Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Negocios Como Camino A La Paz: El Consejo Empresarial Emiratos Árabes Unidos-Israel


Los acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein llegaron después de un largo periodo de reuniones por detrás de las cortinas de la política internacional, y con el transcurso de los años estos encuentros se fueron haciendo cada vez más públicos hasta ser confirmados el 15 de septiembre del  2020.
En esta ocasión estamos hablando de la unión de las economías más dinámicas e innovadoras del Medio Oriente y bajo la influencia de este potencial  se creó el “Consejo de Negocios Emiratos Árabes Unidos-Israel.”

El consejo tiene como objetivo poder crear una serie de relaciones que traigan a las dos partes nuevas oportunidades de cooperación, con la intención de seguir fomentando la paz en la región a través de la conexión entre empresarios para el desarrollo de futuras asociaciones que concreten la unión definitiva hacia la paz soñada, junto a un proceso de asesoramiento destinado a las empresas interesadas en trabajar en conjunto.

La viceintendenta con el equipo de OM

La viceintendenta con el equipo de OM

Iniciar proyectos entre empresas conjuntas, servir de enlace con los funcionarios pertinentes de ambas partes para fomentar la actividad empresarial, organizar delegaciones de líderes empresariales e influyentes como reuniones con tomadores de decisiones y realizar seminarios, conferencias y sesiones informativas sobre temas financieros y legales relevantes, son un catálogo de ejemplos de los servicios que otorga el consejo.

El equipo de Oriente Medio News tuvo el honor de poder reunirse con la Sra. Fleur Hassan-Nahoum, Vicealcalde de Jerusalén y Presidenta del Consejo de Negocios Emiratos Árabes Unidos-Israel para poder dialogar con ella y conocer más a fondo esta importante actividad.

Nacida en Gibraltar e hija de Joshua Hassan ex Primer Ministro de este país, nos recibió en sus oficinas de la Municipalidad jerosolimitana y mantuvo una extensa charla con nosotros en español, donde respondió a nuestras preguntas y dialogamos de manera abierta diversos temas.

O.M: Tenemos entendido que el consejo invita tanto al sector privado como al sector público a tomar parte del mismo, a “ser parte de nuestra comunidad” ¿Podría explicarnos de qué se trata cuando dicen “comunidad” y qué incluye el concepto “sector público»?

F.H: En primer lugar, todo aquel que se anote en nuestra página tendrá acceso a toda la información sobre nuestro trabajo, esto se realiza a través de un newsletter con noticias relevantes donde el miembro podrá leer e informarse sobre una lista de actividades que ofrecemos. Lamentablemente vivimos en una época donde todo es digital y no hubo posibilidades de realizar eventos como nos hubiese gustado, donde las relaciones de esta índole se hacen cara a cara. Así y todo llevamos adelante una serie de reuniones destinadas a empresarios israelíes en cómo hacer negocios en los emiratos, por ejemplo, hemos realizado un evento por zoom para el rubro alimenticio donde asesoramos sobre cómo se maneja este mercado en los Emiratos Árabes y cómo poder introducir este producto al consumidor local, y para el mes que viene haremos otro zoom sobre turismo y el servicio de hospitalidad de los emiratos y como se podría cooperar en esto último, también nos espera para abril un zoom sobre energías renovables, nuestro modus operandi es también recolectar información de interés por parte de nuestros empresarios y poder afinar estos eventos con los puntos de intereses que más nos piden.

Estos beneficios recibirán nuestros afiliados, y no solo nos limitamos a dar consejos o charlas, en cierta forma estos encuentros otorgan a nuestros empresarios un servicio de networking con información sobre empresas junto con los contactos y servicios que sean de su interés, lo bueno de estas charlas es que el consejo se ocupa de traer a miembros del sector público gubernamental tanto como empresarial y así conceder el máximo de información. Si la gente se preguntaba cómo podemos llegar a los Emiratos Árabes, entonces nuestra respuesta está en los ejemplos que acabo de dar, y para eso se creó el consejo, en el cual creemos que es la manera adecuada de poder como acto seguido crear una infraestructura de una paz cálida, en mi experiencia propia al reunirme con empresarios de los emiratos noté que ellos tienen un gran interés por conocernos no solo en hacer negocios por ejemplo, me preguntaron mucho sobre la vida en Israel, sobre su gastronomía en incluso temas religiosos.

