Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Hamas Está Frustrado Por Las Negociaciones Por Sus Prisioneros


Imagen: propaganda de Hamas con la imagen de los prisioneros israelies

El liderazgo de Hamas está bajo mucha presión luego de que no logró avanzar en un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel • Hamas está tratando de aprovechar el período electoral en Israel para usar a los medios y despertar a la opinión pública en Israel para que ejerza presión sobre el gobierno y poder seguir adelante con el acuerdo.

Según fuentes en la Franja de Gaza, en los últimos meses ha habido una presión creciente sobre los líderes de Hamás por parte de los presos de seguridad en las cárceles israelíes y de sus familias para acelerar las negociaciones de un nuevo acuerdo de intercambio de presos entre Hamás e Israel a fin de liberar a sus seres queridos de las prisiones israelíes.

Las negociaciones entre Israel y Hamás han llegado a un punto muerto y Hamás no está dispuesto a flexibilizar sus demandas y reconocer que ningún gobierno de Israel repetirá el error cometido en el «acuerdo Shalit» de 2011, en el que 1.028 terroristas fueron liberados a cambio de un soldado israelí vivo, incluidas varias docenas de terroristas con sangre en sus manos, alrededor de 70 terroristas que fueron liberados como parte del acuerdo regresaron a la actividad terrorista y las fuerzas de seguridad de Israel arrestaron a algunos de ellos.

En los últimos años, las organizaciones Hamas y la Yihad Islámica han realizado grandes esfuerzos para secuestrar a civiles y soldados israelíes con el fin de aumentar sus fichas de negociación, sin embargo, las fuerzas de seguridad de Israel han logrado hasta ahora frustrar estos planes.

La organización Hamas tiene en sus manos los cuerpos de los soldados de las FDI Hadar Goldin y el difunto Shaul Oron y dos ciudadanos israelíes vivos: Avra ​​Mengistu e Hisham al-Sayed que padecen problemas mentales y cruzaron accidentalmente la frontera de la Franja de Gaza.

Ejercicios de guerra psicológica

En ausencia de fichas de negociación adicionales en sus manos, la organización Hamas recurrió al método de la guerra psicológica para tratar de presionar a Israel para que avance en las negociaciones para llegar a un acuerdo de acuerdo con sus términos.

Hace aproximadamente un mes, el vocero del ala militar de Hamas publicó un mensaje especial que decía que “ha habido un deterioro en la condición de uno de los prisioneros israelíes” en la Franja de Gaza, luego publicó un breve video en el que Hisham al- Sayed se ve a acostado en la cama y conectado a un cilindro de oxígeno, esta fue la primera vez que Hamas publicó una foto de Hisham al-Sayed desde que fue capturado en 2015.

El supuesto Hisham al-Sayed en el video de propaganda

El supuesto Hisham al-Sayed en el video de propaganda

En preparación para el octavo aniversario de la operación «Tzuk Eitan» (Peñón Fijo, o más conocida como “Margen Protector”), el 31 de julio, Abu Obeidah, el portavoz del ala militar de Hamás, anunció que durante la operación «Guardián de los Muros» en mayo de 2021, Israel bombardeó uno de los lugares donde los miembros de la «Unidad de la Sombra» de Hamas custodian a los dos soldados cautivos como alude a los fallecidos Hadar Goldin y Oron Shaul que fueron asesinados en la Operación «Tzuk Eitan».

Según el anuncio, uno de los miembros de la «Unidad Sombra» murió y otros tres resultaron heridos.

En un comunicado de Hamas, se afirmó: «Nos reservamos el derecho de no publicar su nombre por razones de seguridad y lo anunciaremos más adelante en las circunstancias apropiadas. «

Altos funcionarios políticos dicen que este es otro giro de la organización Hamas que está tratando de despertar la opinión pública en Israel para presionar al gobierno israelí para que flexibilice sus posiciones en vista de su negativa a liberar a terroristas asesinos como parte del trato con Hamas.

Según funcionarios de seguridad en Israel, la organización Hamas exige la liberación de aproximadamente 400 terroristas asesinos, incluidos los arquitectos del terrorismo como Marwan Barghouti, Ahmed Sa’adat, Abbas al-Sayed y otros que se han convertido en símbolos nacionales palestinos, aumentando así su prestigio y fortaleciendo su estatus en la calle palestina.

Parece que la organización Hamas está principalmente jugando consigo misma, está tratando de crear un tema que se convertirá en un debate público durante las elecciones en Israel, pero el sistema de seguridad israelí no cae en estas tácticas psicológicas y el público israelí también es indiferente a ellas, no hay forma de que estos juegos de Hamas hagan que el público israelí salga a las calles y presione al gobierno como espera la organización.

A través de estas tácticas mediáticas, Hamas también está tratando de transmitir un mensaje a los prisioneros de seguridad en las prisiones israelíes de que está haciendo su mejor esfuerzo para promover un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros y presionar al gobierno israelí.

Altos funcionarios de la Autoridad Palestina temen un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas. En conversaciones cerradas dicen que tal acuerdo fortalecerá la posición del movimiento Hamas en los territorios y debilitará al presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen.

Llevar a cabo el acuerdo le dará muchos puntos a Hamás en la calle palestina y se presentará como que ha salvado la vida de ancianos y presos de seguridad enfermos y enviará un mensaje de que Israel está cediendo a la presión del terrorismo y este es el único lenguaje que entiende y no el lenguaje de negociación en el que la Autoridad Palestina aparenta hacer.

Abu Mazen y los jefes del establecimiento de seguridad palestino también temen que los terroristas de alto rango que serán liberados en el acuerdo y que son residentes de Cisjordania regresen a sus hogares y establezcan nuevas infraestructuras terroristas contra la Autoridad Palestina e Israel, algo que complicará la lucha contra el terrorismo en los territorios de la Autoridad Palestina y puede poner en peligro su gobierno.

Fuente: JCPA
Traducción: Gastón Saidman

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.