Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Profundo análisis de las tácticas del terrorismo palestino contra Israel


Es muy interesante que los medios palestinos en Occidente sigan escondiendo lo que ocurre dentro de sus territorios. Vamos a analizar una de las caras muy poco expuestas de la tan conocida causa árabe-palestina y las tácticas del terrorismo en estos territorios.

No creo que exista una historia tan tergiversada como la del conflicto árabe israelí y su desprendimiento palestino-israelí. Generalmente una historia contada desde una visión sesgada y tendenciosa, pero que de a poco está cambiando. Sin embargo, el camino es muy largo.
Cuando digo territorios palestinos me refiero a los que están bajo administración pura y exclusiva de las autoridades palestinas: la Franja de Gaza y Cisjordania. Se calcula alrededor de unos 600 km cuadrados de territorios bajo su mandato.

tácticas-de-terrorismo-palestino

El mandato de los palestinos está muy lejos de ser unificado porque no hay forma de que entre ellos convivan, por lo que voy a focalizarme especialmente en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania y Hamas, el terrorismo que gobierna Gaza.

tácticas-de-terrorismo-palestino- autoridades

Para resumir un poco, podemos decir que ese poder y control del territorio se reparte entre Hamas, la ANP, Fatah y sumemos también a la Yihad Islámica pero que anda por otro carril.

Desde los acuerdos de Oslo, firmados en los noventa, Israel y la ANP se han entendido bastante bien dentro de lo posible. Sin embargo, nunca han abandonado el discurso antisemita y negacionista del holocausto que solo van moderando a conveniencia.

terroristas palestinos-atacan-israel

Por eso la causa palestina tiene desde sus orígenes un coqueteo muy grande con las guerrillas de izquierda con las cuales siguen confluyendo en causas que van desde Venezuela, Nicaragua y Cuba y que llegan hasta la Franja de Gaza o los campamentos saharauis.

En simultáneo, en la historia también convivieron los distintos acuerdos de paz que Israel iba logrando en donde se descubrió un territorio a cambio de paz. Esto comenzó a ocurrir después de 1948 y llega hasta nuestros días con los Acuerdos de Abraham y otros bilaterales.

A pesar de todo esto, el terrorismo palestino estuvo muy lejos de desaparecer y se ha construido también en base a la utilización de civiles. Vamos a ver algunos acontecimientos en Cisjordania durante los últimos días para entrar un poco en contexto.
Una práctica muy común del terrorismo palestino es esperar las fiestas judías para, desde Al Aqsa que es el tercer lugar más sagrado del islam, atacar a piedrazos a los judíos que ingresan al Monte del Templo a orar. Esto fue lo que pasó luego de Rosh Hashaná, el año nuevo.

Unos días antes de las festividades judías, las autoridades políticas y religiosas palestinas llaman a civiles a atrincherarse en la mezquita y desde allí atacar. Las fuerzas de defensa de Israel, en una lógica actitud defensiva, dispersan a estos grupos palestinos armados.

¿Quién concurre a un centro sagrado armado? Especialmente a aquel lugar que para el islam es, como dije, el tercer sitio sagrado. Una locura. Por supuesto, la reacción de los palestinos ante la defensa de Israel es siempre la misma: salir a denunciar la ocupación de Al Aqsa.

Desde ahí empieza a operar todo un aceitado sistema de propaganda antisemita que le vende el buzón a todos los que no siguen estos temas. Solo por poner un número: hasta la primera semana de octubre hubo 9 ataques terroristas. Sí, 9 ataques.

Como opera cualquier fuerza antiterrorista del mundo, Israel se defiende, pero si hay algo absolutamente hostil para la fuerza israelí es buscar a los terroristas en los propios territorios palestinos.

Mientras los judíos eran agredidos desde Al Aqsa, Mahmoud Abbas, líder de la ANP, brindó el clásico discurso en la ONU donde afirmaba querer el diálogo directo con el pueblo judío y terminar con la violencia. Algo que podria empezar a replicar los palestinos. ¿No?

Dentro de ese relato de la causa palestina hay un gran primer mito a derribar: esto no lo inicia el Estado de Israel. Hay un argumento muy fácil de entender y es que las fuerzas israelíes están enmarcadas en la institucionalidad que tiene un estado de derecho.

Nunca puede ser igual una utilización legal de la fuerza a una utilización ilegal e ilegítima como la que pueden usar los palestinos o, en mucha mayor medida, Hamas sobre quién hablaremos después. La fuerza de un soldado tiene la legalidad y legitimidad que no tiene un terrorista

¿Esperan que los ataques desde las mezquitas no sean respondidos? Israel hace lo que cualquier país del globo haría si su población es agredida. Pero por alguna razón, que queda a criterio del lector, a Israel le exigen lo que no le reclaman a otros en la región.

