Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles noviembre 30, 2022

Masih Alinejad: “La Revolución Feminista Es La Sentencia De Muerte De La República Islámica”

Por segunda ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Masih Alinejad, activista iraní que ha desafiado por muchos años a la élite de poder que dirige la República Islámica de Irán. Masih nos compartió sus reflexiones sobre la actual rebelión social en Irán, el rol de las mujeres en ella y el futuro para los y las iraníes que desafían valientemente a su régimen misógino, homofóbico, intolerante y represor.


Oriente Medio News.- Si bien el asesinato de Mahsa (Jina) Amini fue el hecho de que estalló esta nueva rebelión iraní, hay razones estructurales y sistemáticas que hacen que los iraníes estén hartos de su régimen. ¿Cuáles serían esas razones estructurales que los iraníes quieren cambiar?

Masih Alinejad: Las protestas actuales en Irán hacen sonar la sentencia de muerte de la República Islámica. El asesinato bajo custodia policial de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que fue arrestada por usar el hijab incorrectamente, ha desatado una ola de manifestaciones furiosas y sangrientas, boicots, paros laborales y huelgas salvajes que han agotado las fuerzas de seguridad del país y se han extendido a más de 100 ciudades.

La República Islámica ha impuesto una dictadura religiosa que tiene un barniz de democracia. Hay elecciones, pero hay una estructura de poder paralela en las sombras. Los cuerpos clericales no electos tienen más poder que los funcionarios electos. Las últimas elecciones fueron descaradamente diseñadas para llevar al poder a Ebrahim Raisi, quien formó parte del comité que envió a más de 5.000 presos políticos a la muerte en 1988.

OMN.- El hijab obligatorio y la policía moral son dos de las razones por las que muchas mujeres iraníes protestan ahora y han protestado en el pasado, pero hay más razones, leyes, costumbres misóginas y homofóbicas que están en el trasfondo de las protestas. Cuéntanos un poco sobre estas otras razones.

MA.- Desde la revolución iraní de 1978-79, la República Islámica ha relegado a las mujeres a un estatus de segunda clase bajo la ley religiosa musulmana sharía y las restricciones estipuladas en la constitución iraní. Pero las mujeres, especialmente las jóvenes, han tenido suficiente, están hartas, y ahora están rechazando masivamente el requisito de usar hijabs obligatoriamente, esto emparejado con el orden social que la República Islámica ha tratado de imponer en el país. Algunas mujeres han quemado el velo, un acto que hace dos meses se castigaba con latigazos y una sentencia de cárcel, pero ahora no es un acto tan raro de ver en las ciudades iraníes.

OMN.- Hoy ustedes son una voz poderosa y valiente, pero ha habido y hay más mujeres iraníes que han luchado por sus derechos. Cuéntanos sobre algunas mujeres iraníes del pasado que han dejado su huella en la lucha contra el régimen.

MA.- Las mujeres iraníes han desafiado y resistido las leyes misóginas por muchos años y por supuesto que es importante conocer los nombres de algunas de ellas. Nasrin Sotoudeh, Shirin Ebadi, Narges Mohammadi, Yasmin Aryani, Saba Kordafshari, Mojgan Keshavarz se encuentran entre las muchas mujeres que han defendido sus derechos y que han sido una inspiración para miles de mujeres iraníes.

OMN.- Hablemos un poco sobre el apoyo internacional a las protestas y la revolución. Parece que muchos gobiernos se limitan a emitir condenas contra el régimen en las redes sociales, pero pocos están dispuestos a ayudar eficazmente a los iraníes. ¿Cuál es tu opinión sobre el apoyo internacional a las protestas en Irán?

MA.- En el pasado ha faltado apoyo internacional, pero esta vez, el mundo está horrorizado por las imágenes de brutalidad de las acciones policiales contra hombres y mujeres desarmados. Es horrible ver a mujeres siendo asesinadas, golpeadas.

Protesta de mujeres iraníes en 1999

Protesta de mujeres iraníes en 1999. Foto: Taavana (Instagram)

Las mujeres iraníes nunca han aceptado silenciosamente la imposición del velo. Solo en 2014, según cifras del gobierno, la llamada policía moral de Irán (el destacamento de la policía iraní encargada de defender los estándares morales islámicos) advirtió, multó o arrestó a 3,6 millones de mujeres por «vestimenta inapropiada». Los datos de los años siguientes no se hicieron públicos, probablemente porque revelarían hasta qué punto las mujeres iraníes están hartas de las restricciones en su vestimenta. Incluso antes de la muerte de Amini, los clérigos de Irán podían sentir la creciente marea contra el hijab. A principios de julio de 2022, la policía moral emitió advertencias a las mujeres de que serían arrestadas si no cumplían con el requisito del hijab.

