Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Artículo en diario saudita: El coránico Al-Aqsa puede NO ESTAR en Jerusalén en absoluto, sino en la Península Arábiga


Osama Yamani (Fuente: Nabd.com, 17 de octubre de 2020)

En su columna del 13 de noviembre de 2020 en el diario estatal saudita ‘Okaz, Osama Yamani hizo llamativos comentarios bajo el titular «¿Dónde se encuentra Al-Aqsa?». En el artículo cuestionó el consenso sobre la centralidad y santidad de Jerusalén en el Islam, que se basa en la creencia de que es la «primera qibla», es decir, la dirección en la que oraban inicialmente los musulmanes, y la ubicación de Al-Aqsa. mencionado en el Corán. La fuente de esta última creencia, dijo, son muchos libros de historia y exégesis que nombran a Jerusalén como la ubicación de Al-Aqsa. Sin embargo, otros creen que Al-Aqsa mencionado en el Corán en realidad estaba ubicado en las cercanías de La Meca en la Península Arábiga. Cita la opinión del historiador islámico Al-Waqidi, quien sostiene que el Al-Aqsa visitado por el profeta Mahoma estaba en el pueblo de Al-Ju’arnah, cerca de La Meca.qibla , y citó a historiadores y comentaristas coránicos que afirmaron que la Kaaba en La Meca, en lugar de Jerusalén, era la primera dirección de oración de los musulmanes.

Yamani afirma además que la Cúpula de la Roca en Jerusalén fue construida en 691 por el quinto califa omeya, ‘Abd Al-Malik bin Marwan, como un destino alternativo de peregrinación porque La Meca en ese momento estaba bajo el control de un gobernante rebelde que hizo dificultades para los peregrinos que deseen visitarlo.

En conclusión, Yamani señaló que las múltiples opiniones y narrativas que se encuentran en las fuentes islámicas indican que la atribución de santidad a lugares particulares, como Jerusalén y la actual mezquita de Al-Aqsa, a menudo tiene motivaciones políticas y no tiene nada que ver con la religión o Adoración.

Cabe señalar que el artículo de Yamani provocó un alboroto entre los árabes en las redes sociales, con muchos usuarios, incluidos destacados periodistas, atacándolo a él y al diario ‘Okaz y acusándolos de difundir «tonterías» desviadas que contradicen el Corán y la Sunna. Algunos incluso llamaron a Yamani «enfermo» o «loco», o lo acusaron de servir a la agenda sionista y al intento de los orientalistas judíos de negar el milagro del ascenso de Mahoma al cielo y la afirmación de que Al-Aqsa se encuentra en Jerusalén. Otros afirmaron que la publicación del artículo estuvo motivada por el objetivo político de justificar la normalización con Israel. [1]

Mahmoud Habbash, el principal qadi palestino y asesor del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ‘Abbas en asuntos religiosos, también criticó el artículo, alegando que servía a los enemigos de la nación islámica. Solo hay un Al-Aqsa, dijo: el de Jerusalén que millones de musulmanes han reconocido desde los albores del Islam como la primera dirección de oración y el lugar desde el cual el Profeta ascendió al cielo. [2]

Lo siguiente son extractos traducidos de la columna de Yamani: [3]

«¿Dónde se encuentra la mezquita de Al-Aqsa? La respuesta, en lo que respecta a millones de musulmanes, es que la mezquita de Al-Aqsa que se menciona en el Corán, en la Sura del Viaje Nocturno [Sura 17], se encuentra en Palestina. Muchos no saben que la ciudad de Al-Quds [Jerusalén] no fue llamada por ese nombre en la época del Profeta Muhammad y en la época de sus Compañeros. En el pasado su nombre era Ilyaa , después de Ilyaa hijo de Aram, hijo de Sem, hijo de Noé. [4] Más tarde se llamó Aelia después del principal dios romano. El nombre fue cambiado en la época del emperador [romano] Constantino [el Grande], quien murió en 337, y quien fue el primer emperador romano en abrazar el cristianismo como la religión oficial del imperio y su gente. Eliminó el nombre Ilya y restauró el nombre cananeo de la ciudad.

“De hecho, el nombre original de la ciudad era Ursalim, o Urshalim, que significa ‘ciudad de la paz’.

«La razón por la que mucha gente piensa que la mezquita de Al-Aqsa [del Corán] estaba en Jerusalén es que muchos libros de historia y libros de exégesis, especialmente los posteriores, afirman que Al-Aqsa está en Al-Quds, y este es el origen de la confusión entre Al-Quds y la dirección de oración [primera musulmana] y la mezquita de Al-Aqsa.

