Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Caso Dreyfus. Antisemitismo En Francia.


A)ANTECENTES CASO DREYFUS

El 15/10/1894 el Capitán francés Alfred Dreyfus, fue acusado injustamente por el Ministerio de Guerra Francés y bajo cargos falsos de traición a la patria de haber entregado papales secretos del Estado Francés (supuestamente firmados por él ) a Alemania en los cuales se revelaba información secreta  del ejército francés y  entre las cuales se encontraba información clasificada de la artillería francesa (entre otros documentos). La acusación contra el Capitán Dreyfus fue leída por el General Du Paty de Clam. Como consecuencia de esta falsa e injusta acusación, se inició el juicio contra el Capitán Dreyfus que comienza el 22/12/1894 y como resultado del mismo fué condenado unánimemente por los 7 jueces del Tribunal que lo juzgó a prisión perpetua, a ser desterrado a la colonia penal de la Isla del Diablo (Guyana Fancesa)  para  cumplir su pena y también degradado de su cargo el 5/1/1895 en una ceremonia pública humillante en la cual se le retiraron  las insignias militares y se rompió su sable. Los hechos posteriores que se citarán a continuación demostraron finalmente que el verdadero traidor del ejército francés no fué el Capitán Dreyfus sino el Comandante de Infantería Francesa Ferdinand Esterházy, un conocido militar de origen húngaro profundamente antisemita y Hubert-Joseph Henry (alto mando del contraespionaje francés). El periódico francés de aquel momento “La libre Parole” hizo especial hincapié del origen “JUDIO” de Dreyfus. Este periódico estaba dirigido por el antisemita Edouard Drumont.

El jefe de contraespionaje francés George Picquart que sospechaba de la existencia de un traidor dentro del ejército francés desde hacía mucho tiempo y que estaba a cargo de la Sección de Estadísticas (Servicio secreto de Contraespionaje) intercepta un manuscrito del embajador de Alemania en Francia dirigido a Ferdinand Esterházy, también observa que existían muchos contactos entre este embajador y Esterházy. Finalmente descubre que él fue el que escribió las notas falsas que incriminaban al Capitán Dreyfus. Lo increíble del caso fue que el ejército francés no quería que la verdad saliera a la luz y es por eso que George Picquart fué destinado a Túnez para que la investigación de Picquart contra Esterházy se detuviera. Pero antes de partir a Túnez, Picquart se contacta con el Vicepresidente del Senado Francés Auguste Scheurer-Kestner, quien en diciembre del año 1897 pide la revisión del caso contra Dreyfus. Ademas el hermano del Capitán Dreyfus, Mathieu Dreyfus quien seguía creyendo a rajatabla la inocencia de su hermano, acumula nuevas pruebas contra Esterházy. Al mes siguiente, en enero de 1898, se forma un Consejo de Guerra contra Esterházy, el cual increíblemente lo absuelve de todos los cargos. El jefe de contraespionaje francés Picquart fué arrestado y Scheurer-Kestner pierde las elecciones para ser elegido vicepresidente del Senado.

El 13/1/1898 el escritor Émile Zola escribe en la primera página del periódico francés “L Aurore” el famoso artículo “YO ACUSO” en el cual expone las mentiras y las irregularidades del caso contra Dreyfus. Francia en ese momento se dividió entre partidarios de Dreyfus (Dreyfusards) que estaban a favor de reabrir el caso y los que estaban en contra de Dreyfus (Antidreyfusards) que apoyaban al Ejército Francés y no les importaban los derechos individuales de Dreyfus .

Dreyfus era un judío alsaciano y la sociedad francesa tenía  enquistado un gran  antisemitismo , que aflora en esta oportunidad una vez más y se producen manifestaciones antisemitas. El escritor  Émile Zola por haber escrito esa denuncia “YO ACUSO”  fué condenado a un año de prisión y huye a Gran Bretaña y Picqart fué expulsado del ejército fancés. Emile Zola muere mientras dormía por una intoxicación de monóxido de carbono en su casa de París en el año 1902. Algunos pensaron que esa muerte se debió a una venganza de un “antidreyfusard». El ministro de Guerra de Francia, Godefroy Cavaignac, descubrió documentos que probaron que en el complot contra Dreyfus estaba implicado también un alto mando del contraespionaje francés Hubert-Joseph Henry quien luego de ser detenido se suicida. Finalmente en junio del año 1899 el Tribunal de Casación Francés anula el veredicto contra Dreyfus del año 1894 y ordena que comparezca ante un nuevo Consejo de Guerra. El nuevo juicio se celebró entre agosto y setiembre de 1899 y en un fallo no unánime, rebajó la pena de Dreyfus de prisión perpetua a 10 años ,de los cuales ya se habían cumplido 5 años . El Gobierno Francés ofrece a Dreyfus el indulto, el que fué aceptado debido al terrible desgaste que sufría, a pesar que la aceptación podría considerarse admisión de culpabilidad. El Gobierno Francés ofrece una amnistía que incluía todos los delitos y Esterházy finalmente huye a Gran Bretaña .