OMN.- Hay momentos cruciales para los iraníes y en las últimas semanas el régimen ha vuelto a mostrar su cara más misógina, represiva, violenta e intolerante. Estamos viviendo una revuelta increíble en Irán por el alcance casi universal de los sectores que piden el fin de la República Islámica (mujeres, estudiantes, minorías étnicas, trabajadores). ¿Qué posibilidades hay de que el estado profundo de Irán, con una élite corrupta tan cohesionada y un aparato represivo omnipresente, pueda enfrentarlo?

MA.- La República Islámica se basa en tres pilares ideológicos: la oposición vehemente a los Estados Unidos, el antagonismo obstinado hacia Israel y la misoginia institucional, especialmente en forma de reglas obligatorias de hijab que requieren que las mujeres usen cubiertas en espacios públicos. Si alguno de estos pilares se debilita, todo el edificio de la República Islámica se derrumba.

Teherán necesita enemistad con Estados Unidos e Israel para mantener viva la llama revolucionaria. El antiamericanismo está grabado en la identidad de la República Islámica. La aplicación del código de vestimenta para las mujeres también es una línea roja para el liderazgo clerical. El uso obligatorio del hijab es para la República Islámica lo que el Muro de Berlín fue para el comunismo, un símbolo no solo de poder y resistencia, sino de vulnerabilidad.

Una campaña de solidaridad entre mujeres, remarcando la opcionalidad del velo

Una campaña de solidaridad entre mujeres, remarcando la opcionalidad del velo. Foto: Taavana (Instagram)

El Muro de Berlín fue también una admisión de la fragilidad del sistema comunista, que dependía de ejercer un gran control sobre las personas. Del mismo modo, las leyes obligatorias sobre el hiyab reflejan el temor de la República Islámica de permitir a sus ciudadanos libertades personales y su intención de controlar la sociedad tratando a las mujeres como si fueran piezas de propiedad que deben ser acorraladas y protegidas. Una vez que cayó el Muro de Berlín, el comunismo estaba condenado. El mismo destino le espera a la República Islámica una vez que las mujeres puedan quitarse el velo y participar en la vida social como lo hacen los hombres.

OMN.- Muchos periodistas, académicos y políticos que en su momento replicaron el concepto de las primaveras árabes «el pueblo quiere que caiga el régimen» no lo replican en el caso de Irán y hablan de «crisis» «demandas sociales». Los iraníes han dejado claro que quieren el fin del régimen y no solo reformas o promesas de moderación, ¿por qué crees que existe esta idea errónea de lo que está sucediendo en Irán?

MA.- Muchos periodistas compraron la ideología izquierdista/liberal que puso el antiimperialismo por encima de los derechos humanos. El presidente chileno Gabriel Boric dijo recientemente que la izquierda está feliz de criticar a Arabia Saudita pero no dice nada contra Nicaragua o Venezuela y eso está mal. Necesitamos una brújula moral que se aplique a todos los países. La República Islámica se posicionó contra Estados Unidos e Israel y recibió el apoyo de grupos izquierdistas que se han mostrado reacios a admitir lo equivocados que estaban.

Estados Unidos, a pesar de todos sus defectos, sigue siendo una tierra que respeta la libertad de expresión, el estado de derecho y los derechos humanos. La República Islámica es un régimen racista, sexista y corrupto que es odiado por su propia población.

OMN.- Las protestas han vuelto a sacudir la legitimidad del régimen, la figura del líder supremo y las instituciones islámicas del país. ¿Qué organizaciones políticas existen que puedan tomar el poder y establecer una democracia moderna en Irán?

MA.- Estamos en una maratón, no en un sprint. Y hay muchas discusiones que tienen lugar que pueden resultar en un liderazgo político más cohesionado. Pero a partir de las propias experiencias latinoamericanas, deben saber que esto no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana. Necesitamos practicar la democracia incluso al interior de la oposición al régimen.

OMN.- Los movimientos feministas en América Latina son amplios y poderosos, pero parecen estar enfocados en los asuntos internos de sus países. ¿Qué le dirías a esas organizaciones feministas sobre la lucha de las mujeres en Irán? ¿Por qué y cómo podrían apoyarlos en esta lucha?

MA.- Tenemos un tremendo apoyo de los movimientos feministas en toda América Latina, como en Brasil, Colombia e incluso Chile. Nuestra lucha es tener la libertad de elegir y la igualdad de derechos. Estas son demandas a las que las feministas de todo el mundo pueden unirse.

¡Recuerden, nuestro canto es “Mujer, Vida, Libertad”!

C

 
Comentarios

Si por médio de una mujer (Esther) libró D- en el pasado al pueblo judio de desaparecer ante las huestes de Amman, por la determinacion de muchas otras, quizas pueda hoy en dia librar tambien, a la sociedad irani de la permanencia en el poder, de un régimen cadúco y trasnochado, cruel y atávico decidido a sometérlas a la condicion de séres serviles y sumisos, despreciando asi todo atisbo de dignidad humana que en ellas, al igual que sus congéneres masculinos, existe, y que en tal sentido publicamente se manifiesta a voz en grito por las calles de ese pais …
nuestra admiracion y apoyo incondicional, tienen pues en ellas, sus legítimas destinatárias …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.