O.M: Últimamente se habla mucho de la puerta que Israel puede abrir hacia el Medio Oriente gracias a los Acuerdos de Abraham a empresas que tienen interés de invertir en la zona, algo que sin duda se alinea con los objetivos el consejo ¿Cómo el consejo promueve la idea de Israel como puerta al Medio Oriente?

F.H: Hay mucha verdad en esto, y creo que hay dos posibilidades interesantes, la primera es que aquí tenemos a Israel como puerta al Medio Oriente y la segunda que los Emiratos funcionan como puerta al resto de Asia y África ya que los Emiratos trabajan también como lobby para todo lo que es Asia, África y su conexión con Occidente, de modo que vendría a ser un puente entre ambos hemisferios.

O.M: Nuestra magazín tiene como objetivo poder explicar a los hispanoparlantes qué es el Medio Oriente desde un punto de vista cultural e histórico. En estos casos las diferencias culturales juegan un gran papel ¿Cuáles son las diferencias culturales entre los israelíes y los emiratíes y cómo trabajan para concretar un clima de cooperación mutuo?

F.H: Estamos hablando de una cultura distinta en ciertos aspectos, Israel tiende a querer trabajar más rápido y eso es por una realidad que vivimos, hemos creado uno de los países más fuertes del mundo solo en 70 años y ellos también solo en 30 años hicieron de un desierto una lugar que no tiene nada que envidiar a Miami, entonces si bien tenemos cosas en común y juntos estamos catalogados como las economías más avanzadas del Medio Oriente.

Tanto los israelíes como los emiratíes son muy emprendedores. La fuerza en los israelíes está en la innovación, mientras que la fuerza en los emiratíes está en su capacidad emprendedora, para ellos el cielo es el límite.

Por otra parte, al emiratí le gusta llevarse su tiempo, conocer más con quien trabaja cuando el israelí en ese sentido tiene una mente más occidental y desea avanzar más rápido, una actitud de “firmemos un contrato y listo” , ahí no, para que lo entiendan en una frase, la mentalidad del mundo árabe y en este caso de los emiratís se refleja en la respuesta “no me preguntes cómo van mis negocios, pregúntame cómo está mi madre».  En mi experiencia al reunirme con ellos pasé infinitas noches de cenas y reuniones junto con paseos y actividad social, y así también estamos viendo que de a poco se forma un vínculo fuerte y seguro que de seguro nacerán los negocios junto con la amistad.

O.M: En una de sus declaraciones citadas en el centro de investigación BESA Center, usted se dirige a la comunidad Árabe de Jerusalén Oriental sobre su potencial en estos acuerdos e iniciativa del consejo, nos gustaría saber cómo se verá incluida esta comunidad que habita en Jerusalén en el proceso de normalización?

Hub inaugurado en Jerusalén Este. Intendente de Jerusalén Moshe Lion (der), Viceintendenta Fleur Hassan-Nahoum (izq)

Hub inaugurado en Jerusalén Este. Intendente de Jerusalén Moshe Lion (der), Viceintendenta Fleur Hassan-Nahoum (izq)

F.H: Como también Viceintendenta de Jerusalén, creo que tenemos que ser el centro de lo que está pasando, de esta normalización. Jerusalén en su aspecto social es una de las ciudades más diversas de Israel, el 40% de su población es árabe, entre ellos tienes muchos profesionales, ¡aquí se podrían  abrir centros de innovación o investigación y mucho más!  Ahora no solo eso, fijémonos en el potencial turístico, toda la vida esta ciudad recibió una gran cantidad de turismo cristiano evangélico, ahora se abren más puertas para el turismo musulmán que llegará desde los Emiratos con el objetivo de poder hacer su perenigracion en el Monte del Templo, inclusos los árabes palestinos que habitan la zona verán sus negocios colmados por turistas. Por eso creo en la paz a través del desarrollo económico.

O.M: ¿Cuáles son los planes a futuro del consejo?

F.H: Seguiremos añadiendo valor en esto de la paz cálida en los siguientes aspectos, tenemos contactos tanto en el gobierno como comerciales, queremos seguir los eventos de networking y deseamos volver lo antes posible a los eventos en grupo y no por zoom, ya que la idea es unir a la gente.  Nuestro consejo está compuesto de miembros de los Emiratos, nosotros nos consideramos hoy en día especialistas en pronosticar como se verá el futuro comercio del Medio Oriente, este consejo lo creamos juntos y juntos estamos saliendo adelante.

   

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.