seguridad de una exposición

En lo que solo puede describirse como un fantástico giro de Oriente Medio, Dubái, eligió una compañía de drones israelí para brindar seguridad a la Exposición Mundial que albergará este otoño. La solución “dron-en-una-caja” de Airobotics ayudará a la policía local a asegurar el evento internacional y acortará el tiempo de respuesta de emergencia, además de reducir la necesidad de personal de seguridad tradicional.

 

Museos israelíes y emiratíes se basarán en un patrimonio compartido

En diciembre pasado, el Centro del Patrimonio de Jerusalén para Oriente Medio y los judíos del norte de África y el Museo Encrucijadas de Civilizaciones de Dubái firmaron un memorando de entendimiento con el que se comprometieron a resaltar las relaciones pasadas positivas entre judíos y musulmanes y preservar y compartir la cultura, tradiciones e historia de ambos pueblos región.

Los deportes también pueden practicarse juntos

Logos cortesía de IAB

Dubai Mighty Camels
@MigthyCamels
Photos from the historic ice hockey match between the Dubai Mighty Camels from the UAE  and the Bay Yam Chiefs from Israel 
Imagen

Imagen

Imagen

 

El hockey sobre hielo, rugby, béisbol y ciclismo son algunas disciplinas que israelíes y emiratíes compartieron por primera vez este año cuando los deportistas locales viajaron a EAU para competir contra sus nuevos y amistosos vecinos. Los juegos de béisbol fueron particularmente conmovedores con las pequeñas ligas de ambas naciones como protagonistas.

Los emiratíes consiguieron una parte del gas natural de Israel

Instituciones de Abu Dabi colaboran con Israel en numerosas iniciativas. Algunas de ellas son la terapia con células madre, el gas natural y las aves en peligro de extinción. Foto: Anshul Hari/Unsplash

La plataforma marítima de gas natural Tamar de Israel cambió este año de propietarios luego de que el gigante local de perforación Delek vendiera sus acciones (22 por ciento) a Mubadala Petroleum de Abu Dabi por 1.100 millones de dólares en el mayor acuerdo comercial que se llevó a cabo entre los dos países hasta la fecha. En una región marcada por la guerra y las luchas por el petróleo, es muy reconfortante ver un futuro más limpio y colaborativo.

Instituciones nacionales dedicadas a la memoria se unieron

La Biblioteca Nacional de Israel y los Archivos Nacionales de EAU firmaron un memorando de entendimiento que cubre un período inicial de tres años en el que las dos instituciones colaborarán en la digitalización, intercambio de conocimientos y culturales, incluidos viajes de estudio, conferencias y capacitaciones.

 

Grupos de expertos de Bahréin e Israel colaboran en la seguridad regional

Ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento entre el Instituto Abba Eban de Diplomacia Internacional y el Instituto Derasat de Bahréin. Foto: Oren Shalev

El Instituto Abba Eban de Diplomacia Internacional del IDC Herzliya y el Instituto Derasat del Centro de Estudios Estratégicos, Internacionales y Energéticos de Bahréin rubricaron un documento para colaborar en los campos de la seguridad regional y las relaciones multilaterales en Oriente Medio. Ambos organismos planean abordar esta problemática mediante reuniones anuales, proyectos de investigación conjuntos, un programa de intercambio de becas y seminarios, conferencias y talleres.

 

Un fondo de Abu Dabi invirtió en una startup israelí de carne cultivada israelí

Aleph Farms presentó el prototipo del primer producto comercial de bistec cultivado, noviembre de 2020. Foto cortesía de Aleph Farms

Aleph Farms es una empresa de Israel que “cultiva” carne a partir de células animales no modificadas de forma genética. La compañía ha conseguido sendos logros como desarrollar el primer bistec cultivado del mundo y el primero producido en el espacio. Este año marcó otro hito como socio con sede en Israel de DisruptAD, una plataforma de capital de riesgo de Abu Dabi, que lideró una ronda de financiación Serie B de 105 millones de dólares para Aleph Farms.

