Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Para Arabia Saudita, la normalización de lazos con Israel es «cuestión de tiempo»

Según funcionarios, la monarquía del Golfo 'tantea el terreno' hacia el establecimiento de lazos con Jerusalem. El príncipe heredero condiciona los avances al apoyo de Estados Unidos.


En una reunión el mes pasado con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, funcionarios saudíes presentaron una lista de demandas a cambio de progreso, todas dirigidas a Washington, donde la cuestión palestina no estuvo dentro de las conversaciones.
El portal de noticias i24NEWS informó que Adel Al-Jubeir, diplomático saudí, se reunió también con funcionarios de la comunidad judía estadounidense en Washington, donde transmitió mensajes sobre las relaciones con Israel.
Según el documento obtenido, Al-Jubeir manifestó a los asistentes que se está avanzando en la normalización israelo-saudí, pero que se necesita más tiempo para que dé sus frutos.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.
(AFP)
«Israel y otros Estados del Golfo llevan años normalizando lazos gradualmente. Hay que dejar que el proceso madure»
Al-Jubeir, funcionario saudí
«Israel y otros Estados del Golfo llevan años normalizando lazos gradualmente. Hay que dejar que el proceso madure», señaló Al-Jubeir.
De hecho, el comentó a un diplomático israelí tras la reunión que la normalización saudí con Israel se producirá, añadiendo que «sólo es cuestión de tiempo».
El documento también reveló que en otra reunión, Al-Jubeir dijo a funcionarios judíos estadounidenses que visitaron recientemente Arabia Saudita que el éxito futuro de la normalización también depende del éxito de los elementos moderados en el reino del Golfo.
Según él, todavía existe una oposición significativa a la normalización dentro de Arabia Saudita, que llevará tiempo superar.
El príncipe saudí Abdulaziz bin Salman al-Saud anunció que el reino planea utilizar sus recursos de uranio, que supuestamente ascienden a alrededor del 1,4% de las reservas mundiales actuales, para desarrollar un programa de energía nuclear
Además, los saudíes esperan que Estados Unidos y Occidente apoyen a la monarquía, que promueve reformas moderadas internas en la sociedad saudí. Según los participantes en la conversación, el objetivo de la visita era «tantear el terreno» y transmitir mensajes entre las organizaciones no gubernamentales de Washington con el fin de estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.
Los mensajes transmitidos en la conversación iban dirigidos a la administración Biden e incluían acusaciones de «trato injusto» por parte de Washington en relación con los recortes de petróleo de la OPEP, así como lo que los saudíes calificaron de discriminación continua e institucionalizada por parte de los estadounidenses. Al-Jubeir acuso a Estados Unidos de pasar por alto las reformas sociales de gran alcance dirigidas por el príncipe heredero.
i24NEWS también reveló que en una conversación con una delegación estadounidense en Riad, organizada por el Washington Institute, se preguntó al príncipe heredero Mohammed bin Salman qué llevaría a Arabia Saudita a unirse a los Acuerdos de Abraham y normalizar las relaciones con Israel.
Bin Salman enumeró tres exigencias principales, todas ellas referidas a Washington: una afirmación de la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, un compromiso de seguimiento de los suministros de armas como si Arabia Saudita fuera un país similar a la OTAN, y un acuerdo que permita a los saudíes explotar sus amplias reservas de uranio para un programa nuclear civil restringido.
A principios de enero, el príncipe saudí Abdulaziz bin Salman al-Saud anunció que el reino planea utilizar sus recursos de uranio, que supuestamente ascienden a alrededor del 1,4% de las reservas mundiales actuales, para desarrollar un programa de energía nuclear.
Según la fuente, que estuvo presente en la reunión, la cuestión palestina no se mencionó en la conversación.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.