Otro gran mito por destruir es el de los palestinos asesinados por las fuerzas israelíes. Primero, corresponde aclarar que los excesos y las ilegalidades que pueden ser cometidas por esas fuerzas son saldadas conforme a un estado de derecho. No son condecoradas.

Digo esto porque es absolutamente opuesto a lo que ocurre en los territorios palestinos: cuando un palestino muere abatido en un ataque contra civiles israelíes, automáticamente se transforma en un mártir y su familia es recompensada. Pongamos algunos números.

En el año 2018 y 2019, la ANP gastó más de 300 millones de dólares en resarcir a las familias de los mártires y de los presos en Israel. No habiendo información pública, se sospecha que las cifras individuales aumentan si la persona muerta o condenada asesinó a un judío.

Para esos años se estimaban salarios para 5000 familias de palestinos presos, fondos para 6.000 presos, subvenciones para otros 1500 liberados. Para la legislación palestina, los presos y terroristas muertos son parte del tejido de la comunidad árabe palestina.

Estos ataques muy lejos, pero realmente muy lejos, están de ser condenados por las autoridades palestinas y las propias poblaciones árabes: uno de los últimos atentados en Jerusalén terminó con la vida de Noa Lazar, una mujer soldado israelí. Murió a causa de los disparos.

A las pocas horas, también en Jenin, comenzaron las prácticas habituales: cuando un israelí muere, más si es militar y más si es judío, comienzan los fuegos artificiales y la repartija de dulces a los autos.

Vamos a ir ahora a la Franja de Gaza, el otro de los territorios palestinos que muestra la peor cara oculta de la causa. Desde el 2006, es Hamas quien gobierna el territorio después de haber triunfado en las elecciones con casi el 45% de apoyo seguido por Fatah.

Si hay una particularidad en Gaza, es que es un territorio que recibe enorme cantidad de recursos económicos en concepto de ayuda humanitaria y en donde es más fácil ver desplegado los túneles que Hamas utiliza para atacar a Israel antes que la infraestructura básica.

En Gaza no puede haber agua o luz, pero hay misiles. Y muchos. El uso de civiles para conflictos, por ejemplo, el que pueda tener lugar entre Israel y Hamas, siempre se va a enmarcar en el Derecho Internacional Humanitario que es el que actúa en zonas de conflicto.

El DIH prohíbe expresamente el uso de civiles con multas bélicas y lo transforma en un crimen contra la humanidad si se utiliza de forma sistemática. Esto tiene que ver con los casos de escudos humanos, muy frecuentes en Gaza, o los llamados niños soldados. Vamos por lo primero.

Aprovechando que las Fuerzas Israelíes evitan atacar los objetivos donde hay civiles, Hamas convoca a los civiles palestinos a subirse a los tejados de las viviendas de algún terrorista para evitar el ataque israelí. Vamos a escuchar las palabras de uno de ellos.

Ante cada operación, las fuerzas israelíes informan los objetivos a atacar y procuran dar aviso para evitar el daño a civiles. Para evitar esto, el propio Ministerio del Interior de Gaza fomentaba que los palestinos “permanecieran en sus casas”.

Así como la mezquita de Al Aqsa se utiliza como almacén de armas, las escuelas y jardines de palestina también son almacén de misiles. Esto lo garantiza una organización que está muy lejos de militar el sionismo: la UNWRA, la organización de la ONU para refugiados palestinos.

Las estructuras civiles utilizadas para fines operativos del terrorismo solo garantizan más muertes de civiles, más violación a las normas internacionales y, lo que es más deplorable, más insumo para la campaña palestina: salir a acusar a Israel por el asesinato de civiles.

Al igual que el de la propia ONU, un reconocimiento al uso de civiles como escudo por parte de Hamas viene de Fatah y la ANP. A través de distintos sitios web en 2021, las autoridades palestinas criticaron la guerra inmoral por parte de Hamas con estas caricaturas.

En las últimas horas hubo un nuevo caso que va a ayudar a graficar muy bien las tácticas del terrorismo palestino: comenzaron a llover los titulares de medios y en redes sociales anunciando que “Israel había matado a un médico palestino”. Vamos a ver qué hay atrás de eso.