 

El Departamento de Salud de Abu Dabi se vinculó con el Centro Médico Sheba

El director general del Centro Médico Sheba, el profesor Yitshak Kreiss, saluda al embajador de los EAU en Israel, Mohamed Al-Khaja, el 3 de agosto de 2021. Foto cortesía del Centro Médico Sheba

Durante este verano, directivos del mundialmente reconocido Centro Médico Sheba de Israel volaron a Abu Dabi para sellar un acuerdo de entendimiento que permitirá la creación de un marco de cooperación centrado en la investigación y el desarrollo en telemedicina y el uso de inteligencia artificial en medicina, así como el intercambio de conocimientos y buenas prácticas médicas.

 

Una empresa israelí de tratamiento de quemaduras comenzó a comercializar sus soluciones en EAU

MediWound fue la primera compañía de biotecnología de Israel en formalizar un convenio de comercialización de medicamentos con una corporación emiratí. Esto ocurrió tras la firma de un acuerdo de distribución con Ghassan Aboud Group (GAG), que tendrá derechos exclusivos para comercializar NexoBrid, un gel enzimático para el tratamiento de quemaduras derivado de la piña, en EAU luego de que se consiga la aprobación regulatoria.

 

Una startup israelí de motores con tecnología limpia israelí se instalará en EAU

Así podría parecer un motor de automóvil en el futuro. Foto cortesía de Aquarius Engines.

La empresa emergente Aquarius Engines, que desarrolló en Israel un motor lineal ligero basado únicamente en gas hidrógeno, firmó un memorando de entendimiento con la multinacional británica Kampac International (KIP) para crear una compañía conjunta que fabricará productos automotrices basados ​​en la tecnología Aquarius en EAU. La empresa conjunta se llamará Middle East Aquarius Automotive.

En ella, KIP invertirá hasta 1.200 millones de dólares para levantar la planta de fabricación en EAU donde tiene una división de energía.

 

Cine y TV para promover la tolerancia

Al poco tiempo de la firma de los Acuerdos de Abraham, el Fondo de Cine de Israel y la Comisión de Cine de Abu Dabi anunciaron que promoverían la tolerancia a través de la producción de cine y televisión. El acuerdo exigió el establecimiento de programas conjuntos de formación y desarrollo para cineastas emiratíes e israelíes en asociación con la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel de Jerusalén.

 

Empresas de tecnología de la salud lanzaron soluciones de atención domiciliaria EAU

El primer producto conjunto lanzado en EAU entre una empresa de tecnología israelí y otra emiratí fue la solución de salud de IoT HBKiCare, un kit de atención domiciliaria que permite la monitorización continua de un electrocardiograma, la temperatura, el pulso, el oxígeno en sangre y la presión arterial. El acuerdo fue realizado por SURE Universal de Ramat Gan y el Departamento de Proyectos Hamad Bin Khalifa (HBK) de EAU, una iniciativa de crecimiento económico y social de la familia real de los emiratos.

 

Acuerdo de asociación tienen como objetivo catapultar a los medios de comunicación israelíes y emiratíes

Durante este verano, el canal de televisión i24News de Israel llegó a un acuerdo de asociación con Motivate Media Group de Dubái para colaborar en una variedad de medios. Según trascendió, la cooperación se centrará en medios impresos, radiodifusión y digitales así como en eventos conjuntos.

 

El Centro Médico Hadassah de Jerusalén podría instalar una sede en Dubái

Centro Médico Hadassah - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hadassah Jerusalen  Wikipedia

Hace un año, diferentes informes indicaron que el ex director general del Centro Médico de la Universidad Hebrea de Hadassah, el profesor Zeev Rotstein, se encontraba en conversaciones con organizaciones médicas emiratíes sobre el posible establecimiento de una sucursal del hospital israelí en Dubái.

De acuerdo con fuentes no oficiales, los emiratíes incluso se habrían ofrecido a reubicar a 1.000 médicos y enfermeras y sus familias

https://es.israel21c.org/22-acuerdos-significativos-entre-israel-y-emiratos-arabes-unidos/

Este articulo es del 2021 ahora han superado y concretado varios temas

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.