El Capitán Dreyfus fue el chivo emisario perfecto del complot, porque era judío y su origen alsaciano (Alsacia era una provincia francesa de habla alemana  y un  territorio que estaba disputado históricamente entre Francia y Alemania) era un elemento perfecto que se utilizó para hacer más creíble la mentira contra Dreyfus. También la sociedad francesa dio rienda suelta a los sentimientos antisemitas que existían y ello facilitó la acusación y la creencia de la culpabilidad de Dreyfus por parte de esa sociedad . El Capitán Dreyfus muere en París en el año 1935

 

  1. B) HISTORIA ANTISEMITA DE FRANCIA. ALGUNOS ANTECEDENTES.

-El Rey Luis IX (1) fué Rey de Francia entre 1226 y 1270 y obligó por un decreto a los judíos  a utilizar un pedazo de tela amarillo en sus ropas llamado la “rouelle” para que los franceses ( de mayoría católica) sepan que esa persona era judía.

-Felipe IV en el año 1306 confiscó la propiedad de los judíos y los expulsó de Francia, a menos que se convirtieran al catolicismo (2).

-Carlos VI decretó que ningún judío podía seguir viviendo en el reino francés para extorsionar a los judíos y confiscarles sus propiedades para utilizar ese dinero para fines de enriquecimiento personal y/o de la Corona Francesa.

-Como consecuencia de la Revolución Francesa del 14/7/1789, Francia emancipó a los judíos concediéndoles igualdad de derechos ante la ley, pero ello no implicó la desaparición del antisemitismo en Francia. La historiadora Marie-Anne Matard Bonucci señala que como “consecuencia de la revolución francesa, las élites del régimen anterior y los poderes de la Iglesia fueron cuestionados, pero en esa época nace el término “judeo-masónico”. Como los judíos fueron beneficiados por la Revolución Francesa, se empezó a pensar que ellos eran los reponsables y que tenían relación con sociedades secretas. El término judeo-masónico hacía una  referencia a una coalición secreta ente judíos y masones.

– Debido a este nuevo prejucio contra los judíos a quienes se los acusaba de masones, los sectores católicos más conservadores se mostraron muy hostiles contra ellos, quienes pasaron a convertirse una vez más como los chivos expiatorios de todos los males, de la misma forma que ocurría en la Edad Media.

-En el año 1889 se funda en Francia la Liga Antisemita de Francia que era una liga antisemita y antimasónica fundada y presidida por el periodista Edouard Drumont. Esta Liga tenía órganos que los apoyaban como ser el periódico La Libre Parole (Edouard Drumont), L Antijuif  (Jules Guerin) La Cocarde (Maurice Barrés), L Intransigeant (Henri Rochefort)  y el Diario Católico La Croix.

La Redada del Velódromo de invierno del 16 y 17 de Julio de 1942 (Rafle du Vel d Hiver) en la que se detienen a miles de Judíos en Francia con la intervención activa de policías  franceses , implicó que se enviaran a los campos de exterminio a 13.152 judios que incluían 5100 mujeres y  4100 niños.

-Atentados de terroristas islámicos franceses contra judíos que provocaron enorme cantidad de muertos. La excusa es siempre la misma, el odio a Israel, que en realidad expresa un odio irracional contra el judaísmo. Además la cantidad de atentados antisemitas en Francia, fueron creciendo de una manera escandalosa en los últimos años, que incluyen profanación de cementerios judíos, asesinatos, golpizas, insultos contra los judíos como por ejemplo contra Alain Finkielkraut (filósofo francés), profanación de sinagogas, incendios de las mismas y quema de libros sagrados.

CONCLUSIONES:

Francia es actualmente el hogar de la comunidad judía más grande de Europa (más de 500.000 judíos) y no estuvo exenta ni  en su historia ni en su presente de este flagelo antisemita y antiisraelí, con diferentes matices a través del tiempo.

 

-Actualmente existe un antisemitismo importante en la Sociedad francesa motorizada por elementos de ultra derecha y partidos nazis o neonazis, como así también por parte de partidos de izquierda.

 

-También una parte de ciudadanos islámicos que viven en Francia ejercen un odio antijudío y antiisraelí y estuvieron comprometidos en atentados terribles contra la comunidad judía, cuya lista sería enorme de enumerar.

 

-Jean Paul Sartre escribió acerca del antisemitismo en el año 1944 en el libro Le question Juive (La cuestión judía)….”Si los judíos no hubieran existido, los antisemitas los hubieran inventado”….como una manera de expresar que el odio contra el pueblo judío está más allá del raciocinio.

 

EL ANTISEMITA, ES EN EL FONDO DE SU CORAZON, UN CRIMINAL A veces este antisemitismo se expresa como “antiisraelismo”, pero no deja de ser este último término un antisemitismo disfrazado de supuestos buenos modales.

 

NOTAS:

1)Dirigió la octava y novena cruzada contra los ayyubíes en Egipto. Estas cruzadas fueron conocidas con el nombre de “cruzadas menores”.

2)En Francia existieron varias expulsiones de los judíos. Si bien es cierto que la primera de ellas fue decretada por Felipe IV (Felipe el Hermoso) en el año 1306. También hubieron expulsiones de los judíos en los años 1321(Felipe V), 1322 (Carlos IV) y 1394 (Carlos VI )

 

***ALBERTO RUSKOLEKIER

PERIODISTA-ANALISTA INTERNACIONAL-ESCRITOR

DICIEMBRE 2022

 

Artículo escrito al cumplirse 128 años desde el 22/12/1894, de la injusta y miserable condena contra el Capitán Alfred Dreyfus.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.