«Al-Quds no es Al-Aqsa, porque [la ciudad] no se llamaba así en la época de la misión del Profeta Muhammad o en la época de los califas justos [es decir, los primeros cuatro califas]. Además, Al-Quds es una ciudad y Al-Aqsa es una mezquita, y no hay conexión entre la mezquita de Al-Aqsa y la primera dirección de oración. [De hecho,] no hay consenso en cuanto a cuál fue la primera dirección de oración. Hay dos opiniones sobre [esto]. Muchos afirman que la primera dirección de la oración era hacia la Kaaba. Afirman que ‘el Profeta oró en La Meca en dirección a la Kaaba, y más tarde, después de la migración [a Medina], ordenó [la musulmanes] a orar en dirección a la Piedra Fundamental en el Templo [de Jerusalén]. (Ver los siguientes libros de tafsir [exégesis coránica]:  Al-Kashaf , por Al-Zamakhshari, Parte I, p. 100; Tafsir Al-Bidawi, Parte I, pág. 416; Tafsir por Al-Nishapuri, Parte I, p. 355; y Fath Al-Qadir, por Al-Shawkani, Parte I, p. 234).

«[El comentarista] Al-Qurtubi resume el desacuerdo de la siguiente manera: «Mientras estaba en La Meca, [al Profeta] se le ordenó orar por primera vez. Hay dos opiniones sobre la cuestión de si oró hacia el Templo [en Jerusalén] o hacia [la Kaaba en] La Meca. Un grupo [de comentaristas] dice que [oró] en dirección al Templo, [y continuó haciéndolo] durante sus 17 meses en Medina, y más tarde Allah lo señaló hacia la Kaaba. Esto fue relatado por ‘Abbas. Otros dijeron [que al Profeta] se le ordenó desde el principio orar hacia la Kaaba, y lo hizo durante toda su estadía en La Meca, [pero] cuando llegó a Medina, oró hacia el Templo hasta que Allah le señaló hacia la Kaaba. Abu ‘Omar dijo: ‘Creo que esa es la opinión correcta’. ( Tafsir Al-Qurtubi , Parte II, pag. 150)…

Esto también se puede deducir de la tradición [narrada por] Ibn ‘Abbas, quien dijo que la primera [dirección de la oración] era hacia la ‘casa antigua’ [es decir, la Kaaba]; más tarde se cambió al Templo y luego se volvió a cambiar a la Kaaba… (Tafsir Ibn Kathir, Parte I, p. 218)… [De hecho,] algunos llaman explícitamente a la Kaaba ‘la primera de las dos direcciones de la oración’ (Tafsir Al-Bidawi, Parte I, página 420; Tafsir Ibn ‘Ajiba, Parte I, página 115).

«Las declaraciones de nuestros antepasados ​​citadas anteriormente indican que no hay consenso de que el Templo fuera la primera dirección de oración, aunque esta afirmación a menudo la hacen personas y escritos en la actualidad. ‘Abd Al-Malik bin Marwan [el quinto califa omeya , 646-705] construyó la Cúpula de la Roca en 691 EC para que la gente peregrinara a ella en lugar de a La Meca, después de que la gente se sintiera frustrada por no poder peregrinar a La Meca porque [el gobernante rebelde de La Meca, ‘Abdallah ] Ibn Al-Zubayr, exigió que los peregrinos le juraran lealtad [5] …

donde el Profeta se santificó… antes de su tercera peregrinación, según cuentan las tradiciones. También es la ubicación de la mezquita donde rezaba y donde él mismo se santificó cuando regresó de Taif después de la conquista de La Meca…

«La lección que aprendemos de las diferencias entre estas [varias] tradiciones e historias es que los temas políticos fueron explotados por el bien de los eventos políticos, temas y posiciones que no tienen nada que ver con la fe y la adoración».

[1] Twitter.com/YZaatreh, twitter.com/drmerajmirza, twitter.com/man1432h1, twitter.com/Dr_aljezza, 13 de noviembre de 2020; /twitter.com/fadiramia, 14 de noviembre de 2020.

[2] Alwatanvoice.com, 14 de noviembre de 2020.

[3] ‘Okaz(Arabia Saudita), 13 de noviembre de 2020.

[4] La afirmación sobre el nombre Ilyaa no está clara. En Génesis (10:12-13) los nombres de los hijos de Aram son Uz, Hul, Gether y Mash. El nombre romano de Jerusalén era Aelia Capitolina; «Aelia» proviene del nomen gentile de Adriano, Aelius, mientras que «Capitolina» es una referencia al dios romano Júpiter.

[5] Aparentemente, esto se basa en afirmaciones hechas por Ahmad Al-Ya’qubi, un renombrado historiador árabe chiíta del siglo IX.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.