Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo enero 29, 2023

Carta del Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal al Presidente del Comité Nobel de Literatura


Profesor Anders Olsson

Presidente del Comité Nobel de Literatura

Academia Sueca, Estocolmo

<nobel@swedishacademy.org>

 

París, 9 de octubre de 2022

Señor Presidente,

Escribo en nombre del Centro Simon Wiesenthal, una organización judía internacional de derechos humanos con más de cuatrocientas mil familias miembros en los Estados Unidos, Europa y América Latina. Somos una ONG acreditada ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, la OEA y el Consejo de Europa.

En el pasado, escritores de renombre como Agatha Christie, Ernest Hemingway, Ezra Pound, T.S. Eliot, Roald Dahl, etc. expresaron abiertamente su antisemitismo…

Sin embargo, nuestros miembros están conmocionados de que en 2022, el Premio Nobel de Literatura se otorgará a Madame Annie Ernaux, una activista de extrema izquierda que denuncia regularmente a Israel como “un estado de apartheid”. Es conocida por su apoyo a la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que se enfoca en productos y negocios, deportes, arte y cultura… todo lo israelí y judío. Una reminiscencia del »Kauft nicht bei Juden» nazi de la década de 1930 (»No compre a los judíos»).

La campaña BDS y sus actividades relacionadas están catalogadas como un caso contemporáneo de antisemitismo por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Sin embargo, Suecia adoptó su definición de antisemitismo y, como uno de sus iniciadores, en 1998, ahora ocupa el cargo de presidente de la IHRA, basándose en su trabajo de las últimas dos décadas.

BDS representa un peligro para los judíos para todos los judíos del mundo… Por ejemplo, la Sra. Ernaux apoya el ataque de Houria Bouteldja a una candidata a Miss Francia, April Benayoum, cuyo padre es ítalo-israelí. En ese momento, la Sra. Bouteldja dijo: “No puedes ser inocentemente israelí…” Este comentario desencadenó una avalancha de amenazas de muerte contra la joven candidata en las redes sociales.

Además, dado el activismo anti-israelí de la Sra. Ernaux, también creemos que un premio literario de casi $1 millón podría terminar contribuyendo a las actividades violentas de las organizaciones pro-palestinas que están en la lista de movimientos terroristas en la UE. Desde esta perspectiva, ¡la elección de la Academia Sueca es escalofriante!

Señor presidente, la selección de su comité debe haber sido superficial. Sólo esperamos que no tenga consecuencias graves.

Sírvase aceptar, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración.

Dr. Shimon Samuels
Director de Relaciones Internacionales
Centro Simón Wiesenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.