Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Sistemas israelíes que cargan vehículos eléctricos en 15 minutos se distribuirán en Europa y EE. UU.

El sistema de Zooz Power, basado en la tecnología de volante cinético, tiene como objetivo atender áreas con una provisión de red eléctrica deficiente, a medida que el mundo hace la transición a los vehículos eléctricos.


El amplificador de potencia Zooz para vehículos eléctricos. (Captura de pantalla/Zooz)

na empresa israelí que ha desarrollado un sistema de carga rápida para vehículos eléctricos (VE) basado en tecnología de volante cinético está avanzando con los primeros acuerdos comerciales en Europa, EE. UU. e Israel.

El sistema, desarrollado por Zooz Power, antes conocido como Chakratec (zooz significa «mover» en hebreo), toma energía de la red para hacer girar ocho ruedas de acero por unidad, 17.000 veces por minuto. Cada rueda pesa alrededor de media tonelada. El proceso convierte la energía eléctrica en energía cinética. Cuando un vehículo llega a recargarse, el giro se ralentiza para volver a convertir esa energía cinética en energía eléctrica y descargarla en la batería del vehículo a tal intensidad que la batería se recarga por completo en unos 15 minutos.

El director ejecutivo de Zooz Power, Boaz Weizer, comparó el intenso impulso de recarga que brinda el sistema de la compañía con descargar un inodoro para liberar mucha agua rápidamente.

Al utilizar la física en lugar de la química, el cargador cinético evita problemas ambientales como el uso masivo de agua y la contaminación asociada con la extracción de litio. El litio, un mineral, se utiliza para las baterías de iones de litio, el recipiente de almacenamiento más común en la actualidad.

Y a diferencia de las baterías de litio, que se debilitan con el tiempo (piense en el teléfono inteligente), el sistema cinético sigue produciendo el mismo nivel de electricidad, dijo Weizer.

Según un analista de sostenibilidad, la huella de carbono del sistema Zooz Power, desde la producción y las cadenas de suministro hasta la operación y el reciclaje o el entierro en vertederos, produce 23 veces menos emisiones equivalentes de dióxido de carbono por kilovatio hora (kWh) que una batería de iones de litio – 0,0027 kilogramos de CO₂ equivalente en comparación con los 0,0620 kilogramos de la batería.


Ilustración que muestra el interior de una unidad de recarga Zoozter-100 EV. 
(Potencia Zooz)

Durante un ciclo de vida de 15 años, el Zooster-100 extrae 666 667 kWh de la red para crear 600 000 kWh de energía cinética y libera 540 000 kWh de recarga. Weizer explicó que todos los sistemas de almacenamiento de energía tenían pérdidas y que una pérdida del 80 % era “bastante buena”.

Zooz Power tiene como objetivo proporcionar una carga rápida de vehículos eléctricos en áreas donde la red eléctrica aún no es lo suficientemente potente como para dar ese impulso rápido.

Weizer comparó el período actual de transición de los vehículos con motor de combustión a los vehículos eléctricos con el que acompañó a la introducción de los teléfonos móviles. En este último caso, hubo mala recepción fuera de los principales centros urbanos hasta que se pudieron instalar antenas en todo el país, un proceso que tomó tiempo.

“En Israel, puedes encontrar súper cargadores Tesla en el centro comercial Azrieli en Tel Aviv”, dijo. “Pero no hay ninguno entre Tel Aviv y Beersheba [en el sur de Israel]. Necesitamos una combinación de soluciones a medida que se actualiza la red”.


La unidad de recarga Zoozter-100 EV. 
(Potencia Zooz)

Se instalarán cinco unidades Zooster-100 en cinco lugares comerciales y de ocio en Alemania – dos cerca de Frankfurt; dos en Herrenberg, a unos 30 kilómetros (18,5 millas) al sur de Stuttgart; y una quinta en un lugar aún por determinar. Serán financiados por una empresa de inversión alemana que cree que se obtienen más beneficios vendiendo la electricidad de estas unidades que de las instalaciones de energía solar.

En la actualidad, Zooz Power se encuentra en una etapa avanzada de registro de patentes europeas. Espera comenzar el lanzamiento en Alemania a finales de año.

La primera unidad de recarga Zooz Power de Israel se instalará en una estación de servicio Dor Alon en Segula, Petah Tikva, en el centro de Israel, también hacia fines de este año. Eso es en cooperación con Dor Alon y Afcon Electric Transportation.

En los EE. UU., se planean dos pilotos para principios del próximo año – uno en Rock Hill, Carolina del Sur, con la corporación Arko, un gran operador de tiendas de conveniencia, y el otro con Blink Charging en una ubicación cerca de Miami.


Ilustración de un sistema de carga de vehículos eléctricos Zooz Power in situ. 
(Potencia Zooz)

El primer piloto de Zooz Power ha estado operando en el aeropuerto de Viena como prueba de concepto desde 2018.

A principios de este año, EE. UU. aprobó la Ley de Infraestructura Bipartidista, por la que se invertirán $7500 millones en la carga de vehículos eléctricos, junto con más de $7000 millones para respaldar la cadena de suministro de minerales para la producción nacional de baterías para vehículos eléctricos.

De acuerdo con el compromiso del presidente de EE. UU., Joe Biden, de crear una red nacional de 500 000 cargadores de vehículos eléctricos para 2030, todos los estados de EE. UU. ya han presentado planes de implementación de infraestructura de vehículos eléctricos.


El director ejecutivo de Zooz Power, Boaz Weizer. 
(Potencia Zooz)

Según Weizer, cuatro estaciones de carga ultrarrápidas de 150 kilovatios estarán disponibles cada 50 millas (80 kilómetros) a lo largo de todas las carreteras interestatales de EE. UU. entre este año y 2026.

En Israel, según el Centro de Investigación e Información del parlamento, había 15.000 vehículos eléctricos a fines de 2021, pero solo 791 unidades de recarga.

De estos, el 61% estaban en el centro del país y, según Weizer, la mayoría requiere entre una hora y tres horas para recargar completamente la batería de un automóvil. La cantidad de cargadores ultrarrápidos de 150 kilovatios asciende a solo unas pocas docenas, dijo.

“En algún momento, tendremos demasiados vehículos eléctricos en la carretera y muchos conductores molestos que les dirán a sus amigos y familiares que ya no compren vehículos eléctricos [porque es muy difícil cargarlos]”, dijo.

“Los primeros propietarios de vehículos eléctricos tenían su propio espacio de estacionamiento y podían cargar desde su hogar”, continuó Weizer.


Un Tesla recargado con un artilugio casero para llevar energía desde la casa de su propietario en Ramat Gan al estacionamiento público en la calle, el 8 de diciembre de 2021. 
(Cortesía de Sharon B.)

“Hoy, si hay 15 propietarios de vehículos eléctricos en un bloque residencial con cargadores de vehículos eléctricos, los primeros cinco podrán cargar durante la noche, pero el sexto podría encontrar su vehículo descargado por la mañana. Necesita una estación de carga pública ultrarrápida como la nuestra para aquellos que no pueden cargar por la noche y necesitan una solución rápida por la mañana”.

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

https://www.timesofisrael.com/israeli-systems-that-charge-electric-vehicles-in-15-minutes-to-deploy-in-europe-us/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.