El médico era Abdullah Abu Teen al parecer asesinado por fuerzas israelíes mientras atendía a sus pacientes en Jenin. Sin leer más y solo guiarse, la imagen que da el titular es muy clara, pero Abu Teen no era un simple médico que estaba atendiendo y de repente encontró la muerte

Al mismo tiempo que en Occidente titulan enfocados únicamente a Israel, los grupos árabes celebran la conversión en mártir de Abu Teen por ser de Al Aqsa caído en combate. Para quien no conozca el tema, vamos a ver muy por arriba qué son estas brigadas.

La brigada de los mártires de Al Aqsa es el brazo armado de Fatah, otro de los grupos palestinos. No hay estimaciones fiables sobre la cantidad de miembros, pero se habla de cantidades considerables dispersas entre Cisjordania y Gaza.

Según la versión oficial, Abu Teen estaba armado y encapuchado al momento de ser abatido. Se encontré al frente del Hospital gubernamental de Jenin. Surgió con esta muerte otra de las características más recurrentes a la hora de describir la táctica del terrorismo palestino.

El uso de ambulancias, como vimos también de escuelas y hogares, para multas terroristas es moneda corriente para Hamas. El objetivo es siempre el mismo: proteger bases terroristas y, en caso de no poder hacerlo, que Israel cargue con la muerte de civiles.

El Hospital Wafa fue convertido en el 2014 en una verdadera base operativa de Hamas siendo base de misiles, almacén de armamentos y posición de francotiradores. Bajo esta táctica, las ambulancias son el medio perfecto para circular escondiendo personas o armas.

Este hospital destruido por Israel era en realidad parte de una red de túneles que llegaban hasta zonas civiles israelíes.

Fíjense cómo sirve contrastar los hechos con los titulares. Ya sé, es Telesur. Pero el título cambia todo porque es lo que el 90% de lo que la gente consume.

Digo esconder porque son objetivos no alcanzados, a priori, por las fuerzas de Israel. Por eso las ambulancias circulan por todo Gaza cuando comienza un ataque a los israelíes…total, ¿quién podría diferenciar una ambulancia con armas o con un herido civil?

Una forma que tuvo Israel de minimizar el impacto de civiles (cuando en realidad les excedería por ser Hamas quien viola el DIH) es el traslado de suministros médicos por los pasos terrestres e incluso permitir que los casos de alta complejidad se traten en Israel.

En el 2014, en medio de uno de los últimos ataques de Hamas, las fuerzas israelíes habilitaron hospitales y campañas en medio del cruce fronterizo de Erez, donde se pudo dar inmediata asistencia a los civiles heridos.

Es una diferencia sustancial entre un país cuyas instituciones se rigen al estado de derecho y otros territorios donde no solo hace años no hay elecciones, sino que los propios civiles son rehenes de las vejaciones, el uso y la cara más oscura del terrorismo palestino.

Este hilo no es otra forma de ver la política de Oriente Medio, sino que es una justa cuota de verdad frente a tanta falta de rigurosidad para describir cosas. Ojalá en algún momento la comunidad internacional le exija a las autoridades palestinas terminar con esto.

Dicho de otra forma para que quede claro: Hamas no solo va contra los civiles en Israel sino también contra los civiles árabes.

Un silencio resonante de este lado del mundo ante cada masacre en los territorios administrados por los palestinos.

Algo más sobre los civiles en línea de fuego. Violación completa del DIH y desinterés de la comunidad internacional en reclamar esto.

Para graficar, este es el llamado que hace Hamas para que los civiles no respondan el llamado de las fuerzas israelíes y se queden en sus casas arriba de los tejados.

 Luciano Mondino Analista de política internacional. Máster en Política Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Analista del terrorismo transnacional, el crimen organizado, el radicalismo y la lucha contra el antisemitismo.

 
Comentarios

Sabido es, que los «palestinos» han construido su relato sobre mentiras y fábulas, y que para hacérlo valer,no han dudado núnca en emplear la violencia indiscriminada como árma de presion politica y chantáje , aunque para ello se vieran en la necesidad de estructurar un discurso de ódio vengativo hacia Israel, y de adoctrinar en él, a una poblacion altamemente manipulada , utilizada a tal fin como escudo humano, cantéra de terroristas y pretéxto último para la obtencion de cuantiosos fondos, destinados no ya a la mejora de sus condiciones de vida como cabriá esperar, sino a armar y financiar el terrorismo sanguinário que viene sufriendo el Estado de Israel desde su mísma cárta fundacional , y de pasoa engrosar impudicamente el patrimonio de sujetos como Abbas hoy en dia, y en su tiempo Arafat, todo ello aderezado por un «martirológio» impostado, y con la colaboracion activa de unos médios afines
a modo de instrumento propagandístico y correa de trasmision .de una historia que no fue..

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.